Paysandú, Lunes 15 de Julio de 2013
Locales | 14 Jul Según datos del Censo 2011, el total de viviendas en áreas urbanas de Paysandú asciende a 39.729, mientras que en áreas rurales es de 3.120. El análisis por condición de tenencia registra un 57% de propietarios de vivienda y el terreno, un 24% de ocupantes, un 13% de inquilinos y un 6% de propietarios sólo de la vivienda.
La categoría propietario solamente de la vivienda se relaciona comúnmente con las viviendas ubicadas en los asentamientos, donde las personas sólo son propietarias de la construcción y no del terreno.
En Paysandú, el porcentaje de personas viviendo en asentamientos es de 3,6%, en unas 1.292 viviendas. De acuerdo a los datos de la Encuesta Continua de Hogares, la proporción de viviendas sin baño es de 1,3%, levemente superior al porcentaje que se registra a nivel nacional, que es de 0,9%.
Respecto a la proporción de viviendas sin cocina, el total para el departamento es de 11%, mientras que a nivel nacional es de 7,3%.
El suministro de agua potable por cañería al interior de las viviendas alcanza el 94%, mientras que a nivel nacional la cobertura es de 96,1%. En tanto, la condición de hacinamiento de los hogares se ha mantenido estable en el período 2006-2011, registrando para el último año un 4,8%. La situación estructural de la vivienda en Paysandú, de acuerdo con los materiales de construcción utilizados, es mayoritariamente mediana y buena, representando un 87,5%, en tanto que la precaria y modesta representa un 12,5%. Lo mismo sucede a nivel nacional, donde se registra una situación estructural que es en mayor medida mediana y buena, con un 89%, y una situación precaria y modesta, que representa un 10,7%.
PROBLEMAS DE TIERRAS
Y PROPIEDAD
El acceso a una vivienda de calidad resulta un problema para muchas familias del Departamento. La problemática de la vivienda puede dividirse en la dificultad en el acceso formal a la misma y en la tenencia precaria. Entre los factores que explican estas situaciones se encuentra la inexistencia de tierras disponibles en las áreas categorizadas como urbanas. Esa carencia no ha permitido la construcción de viviendas en régimen de cooperativas.
En este sentido, la Agenda Estratégica hacia un Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015 elaborada entre diferentes actores sociales y presentada recientemente, señala que “otra problemática identificada refiere a la dificultad que tienen muchas personas y familias para demostrar la propiedad del terreno, lo que ocurre principalmente en áreas rurales, en las pequeñas localidades del departamento y en las zonas periféricas de las ciudades”.
“La dificultad de demostrar la tenencia del terreno en el que habitan limita las posibilidades de acceso a programas públicos, tanto en las áreas urbanas como en las rurales. En la periferia de la ciudad de Paysandú, la precariedad de la construcción de las zonas carenciadas y la falta de terrenos en las áreas catalogadas como urbanas limitan la mejora de la calidad de vida de muchas familias”, agrega la publicación.
Entre una serie de acciones que considera necesaria para mejorar la calidad de vida de la población residente en asentamientos irregulares y prevenir la formación de nuevos asentamientos, el referido documento señala la implementación del Programa de Mejoramiento de Barrios (Préstamo BID Nº 2052) y elaborar un plan de relocalizaciones de asentamientos irregulares de acuerdo a prioridades de mayor vulnerabilidad (Mvotma IDP).
“En el marco de estos objetivos se está trabajando con la Intendencia en el programa Lotes con Servicios, correspondiendo a Guichón una intervención con 32 lotes y Nuevo Paysandú con 24. Asimismo, destaca que la Intendencia trabaja en perfiles de proyectos correspondientes a los barrios Antena 35 (24 lotes) y San Martín y Ferrari (66 lotes), además de continuar trabajando en el proceso de entrega de títulos de propiedad en proyectos ya terminados en los barrios Don Bosco, Los Eucaliptos, En Hancore, Dos Marías y El Espejo, Barrio Norte, Curupí y Chaplin”, agrega.
CANTIDAD POR ASENTAMIENTO
En cuanto a la cantidad de viviendas por asentamientos de la ciudad (ver ubicaciones en mapa) hay 110 en La Chapita (1), 53 en barrio Ledesma (2), 90 en el Nueva York (3), 103 en El Eucalipto (4), 12 en Unión Portuaria (5), 32 en La Antena (6), 13 viviendas en el barrio Ferrari (7), 22 en barrio San Martín (8), 58 en Covima 2 (9), 12 en Atlántida (10), 12 en Grito de Asencio (11), 51 en barrio Parque (12), 59 en Don Bosco (13), 11 en Los Álamos (14), 19 en Diagonal 200 (15), 53 en Curupí 2 (16), 30 en Nuevo Paysandú (17) y 262 en la zona de Sacra (18). Además hay 13 viviendas en barrio Los Horneros y 10 en el ferroviario.
En lo que refiere a los asentamientos en la ciudad de Guichón así como en Villa Quebracho y otras localidades del medio rural, ver el recuadro adjunto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com