Paysandú, Martes 16 de Julio de 2013
Locales | 09 Jul “No se hará fracking en Paysandú y tampoco está autorizado hacerlo en Uruguay”, afirmó el doctor en Geología Héctor de Santa Ana, gerente del Área de Prospecciones y Explotación de Ancap. quien anoche impartió una conferencia sobre prospecciones de hidrocarburos que contó con la participación de unas cuarenta personas y se extendió durante unas tres horas en el Centro Universitario de Paysandú.
El tema concita gran interés, fundamentalmente a nivel de grupos ecologistas, e incluso en nuestro departamento se ha conformado un grupo llamado “Paysandú Libre de fracking”, que participó en la conferencia, además de numerosos ediles y personas interesadas en el tema.
“En Paysandú y el Uruguay no se han identificado condiciones o capacidad de acumulación de hidrocarburos no convencionales como para instrumentar técnicas de fracking. Las rocas generadoras de gas estarían inmaduras, y por lo tanto, no podrían haber generado, retenido ni expulsado ni acumulado gas en cantidades comerciales”, agregó.
Dijo que actualmente el organismo ha firmado contrato con empresas y trabajan en una fase de estudios para conocer la estructura geológica, que es la primera etapa de reconocimiento de una región.
“En parte de esta región, como Salto, no estamos buscando petróleo porque no lo vamos a encontrar. Estamos haciendo estudios geológicos”, explicó.
El especialista dedicó parte de su charla a explicar los estudios exploratorios que están realizándose en la región, así como los procesos que a través del tiempo llevan a la formación de reservorios de petróleo, ya sea convencionales o no convencionales. Entre éstos se encuentran el gas de lutita (shale gas) y el petróleo de lutita (shale oil), así como el gas de reservorio compactado (tight gas) y el petróleo de reservorio compactado (tight oil).
TÉCNICA “EXTREMADAMENTE AGRESIVA”
Respecto al fracking o fractura hidráulica, dijo que es “una forma extremadamente agresiva para generar ruptura en la roca” y que sólo en Estados Unidos y Canadá se la utiliza para extraer hidrocarburos no convencionales, salvo un caso experimental en la Patagonia.
Sobre los riesgos señaló que “no en cualquier lugar se encuentran condiciones para saber a ciencia cierta y con mínimo riesgo” que aplicando el fracking no se tendrá una respuesta de la formación que no contamine los acuíferos que hay encima del reservorio, así como las aguas superficiales.
“Muchos de los cursos fluviales del Norte de nuestro país son fracturas que se conectan hacia el subsuelo a profundidades muy importantes”, dijo al referirse a potenciales fuentes de contaminación. Debido a la falta de información sobre los aspectos geológicos del subsuelo uruguayo, es que se están haciendo estudios que, entre otros aspectos, involucran “un estudio de susceptibilidad para un eventual fracking” y cómo podría afectar en las diferentes regiones.
“El fracking se utiliza para canalizar petróleo inmóvil desde rocas de bajísima permeabilidad; requiere volúmenes enormes de agua y el uso de unos 900 productos químicos que pueden tener reacciones complejas en el pozo, así como costos realmente extraordinarios”, precisó. En cuanto a esto último, dijo que son muy importantes y que “un pozo para la extracción de hidrocarburos no convencionales sale 10 veces más caro que uno para la extracción de hidrocarburo tradicional” y que el costo de realizar un pozo con la técnica del fracking “cuesta 30 millones de dólares, en tanto que uno para explotación tradicional de petróleo insume una inversión de 3 millones de dólares”.
“Es un tema complejo, muy difícil y supone muchos estudios geológicos a escala más definida que los estudios para la actividad petrolera”, expuso.
¿QUIÉN AUTORIZA?
Respecto a si se ha autorizado o autorizaría la posibilidad de fracking en Paysandú u otra región dijo que “la respuesta es no” y que además todas las actividades que Ancap o las empresas privadas puedan hacer en el país en esta área debe ser autorizado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente “que es la que define cómo se deben hacer las cosas que son susceptibles de una eventual contaminación”. “De acuerdo a lo que hemos hablado --y estamos en contacto permanente-- la Dinama no lo autorizaría, por lo menos hasta no tener absolutamente claro cuál es la afectación que puede generar”, agregó.
“En Ancap estamos desarrollando un plan de actividades exploratorias y de estudio de la posibilidad de fracking y nuestra relación con la compañía es a través de un contrato que establece qué puede hacerse, cuánto pagarán al Estado y cómo participa Ancap. No se pueden hacer estudios diferentes a los que están planteados ni serán autorizados”, sostuvo en relación con las consultas realizadas por el público respecto al contrato a 30 años firmado con la empresa Schuepbach.
La cláusula 2ª del acuerdo de exploración y explotación dice claramente que las referencias a hidrocarburos en el contrato comprenden también a los hidrocarburos no convencionales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com