Paysandú, Miércoles 17 de Julio de 2013
Locales | 11 Jul MONTEVIDEO (Por Pablo Blanc). La embajadora de Estados Unidos en nuestro país, Julissa Reynoso, expresó en la víspera que “por fin vamos a poder comer naranjas de Uruguay en mi país”, al confirmar el acceso de los citrus de nuestro país, luego de más de 20 años de negociaciones y tras haberse levantado los comentarios a la norma publicada en el Registro Federal. “Esto permitirá a Uruguay ingresos por U$S 20.000.000 y el beneficio laboral para más de 15.000 trabajadores”, precisó la diplomática, acompañada en el anuncio efectuado en la sala de conferencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, por los ministros Luis Almagro –anfitrión--, y Tabaré Aguerre del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Al tiempo de destacar al secretario de Estado de Ganadería “como el héroe en este asunto”, Reynoso especificó que es “un logro que se obtiene trabajando en conjunto” y que le permitirá a los consumidores de Estados Unidos, tener más opciones, y a la economía uruguaya más beneficios”.
La norma informando sobre el posible ingreso de la fruta cítrica uruguaya fue publicada el pasado 4 de marzo y el período para recibir comentarios se extendió por 60 días.
Los comentarios, en su mayoría, fueron favorables para Uruguay, recibiéndose varios con un fuerte peso técnico y comercial, incluidos los de congresistas estadounidenses.
Además, el acceso de las frutas uruguayas al mercado de los Estados Unidos se realizará en contraestación, abasteciendo a éste de variedades de cítricos de alta calidad que no son producidas durante el verano en ese país. Asimismo, Uruguay está en condiciones de asegurar el cumplimiento de todos los requisitos fitosanitarios y administrativos exigidos por la normativa americana y las buenas normas comerciales, contando para ello con la tradicional responsabilidad y compromiso del sector citrícola nacional y de los servicios públicos competentes.
Día especial
Para el ministro Aguerre, “hoy es un día especial”, explicando que el acceso a Estados Unidos “no es sólo la posibilidad de un mercado con mejor precio, sino que permitirá que vengan mejores inversiones al país”.
Para el canciller Luis Almagro, sanducero que recordó a Cerro Chato –de donde es oriundo--, y se autoproclamó como “asesor” para la zona, pero recordando jocosamente como Aguerre había mencionado especialmente a Salto, “es un día histórico por las más de dos decenas de años de trabajo que incluyó a varias personas”, entre los que mencionó al contador Mario Piacenza, sanducero que durante algunos años fue el director de Asuntos Internacionales del MGAP. Almagro indicó que la apertura “llega en un momento justo”.
expectativas
La información genera gran expectativa en los departamentos de Paysandú y Salto, los de mayor producción frutícola del país de las 16.000 hectáreas que ocupa el sector y por tener el mayor porcentaje de los 15.000 a 18.000 puestos de trabajo que ocupa, pero también por ser nuestro país muy dependiente del mercado de la Unión Europea.
Durante el primer semestre del año, según datos del Instituto Uruguay XXI, se exportaron 10.912.656 kilos de naranjas por un valor FOB de U$S 7.029.410; 24.800.706 kilos de mandarinas, clementinas e híbridos por un valor de U$S 22.780.157; 1.800 kilos de pomelo por U$S 1.320 y 5.402.042 kilos de limones y limas por U$S 3.581.092.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com