Paysandú, Miércoles 17 de Julio de 2013
Rurales | 14 Jul El director de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), José Alpuin, señaló que en los primeros diez días de julio la cooperativa procesó casi un 12% más de leche que en igual período del año pasado. Esto se debe a un invierno prácticamente sin grandes temporales, con temperaturas por encima de lo normal y acompañado de una ecuación de precios favorables para la leche, que está disparando los niveles de remisión de la principal industria láctea del país.
De esta manera, se confirma la tendencia que se verificó en junio con un incremento de la remisión del 8% que llevó a que Conaprole sobrepasara en un 2% la remisión a planta en el primer semestre frente a igual período del año pasado. “Esto da a entender que está apareciendo leche y que los productores y las vacas están respondiendo. Son datos positivos porque de alguna manera el productor puede aumentar sus ingresos en una época donde generalmente la producción es menor”, destacó Alpuin a Informe Tardáguila.
exportación
La corriente de negocios de exportación de Conaprole, por el momento, se “mantiene firme” y la cooperativa tiene “bajos niveles de stocks” de sus distintas líneas de productos. Alpuin informó que la empresa tiene negocios cerrados para los próximos meses a precios estables respecto a los últimos embarques. “Esa es una buena noticia que transmite estabilidad”, resaltó el director de Conaprole. Esta industria prevé que la remisión siga en ascenso en los meses de la primavera, en línea con la tendencia que viene registrándose este invierno. Por otro lado, la cooperativa determinará al cierre de su ejercicio (31 de julio) si aprobará una reliquidación de precios para sus más de 2.000 socios. Asimismo, también se fijará el precio por litro remitido a planta para los próximos meses de la primavera. Hasta julio, la cooperativa aseguró a los tamberos un precio de $119 por kilo de sólido.
Leche en polvo
Más allá del repunte de 3% en volumen físico que mostraron las exportaciones de lácteos de Uruguay en el primer semestre de este año, sobresalió el comportamiento de la leche en polvo entera. En el período enero-junio de este año las industrias uruguayas colocaron en el exterior 14.422 toneladas de leche en polvo descremada, un incremento del 88% respecto de igual período del año pasado. Asimismo, también fue relevante el incremento que tuvieron los negocios por manteca que totalizaron 11.021 toneladas en el semestre, en alza del 24% en la comparación interanual.
En tanto, en el caso de la leche en polvo entera se comercializaron 28.433 toneladas en el primer semestre de este año, un 12% por encima del primer semestre del año pasado.
Por último, como consecuencia de un primer trimestre de ventas de quesos a Venezuela, la colocación de este producto en el exterior cayó 18% frente a 2012 con 19.267 toneladas.
En lo que respecta a la facturación total en dólares, la misma totaliza U$S 354,1 millones, esto es un 2% por encima del primer semestre del año pasado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com