Paysandú, Miércoles 17 de Julio de 2013
Locales | 14 Jul La cantidad de personas en situación de calle en Paysandú se mantiene prácticamente incambiada desde el inicio del invierno, tratándose de unas 20 personas, en su mayoría jóvenes de entre 17 y 25 años.
En tanto, desde el Mides se han entablado contactos en procura de devolver a sus lugares de origen a los que no son de Paysandú y reintegrar a sus hogares los locales.
“En las recorridas nocturnas realizadas ninguna de estas personas demandó refugio y, además, tampoco hay capacidad de alojamiento actualmente en el Refugio La Heroica, cuyo perfil mayoritario se ha vuelto hacia la atención de mujeres y niños víctimas de violencia doméstica”, explicó a EL TELEGRAFO el director departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Damico.
Agregó que la información relevada ha permitido determinar que más de la mitad de las personas en situación de calle no son de Paysandú.
“En esos casos nos pusimos en contacto con los familiares u oficinas del Mides de sus lugares de orígen a efectos de buscar a la familia para ver si se pueden reintegrar. Hay un argentino y hemos solicitado la misma colaboración del Consulado Argentino”, agregó.
Respecto a las personas en situación de calle que son oriundas de Paysandú, “con el apoyo de los Socat estamos intentando mantener contacto con las familias para ver cuáles son los conflictos por los que esos jóvenes se vieron obligados a abandonar su casa”. En muchos casos están en tránsito, están en un tiempo en su casa y luego en la calle.
“La mayoría de los que no son de Paysandú, están en nuestras calles desde el verano o la Semana de la Cerveza”, agregó Damico.
Respecto a los resultados de los contactos antes señalados, dijo que en un caso la persona puede ser derivada al refugio de su localidad, en otro caso los familiares hicieron los contactos para que regresara a su casa porque “era una persona a quien hace más de dos años le habían perdido el rastro”, y en un tercer caso “los familiares se comprometieron a venir a Paysandú a buscarlo”.
“En todos los casos, las personas en situación de calle deben estar de acuerdo con esos traslados, porque no pueden ser forzosos”, explicó.
Cada noche un equipo del Refugio y la Intendencia aportan a estas personas un plato de comida caliente, tratándose de comida elaborada en el propio refugio con alimentos aportados por el INDA.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com