Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 18 de Julio de 2013

Ismael fuentes

Trabajadores de comercio y servicios aspiran a un salario mínimo de $15.000

Locales | 14 Jul La asamblea convocada por la Federación de Comercio y Servicios (Fuecys), desarrollada días pasados en la sede de AEBU, informó en torno a las gestiones que se llevan adelante para instalar los consejos de salarios en los diversos grupos existentes, donde mantienen convenios vencidos y diversas movilizaciones.
El presidente de Fuecys, Ismael Fuentes, recordó que “el pasado 30 de junio vencieron los acuerdos para los grupos 10, 11, 19 y 20, que cuentan con diversos subgrupos y completan unas 60 mesas de negociación”.
Fuentes reconoció que la aspiración es “avanzar desde el punto de vista del crecimiento salarial”, teniendo en cuenta que a partir de marzo de 2005 “ha crecido más de un 50%, es decir, por encima de la inflación”. El presidente de la Federación sostuvo que las declaraciones realizadas por el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, “han sido significativas, al decir que los salarios menores a $14.000 deberán atenderse porque continúan por debajo de los índices de pobreza”.
El dirigente recordó que en los sectores comercio y servicios “tenemos salarios por debajo de esa cantidad. Es más: tenemos compañeros que todavía son ‘diezmilpesistas’”. Incluso hizo referencia a los mínimos salariales “como en los supermercados, donde cobran $ 10.460, más presentismo para recibir unos $ 12.000, y en otros sectores, como en las tiendas, tenemos salarios de $11.000 brutos, a los que pretendemos llevar a un mínimo de $ 15.000”.
La relación salarial entre trabajadores de Montevideo e Interior es igual, “con la excepción de los laudos de las empresas fúnebres, en los que estamos cerca en un 95%, aunque antes la diferencia era mucho mayor”, subrayó.
Mensaje de la Cámara
Consultado con respecto a los anuncios de la Cámara de Industria sobre la existencia de sectores manufactureros que no están en condiciones de aumentar sueldos, sino de pedir una rebaja salarial, Fuentes recordó que “venimos escuchando en las cámaras y leyendo en los editoriales de algunos medios de prensa que el salario debe ir a la baja para contener el gasto. Esto último léase también como el no crecimiento de los salarios de los trabajadores públicos”.
No obstante, indicó que “hemos encontrado eco en el gobierno a nuestros reclamos, por eso insistimos en que los salarios deben seguir creciendo. Hay una discusión que quedó laudada en este proceso y es que el crecimiento del salario real ayuda al crecimiento del Producto Bruto Interno y, por ende, a la reactivación de la economía”. El dirigente enfatizó que la Federación “está en condiciones de decir claramente que los empresarios nunca ganaron tanta plata como en estos últimos años. Se pueden ver casas de comercio que antes tenían tres o cuatro sucursales y hoy tienen 15 en todo el país. Eso significa que son empresas prósperas y en crecimiento. Esto es bienvenido, pero lo que solicitamos es una mejor distribución de esa riqueza”.
“Actitudes patoteriles”
Fuentes salió al cruce del relato efectuado por diario El País, al asegurar que “a veces en los periódicos se escribe, y no se transcribe lo que alguien realmente dice”. El matutino capitalino hizo referencia a las declaraciones del dirigente, que habló de “una ruptura” y “un cambio de códigos por actitudes patoteriles”, alentando al debate en la interna del Pit-Cnt, en la que “algunos pensamos darle con un caño a la patota”, porque “ese método no puede instalarse en el movimiento sindical”, en referencia a la expulsión de cinco jerarcas de la educación de los sindicatos docentes, en el marco del conflicto de la Fenapes.
El dirigente de Fuecys resaltó que continuará reiterando en todos los ámbitos que “compartimos el reclamo de los trabajadores de la educación. Estamos de acuerdo en que el salario docente todavía es bajo y que las partidas de la educación deben ser mayores, porque hay liceos y escuelas en malas condiciones”.
En otro aspecto, recordó que “empujamos con el gobierno para tratar de avanzar y lograr que en esta Rendición de Cuentas haya más dinero para la educación. Tanto es así que, de una Rendición de Cuentas con gasto cero, mediante gestiones del Pit-Cnt hoy se habla de un adelanto de 3%”.
Sin embargo, para el dirigente “no son de recibo algunas actitudes”, sobre las cuales aclaró que “en ningún momento” se refirió a los sindicatos. “Cuestionamos que minorías que no ganan en la cancha, después quieren ganar en la liga, instalando situaciones oportunistas”, y fustigó “la expulsión de cinco compañeros”.
En tal sentido, remarcó que “los trabajadores peleamos toda la vida por integrar los cargos de jerarquía en los sindicatos, para llevar nuestros planteos a los ámbitos de dirección”, por tanto “no es de recibo que cuando acceden a esos ámbitos los expulsemos por pensar distinto”.
Fuentes recordó que “la CNT se construyó en función de pensamientos diferentes, porque si hubieran pensado igual probablemente no se hubiera constituido y existirían diversas expresiones sindicales”.
Según el presidente de Fuecys, “laudar las diferencias desde el punto de vista del debate y la discusión nos parece sustancial”, y se manifestó contrario a “las actitudes de expulsión o patoteriles, como algún grupo minoritario en el Ministerio de Economía que insultó, agredió a jerarcas del gobierno y ocupó el edificio”. También dio a conocer su rechazo a lo ocurrido “el día viernes, cuando otro grupo minoritario –ante una decisión de la CSEU y el Pit-Cnt, que resolvieron convocar a una marcha y acto en la Plaza Libertad-- presionó y quiso imponer una marcha hacia Presidencia para generar tantos insultos”.
El dirigente reiteró que esas actitudes “son repudiables porque atentan contra la organización gremial”, y alentó a continuar la discusión “porque es imposible que en un movimiento sindical tan grande, todos pensemos iguales”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com