Paysandú, Viernes 19 de Julio de 2013
Locales | 13 Jul Además de los clásicos viajes de quinceañeros a Bariloche y Disney, durante las vacaciones de julio las agencias de viajes de Paysandú registran también buenos niveles de venta a otros destinos aéreos como el Caribe y Brasil, además de un aumento sustancial de la demanda de viajes de dos o tres días a Buenos Aires.
De acuerdo a datos recabados por EL TELEGRAFO entre agencias de viajes locales, unos 200 jóvenes de Paysandú y la región viajaron este año a Bariloche en excursiones estudiantiles para quinceañeros, en tanto que una empresa local también llevó a 50 jóvenes de nuestro departamento y de otros puntos del país --fundamentalmente Montevideo-- a Disney World (Estados Unidos) y otra, también de nuestro medio, otro grupo de 43 jóvenes de varias procedencias.
Un pasaje en grupos de Bariloche estudiantil tiene un costo de unos 1.800 dólares para un viaje de 10 días e incluye todos los servicios de alimentación, alojamiento, transporte, paseos, discotecas, guías y animadores a bordo. En tanto, una excursión estudiantil de 15 días a Disney tiene un costo variable entre 2.000 y 4.400 dólares, dependiendo de los servicios incluidos y, fundamentalmente, si los jóvenes se alojan en hoteles que se ubican dentro o fuera del parque.
En este rubro se destaca un crecimiento en la demanda de pasajes a Disney. A modo de ejemplo, la empresa que más comercializa este tipo de producto informó que mientras el año pasado viajaron 12 jóvenes sanduceros en el grupo, este año lo hicieron 33 de un total de 50.
TURISMO FAMILIAR
En lo que se refiere al turismo en grupos familiares hacia el exterior, la demanda de excursiones con pasaje aéreo se focaliza fundamentalmente en distintos destinos del Caribe y el Nordeste de Brasil. El pasaje con estadía de 7 noches en el Caribe tiene un costo de entre 1.200 y 2.000 dólares por persona, dependiendo del lugar elegido, los servicios contratados (fundamentalmente el hotel) y hasta el momento en que compró el pasaje, ya que las variaciones de precios aéreos son importantes dependiendo de la temporada o disponibilidad. Cancún, República Dominicana y Playa del Carmen son los destinos de mayor demanda. En tanto, una excursión al Nordeste de Brasil cuesta unos 1.500 dólares.
“En vacaciones de julio sale mucha gente de vacaciones pero en cuanto a los pasajes aéreos la venta es pareja todo el año por una cuestión de licencias de las personas o conveniencia de precios, ya que hay gran demanda de boletos aéreos y la tarifa depende también de la disponibilidad. De todas formas, es claro que en estas vacaciones de julio la gente prefirió el calor más que la nieve”, dijo la responsable de ventas de una agencia de viajes. En lo que refiere al turismo regional terrestre, Bariloche para grupos familiares durante aproximadamente una semana tiene un costo de entre 700 y 800 dólares por persona. Asimismo, en estas vacaciones de julio también ha habido venta de excursiones a Cataratas (U$S 500 dólares por persona aproximadamente, durante 6 noches, con ingreso incluido a las cataratas) y Carlos Paz, así como al Norte Argentino y San Martín de los Andes.
PARQUES DE BUENOS AIRES
En lo que refiere a ventas de excursiones terrestres, la mayor demanda del momento refiere a Buenos Aires y los parques temáticos de Mundo Marino, Temaikén y Parque de la Costa.
Este tipo de viaje tiene un costo de entre 190 a 280 dólares --dependiendo de las promociones existentes en hotelería-- e incluye dos noches y la visita a los tres parques antes citados.
Una empresa que no vende este tipo de paquetes turísticos, sí atiende la demanda de noches de hotel en Buenos Aires --que cuesta desde 50 dólares para dos personas por noche, en pleno centro-- y los turistas luego viajan por su cuenta. “Mucha gente está viajando a Buenos Aires porque lo puede hacer en un fin de semana y para aprovechar la diferencia cambiaria”, explicó un vendedor de paquetes turísticos. Para aprovechar este impulso tres agencias de viajes de Paysandú se han organizado para trabajar en conjunto el armado y venta de paquetes, la comercialización y el transporte con ómnibus propios o contratados en Montevideo, Tacuarembó o Artigas.
“Estamos trabajando bien porque hay una buena demanda. Con la diferencia cambiaria se mueve no sólo en vacaciones, sino todo el año, porque el público es variado, de distinta edad”, explicaron.
Consultadas respecto a las excursiones dentro de Uruguay, estas agencias informaron que también realizan al menos una salida mensual a lugares como Colonia y Trinidad, aunque están pensando en sumar nuevas opciones de turismo interno, con viajes a la Quebrada de los Cuervos u otros sitios de interés en Uruguay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com