Paysandú, Viernes 19 de Julio de 2013
Locales | 14 Jul El trámite para gestionar la cédula de identidad es sencillo y rápido, y el interesado -si no quiere trasladarse hasta el centro- ni siquiera debe concurrir a la oficina de Identificación Civil para reservar día y hora de la gestión, ya que lo puede hace en cualquiera de los locales habilitados del Correo Uruguayo, Abitab o Red Pagos, aunque en ese caso le sale unos 30 pesos más caro.
La primera gestión
Para iniciar el trámite, el ciudadano tiene dos opciones. Una, concurrir a la oficina de calle Sarandí casi Luis Alberto de Herrera, donde debe reservar día y hora y hacer un pago de 0,25 Unidades Reajustables, que son unos $ 170 para el trámite normal, o pagar 0,50 UR, unos 340 pesos, para el trámite urgente, que demora 24 horas.
La otra opción es concurrir a alguno de los locales mencionados, que son muchos en Paysandú y hasta hay sucursales en el interior del departamento, donde además del costo del trámite le cobran el gasto de administración de esas empresas, que es del orden de los 30 pesos. De todas maneras, muchos ciudadanos prefieren este tipo de servicio, a $ 200 el trámite normal y $ 370 el trámite urgente que es un poco más caro, porque evitan tomarse un ómnibus o un taxi para llegar a la oficina, y además ahorran el tiempo de traslados.
Foto y huella con rapidez
Tampoco hay diferencias en la fecha fijada para la atención del ciudadano, ya que el Correo, Abitab y Red Pagos están en red y en tiempo real con el servicio de Identificación Civil, por lo que el día que le toque ir por sacarlo en un lugar es el mismo que en cualquiera de los otros o en la misma oficina.
Una vez con día y hora fijados -sea por medio de la oficina o de los locales externos- el ciudadano se presenta en la Oficina de Identificación Civil minutos antes de la hora fijada, y en no más de 15 minutos sale con su cédula de identidad nueva, ya que todo el trámite interno, desde sacarse la fotografía hasta disponer de la huella digital, poner los datos correspondientes y plastificarlo, lleva alrededor de 7 minutos, excepto que le falte alguna documentación, como una partida de nacimiento o algún problema externo, como caída de sistema o corte de luz.
Normal por urgente
En el caso de personas que inicien el trámite sin urgencias, de forma común y luego por alguna razón -como un viaje- necesiten la cédula de manera urgente y quieran cambiar el trámite, solamente en caso de haberlo iniciado y pagado en la oficina de Identificación Civil pueden hacerlo abonando la diferencia entre uno ($170) y otro ($ 340). Si por ejemplo la persona abonó en un local externo los $ 200, para cambiar el tipo de trámite por urgente, si aún no está pronto el trámite informático, deberá pagar la totalidad del trámite y no se le descuenta el pago por el común, ya que figura para una fecha posterior. Si bien siempre hay que pedir autorización a Montevideo para realizar cualquier cambio en el tipo de trámite, en el caso de haberse iniciado en la propia oficina y llevando el recibo sí se puede hacer el cambio de “normal” a “urgente” y solamente se le cobra la diferencia de costo, y en el caso de haberse pagado en un local externo hay que esperar a que el trámite interno esté terminado.
De todas maneras, si eso es factible y se le reconoce el inicio de trámite normal para convertirlo en urgente se deberá abonar la diferencia, que son $ 170, porque de los $ 200 que se pagaron originalmente los 30 pesos -aunque se cambie el trámite- son de la empresa que brindó el servicio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com