Paysandú, Viernes 19 de Julio de 2013
Locales | 14 Jul Gabriela Porzella, organizadora del festival solidario “Todos por Todos” conjuntamente con el Club de Leones, dijo que el mismo no tuvo el éxito esperado porque no hubo apoyo de las empresas de Paysandú. El evento, con un formato similar a la Teletón, procuraba concentrar esfuerzos y colaboraciones para crear un fondo destinado a apoyar económicamente a personas sanduceras que requieren costosos tratamientos médicos que muchas veces deben realizarse en el exterior.
En su primera edición, la jornada tenía como objetivo reunir el dinero que necesita Pablo Porzella para realizarse una intervención quirúrgica que tiene un costo de 60 mil dólares. Como la familia ya había reu nido algo de dinero a este fin, de alcanzarse la cifra necesaria y quedar un remanente sería destinado a crear la base de un fondo solidario al servicio de las necesidades de los sanduceros, bajo la administración del Club de Leones.
No obstante, el festival --que fue televisado por los dos canales de Paysandú y contó con el apoyo honorario de numerosos artistas locales-- sólo tuvo con el apoyo de siete empresas de Paysandú y no pudo lograr el objetivo propuesto.
“Hicimos un trabajo minucioso con los integrantes del Club de Leones y recorrimos comercios informando, invitando a colaborar con esa jornada y explicándoles la idea de realizar algo así como una teletón sanducera para recaudar fondos para gente que sufre y padece este tipo de situaciones. Otros fueron invitados por correo electrónico y también se hizo mucha difusión en radios, televisión y el diario. Sin embargo, sólo siete empresas de Paysandú fueron las que dieron un aporte. Considero que es una vergüenza”.
“Te duele porque somos consumidores de ellos todos los días. No hablo solo por el caso de mi hermano sino también por las otras familias que están pasando por situaciones parecidas”, sostuvo.
Consideró que “fue injusto lo que el comercio le hizo al evento, darle la espalda. No digo esto por la ayuda que necesitamos para mi hermano sino porque es un buen proyecto, que apostaba a institucionalizarse para realizarlo en forma anual con la mayor transparencia y que no tuvo apoyo. Quien ayuda en Paysandú es la gente humilde, el que más tiene es el que menos da”. “Exigen que los sanduceros los apoyen, les compren y no vayan a comprar a Colón cuando no son capaces de aportar 100 pesos para un fin solidario que pretendía ayudar a otras personas. Entiendo que no tienen obligación de dar. Pero después no nos engañemos y digamos 'Paysandú es solidario'. Es mentira, quien es solidario es la gente como uno, el que tiene miedo de padecer algo similar y te dice ‘como nunca sabemos qué nos puede tocar te voy a ayudar’”, agregó.
CERCA DEL OBJETIVO
En lo que respecta a reunir el dinero para la operación de su hermano, dijo que la gente ha colaborado mucho en alcancías y comprando una rifa de una moto (cuyo ganador fue Raúl Belghund). “Estamos contentos con el aporte de la gente que colaboraron comprando la rifa y otras actividades que hemos realizado. Lo que dejó el evento del domingo pasado fue muy poco para tan grande movida. Estábamos en 37.500 dólares al terminar el evento, la familia se hizo cargo de 3 créditos de 5.000 dolares cada uno y nos estarían faltando unos 7.000 dólares”, explicó.
Agregó que teniendo en cuenta que en un mes pudieron reunirse casi 40.000 dólares para la operación, “la campaña ha sido un éxito”. “Gracias a Dios cumpliremos el sueño de la operación de mi hermano porque aunque le faltan 7.000 dólares de algún lado los conseguiremos y podrá seguir viviendo. En este momento, yo no puedo ponerme a pelear y ver quién tiene la culpa y por qué la mutualista y el Fondo Nacional de Recursos deja desamparada a tanta gente. La operación que le harán a mi hermano se practica desde hace 20 años en Argentina y le permitirá tener 30 o 40 años más de vida”. Pablo Porzella tiene 39 años y una malformación congénita que le provocó una disección de aorta. Necesita operarse a fin de mes y la operación, que será realizada en La Plata (Argentina) cuesta unos 30.000 dólares y la prótesis que se le implantará debe comprarse en Suiza con un costo de 32.000 dólares. Actualmente la familia vende otra rifa para tratar de reunir el dinero que falta. Los interesados en colaborar pueden comunicarse al celular 099391696.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com