Paysandú, Sábado 20 de Julio de 2013
Locales | 19 Jul Con un desfile cívico militar y un acto patriótico se conmemoró en Guichón el 183º aniversario de la Jura de la Constitución de 1830, en torno a plaza Claudio Williman, en el centro de esa ciudad.
El intendente Bertil Bentos no pudo concurrir por encontrarse en reposo por enfermedad, pero sí lo hicieron los tres diputados por el departamento, Miguel Otegui, Gustavo Rombys y Walter Verri. También estuvieron presentes la alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez, la alcaldesa de Porvenir, Sylvia Scaboni, el comandante del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, Tte. Cnel. Miguel Baudean, el prefecto de Puerto de Paysandú, capitán de Corbeta (C/G) Wilson Espíndola, el subjefe de Policía, inspector mayor Héctor Muñoz, y el coordinador de la Junta Local de Piedras Coloradas, Jorge Cáceres. En primer lugar se llevó adelante el desfile cívico militar, que fue iniciado por automóviles clásicos y concluido por sociedades nativistas. Tras los autos, desfiló una delegación del INAU, seguida del Jardín 104, y las escuelas 77, 35 y 39. Atrás, el liceo de Guichón, una delegación de ciclismo, la Liga Regional de Fútbol Infantil, el club de danzas de Ajupegui, el centro recreativo Crecer, damas de Guyunusa y grupo de motoqueros. Posteriormente, secciones de abanderados y desfile de Prefectura de Puerto, el batallón con sede en Paysandú (junto a la banda de música de la Brigada de Infantería Nº 3, con sede en Salto), la Escuela de Policía de Paysandú, y seis unidades de la compañía mecanizada del batallón.
La última parte del desfile estuvo a cargo de las aparcerías y de maquinaria agrícola.
Entre las sociedades nativistas desfilaron Potros y Palmas, Don Fructuoso, Familia y Tradición, Los Pobres Gauchos, Guyunusa, Escuela Agraria de Guichón y Por la Patria.
Luego, en el centro de plaza Williman, junto al monumento a Artigas, tuvo lugar el acto patriótico, iniciado con los himnos Nacional y de Paysandú, interpretados por la banda municipal José Debali. Posteriormente, se efectuó la colocación de ofrendas florales. Lo hicieron el Comité Patriótico Departamental y el Comité Patriótico de Guichón; UTU y Escuela Agraria; Cruz Roja Guichón; CAIF Calpagui y El Trencito Algorta; Ajupegui; y Valoremos la Vida, Crecer. Finalmente, la profesora Amelia Varietti y el alumno Marcelo Santos, en nombre del liceo de Guichón y UTU, hicieron uso de la palabra.
Varietti, quien tuvo el cuerpo central de la parte oratoria, subrayó que la conmemoración era “una oportunidad para la reflexión colectiva sobre un acontecimiento que pese al tiempo transcurrido, 183 años, mantiene siempre su valor como documento que dio forma jurídica al naciente estado Oriental del Uruguay, pero que este año tiene además particular relevancia por encontrarse enmarcado en los festejos del Bicentenario de las Instrucciones del Año XIII”.
Valoró que el acto se realizara junto al monumento a Artigas, en la medida que “precisamente esta Constitución (la de 1830) tiene su génesis en el pensamiento de las Instrucciones del año XIII, emanadas del Congreso de Abril de ese año”.
En ese documento “Artigas plantea la necesaria separación de poderes como condición indispensable para la república, particularmente en lo que se refiere a los derechos individuales y también a principios generales de igualdad, libertad y seguridad indispensables a la organización del gobierno”.
“A pesar de sus errores, de sus vacíos, de su corte conservador, aquellos gestores de 1830 dieron forma escrita al derecho, consagrando libertades y garantías que se mantendrían inconmovibles en la conciencia de los hombres”, agregó Varietti.
Posteriormente, en su carácter de educadora (es directora del Liceo Nº 7 de Segundo Ciclo en Paysandú), se refirió a la Constitución vigente, en especial cuando resalta la importancia de la familia en la sociedad y la educación. “Desde mi rol de educadora no puedo menos que destacar el lugar que nuestra Constitución vigente otorga a la educación como elemento transformador de la sociedad y de la realidad, planteado recientemente en la Ley de Educación 18.437, que reafirma la educación como un derecho humano fundamental, que el Estado debe garantizar, acompañado por el deber y obligación de las familias de asegurar a sus hijos el fiel cumplimiento de este derecho inherente a toda condición humana”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com