Paysandú, Domingo 21 de Julio de 2013
Locales | 14 Jul QUEBRACHO (por Aldo Boffano). En el auditorio municipal se llevó a cabo una jornada de sensibilización sobre violencia doméstica, que contó con la presencia del presidente de la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica, Dr. Ricardo Fleitas, acompañado por autoridades policiales, representantes de la Justicia e Integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la Junta Departamental.
También participaron el alcalde de la villa, Mario Bandera, e integrantes del grupo local que ha comenzado a trabajar en esta área, así como de Uruguay Trabaja Quebracho 2013, entre otros.
Apoyo de la Policía
El sub jefe de Policía, inspector principal Mayor Héctor Muñoz, valoró “el esfuerzo de conjuntarse vecinos y actores sociales para enfrentar este flagelo”, al tiempo que prometió el apoyo de su repartición “a través del comisario local y del agente comunitario, el Cabo Rosas, para contribuir al avance en la lucha contra este tipo de violencia, así como también al grupo que se está formando”.
Rosana Araújo, titular de la Unidad de Violencia Doméstica de Paysandú, resaltó el marco conceptual de la violencia y su definición según la Organización Mundial de la Salud, así como también hizo mención al artículo 2 de la Ley 17.514, donde se la define como “toda acción u omisión, directa o indirecta, que por cualquier medio menoscabe el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona, causada por otra con la cual tenga o haya tenido una relación de noviazgo, o con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva basada en la cohabitación y originada por parentesco, por matrimonio o por unión de hecho”.
Para precisar aún mejor la situación, Araújo informó sobre el contenido del artículo 321 bis del Código Penal, ilustrando a la vez sobre los factores que inciden sobre la invisibilidad de la violencia doméstica.
DENTRO del hogar
Indicó que “la mayoría de estas conductas ocurren en el interior del hogar”, y destacó que las actitudes de “guardar y mantenernos al margen por considerar que se trata de asunto de carácter privado, o por vergüenza, temor a represalias o sanciones sociales”, son generadas por el “desconocimiento o falta de confianza en las prestaciones institucionales de apoyo, tales como Policía, servicios sociales o prestadoras de salud”.
Precisó además que “la definición de delito de violencia doméstica contenida en el artículo 321 bis del Código Penal no es abarcativo de la complejidad y diversidad del problema, y tiene penas menores que otros delitos”.
Es por eso que Araújo hizo hincapié en la importancia de hacer conocer medidas de autoprotección de la víctima, como “recurrir a una persona de confianza y pedirle que guarde una copia de llaves de su casa, ropa para usted y sus hijos, y algo de dinero”, así como también “no esperar una situación de emergencia para saber a dónde ir y cómo llegar”, teniendo clara “una ruta de escape”.
“Deben recordar que no están solas y que hay lugares a los que se puede consultar”, finalizó dirigiéndose a las personas víctimas de violencia doméstica.
Casa para víctimas
El grupo local que se ha sumado a la causa, que estuvo representado en la jornada por Alba Alves, Verónica Rodríguez y Jovana Sena, aspira a “trabajar en grupo” y procura “contar con infraestructura y personal idóneo (médico y sicólogo)” para atender personas víctimas de la violencia doméstica.
En ese sentido, durante el intercambio de opiniones surgió como posibilidad que la finca ubicada detrás de la comisaría de la Sexta Sección --previo reacondicionamiento--, sirviera como casa de contención de las víctimas de este flagelo.
“Esto nos deja muy conformes, así como por la presencia de las autoridades sanduceras que nos hacen sentir muy apoyadas para consolidarnos en nuestro accionar en Quebracho y su zona”, destacaron, dejando en claro que esta actividad “está desvinculada de todo partido político”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com