Paysandú, Domingo 21 de Julio de 2013
Rurales | 14 Jul El mercado de haciendas gordas se mantuvo estable en la semana, no encontrando eco las propuestas a la baja que plantearon algunas industrias. Se pasó cotización de U$S 3,40 a la carne por novillos, pero la oferta no encontró eco.
Los negocios continuaron concretándose a valores promedio de U$S 3,50 a la carne, U$S 5 centavos arriba en el caso de los buenos lotes que están saliendo de las praderas.
Pero el hecho significativo es que todos los consignatarios coinciden que tienen muy reducida oferta para negociar con la industria, en tanto la realidad muestra que ésta se ha ingeniado para conseguir ganado, porque la faena inclusive ha crecido. Las lluvias de los últimos días sin dudas van a contribuir al mejoramiento de los verdeos que estaban demorados en su desarrollo por falta de humedad en el suelo. Pero en lo inmediato también tendrá efectos negativos en algunas zonas, porque debido a la intensidad de las precipitaciones, muchos lotes se debieron sacar de las praderas, especialmente en las zonas norte y Este, donde hubo registros hasta de 100 milímetros. Pero superando el problema de los suelos, habrá buenos volúmenes de pasturas.
La cotización de las vacas se mantiene en promedio a U$S 3,30, con las variaciones habituales en esta categoría, también de hasta U$S 5 centavos arriba en caso de lotes pesados y hacia abajo, para el ganado más liviano.
ovinos
Otra es la realidad del mercado de los ovinos, que sigue muy firme y con tendencia alcista, pese a que en los últimos días apareció algo más de oferta a medida que comenzaron a avanzar las esquilas pre parto.
La cotización de los corderos pesados se aproxima a U$S 20 centavos sobre el precio de los novillos, pero lo más significativo para los productores constituye la existencia de mercado para todas las categorías. Como sucede siempre que resurgen los mercados para su carne, prácticamente desaparecen las exigencias de la industria respecto a cualidades de las carcasas.
APOYO A LAS RECRÍAS
Si bien las condiciones climáticas excepcionales del último año, determinaron una baja demanda de insumos para la suplementación de los ganados este invierno, a nivel de criadores se está adoptando sistemas de apoyo a la recría, que eran la excepción hasta pocos años atrás.
El otro hecho a destacar es que esto se está desarrollando “con inversión propia” de los productores, aseveró a Negocios Ganaderos desde Treinta y Tres el doctor Norberto Paiva.
Ya está resultando frecuente apreciar sistemas de autoconsumo en rodeos de terneros y vaquillonas. “Nadie quiere tener un ternero flaco y una vaquillona que no se preñe” indicó el técnico. Las industrias de la región cuentan con el aporte de un subproducto de su principal producto agrícola: el arroz. Las raciones con 2 a 5% de cáscara de arroz tienen un buen comportamiento en estos sistemas destacó Paiva, y otro factor importante es que no es un producto caro.
El veterinario indicó que luego de varios días de lluvia los campos están brotando y se espera por la recuperación de los verdeos que estaban bastante quietos. Pero el ganado se mantiene en buenas condiciones, aunque en general los campos están con altas dotaciones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com