Paysandú, Domingo 21 de Julio de 2013
Locales | 17 Jul Parte del directorio de Ancap recorrió ayer las obras que se están realizando en la planta de portland ubicada en Nuevo Paysandú, cuya primera parte estaría operativa en octubre, mientras que el nuevo horno -el tercero- funcionaría en 2015.
La visita fue realizada por el presidente del directorio, Raúl Sendic, y los directores Juan Justo Amaro (del Partido Colorado) y Elena Baldoira (del Partido Nacional), enmarcada en una serie de actividades que el directorio realizó en el norte del país, con visitas a Paysandú y Salto.
Molienda de coke
El presidente de Ancap, Raúl Sendic, dijo que “esta es la primera de las dos obras planeadas. Esta es la molienda de coke y nos va a permitir un cambio sustancial en la matriz energética de la planta, que funciona con combustible caro, y pasará a usar coke, que nos va a permitir bajar sustancialmente el costo de producción”. Indicó que la obra estará pronta “hacia finales de este año”.
Respecto a la segunda obra para esta planta, dijo que “es la construcción del horno tres, que va a aumentar los volúmenes de producción de cemento, haciendo unas 600.000 toneladas de cemento al año. Ese es el objetivo de estas dos obras”, con lo que “se va a convertir a la planta de cemento de Paysandú en proveedora de cemento fundamentalmente para Argentina y Paraguay”.
Hay mercado
Esos países ya son clientes del portland uruguayo, y “se atienden con parte de la producción de aquí, parte de la de Minas, pero hay demanda de la región que no podemos abastecer porque no tenemos los volúmenes suficientes. Hay un mercado cementero en la región y extra región que podremos abastecer cuando estén culminadas estas obras, también las de la planta de Minas con el cambio de matriz energética y el aumento de la producción, y la nueva planta de cemento en Treinta y Tres, que es una alianza con la empresa brasilera Votorantim, que estará destinada fundamentalmente al mercado brasilero. Ese es el plan global de Ancap en el área del cemento”.
Termas de constitución
Sendic comentó que la delegación también estuvo en Villa Constitución, a 70 kilómetros al Norte de Salto, donde “hicimos un acuerdo con la Alcaldía para realizar una perforación. Por un lado porque a Ancap le sirve conocer la geología del lugar porque estamos trabajando en Pepe Núñez y en Belén, y esta perforación nos va a ayudar. Y a ellos les va a servir, porque tienen un proyecto para el desarrollo de turismo termal, y con esa perforación se puede llegar a tener una fuente de agua termal para un futuro complejo turístico que pueda darle trabajo a una cantidad de gente de la villa”.
Sendic recordó que en ese lugar “Ancap tuvo una actividad muy importante, cuando estaba El Espinillar, uno de los establecimientos agroindustriales más importantes del país en su tiempo. Después se cerró El Espinillar y estos pueblos quedaron prácticamente muertos y ahora estamos procurando llevar una solución que le de posibilidades futuras para convertir al turismo en uno de los rubros de la economía de la zona”.
Dijo que los trabajos se iniciarán “de inmediato” y que “los primeros meses del año que viene habrá agua termal en ese lugar. Es una zona de reserva de agua termal importante, enfrente están las termas de Federación (en Entre Ríos) y un poco más al Norte las de Arapey, por lo que pienso que vamos a tener éxito”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com