Paysandú, Domingo 21 de Julio de 2013
Nacionales | 19 Jul El acto oficial de conmemoración de la jura de la primera Constitución, que se llevó a cabo en la plaza Independencia en Montevideo, se vio opacado por la protesta de integrantes de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), que rodearon la plaza. Si bien las autoridades cercaron el lugar con custodia policial y desvíos en las calles cercanas y vallados, un grupo de sindicalistas se plantó con pancartas y parlantes, para entonar cánticos en reclamo de mayor aumento del salario en el sector.
“El presidente nos tiene miedo”, “traidores” y “todos a la huelga general”, fueron algunas de las frases que expresaron los manifestantes, que insultaron a las autoridades civiles y militares presentes, así como a la prensa en la medida que era habilitada a pasar el fuerte vallado hacia la plaza.
El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, fue el encargado de la breve parte oratoria, en la que destacó el papel de los “desobedientes” a través del tiempo, desde la colonia hasta el presente, resaltando que rendir cuentas desde el presente al pasado va de la mano de concebir el futuro que, una vez imaginado, “esta ahí, al alcance de la mano”. “¿A cuántos kilómetros de distancia en el tiempo estamos de un puerto de aguas profundas? Estoy seguro que está ahí, nos está esperando”, agregó.
Respecto a Artigas, el jerarca expresó que “la palabra derrota debiera estar prohibida, porque Artigas no fue derrotado y lo prueba este acto que estamos haciendo”. La Constitución de 1830 aseguró a todos “la libertad con la garantía del contrato como pedía las Instrucciones del Año XIII”, consideró el ministro. “¡Fíjense qué curioso! Los orientales nos peleamos todo el siglo XIX hasta el hartazgo, fuimos la Nueva Troya, la Tierra Purpúrea, uno y otro bando una veces fue derrotado y otras veces fue vencedor. A pesar de vapulearla tanto, nunca la tocaron o pretendieron reformar a la Constitución de 1830”, enfatizó. Resaltó la importancia para la paz del Ejército, así como el valor de las fuerzas de la salud pública, la educación y de los trabajadores.
Posteriormente, el presidente José Mujica, junto a autoridades nacionales y militares, ingresó al Mausoleo donde reposan los restos de José Artigas, y permaneció en el lugar durante unos minutos. No se realizó desfile militar.
Además de impedir el acceso a los miembros de los sindicatos de la enseñanza que habían anunciado una manifestación en el lugar a esa hora, la Policía no dejó ingresar a las personas que aseguraban vivir en la zona.
POLICÍAS EN CONFLICTO ANUNCIARÁN MEDIDAS
La Unión de Sindicatos Policiales (USIP) se declaró en conflicto y anunciará una serie de medidas en los próximos días con el objetivo de que el Ministerio del Interior (MI) elimine la orden 12, que establece que los policías deben trabajar gratis los días que sufren sanciones de retirada de salarios.
En declaraciones a El Espectador, el vocero Oscar De los Santos anunció que hoy se reunirán con el Pit Cnt para que respalde su reclamo. El sindicato decidió las medidas a tomar, aunque no las dará a conocer “hasta el último momento para evitar que el Ministerio vaya un paso adelante”, señaló De los Santos, quien aclaró además que descartan paros a nivel del servicio ordinario.
“Hay policías a los que se les ha descontado 15 días de trabajo, medio mes de sueldo, y que han tenido que ir a trabajar”, indicó el vocero. Añadió que tampoco se respeta la prioridad de descuento ni el porcentaje que debe cobrar un trabajador según la ley. “Tenemos compañeros a los que les han tocado hasta el 30% del salario, incluso tenemos recibos de cobros que reafirman nuestros dichos. Ningún descuento puede tocar ese número”, manifestó. “En el caso de los policías la prioridad de descuento no se respeta. Las retenciones judiciales y préstamos del BROU no tienen prioridad y en muchos casos no se cubren, porque las multas pecuniarias quedan en primer lugar, cuando tendrían que estar en el último”, enfatizó De los Santos, quien reiteró que el reclamo no es por mejoras salariales sino que se elimine la orden 12 y que se respeten los derechos de los trabajadores.
MUJICA HABLÓ EN
CADENA NACIONAL
En cadena nacional, el presidente José Mujica se refirió a la Constitución de 1830 como “un intento de nuestros antepasados de conformar un país que todavía necesitaría largas décadas de historia púrpura” en un proceso donde el Estado fue sumando gravitación, según publicó Montevideo Portal.
El mandatario sostuvo que el 18 de julio de 1830 “arranca nuestra historia institucional”. “Hay raíces que vienen del tiempo de la colonia, viejas y hondas raíces que acompañaron luego la gesta artiguista con un mensaje que no tendrá segunda versión como la pata más profunda de un intento de construir un Estado republicano, federal, democrático con énfasis en lo social” destacando el interés de Artigas en la inclusión “del mundo indígena, los gauchos pobres y una idea de la distribución de la riqueza sin parangón en América del Sur”.
Para Mujica, en algunos capítulos esa gesta “tuvo que contribuir a una impronta de carácter nacional”, destacando que “no comulgamos con la idea de que somos un parto de Inglaterra en su lucha mundial por los mercados”. Agregó que “no es posible negar que Inglaterra tuvo una participación enorme en ese nacimiento, pero es algo que se agrega a un camino interminable de negociaciones entre Brasil y las Provincias no siempre tan unidas del Río de la Plata”. En estas tierras existe “un pacto colectivo que viene de mucho antes y tampoco termina con el acto formal de jurar una constitución, porque esa constitución, sujeta a los avatares de su época conservadora y que dejó afuera a mucha gente, de todas maneras fue un intento de nuestros antepasados de conformar, gestar un país que todavía necesitaría largas décadas de historia púrpura, de enfrentamientos, de caídas. En todo ese largo proceso, el Estado tendrá creciente y gravitante participación”. Los inmigrantes “que trajeron muchos de nuestros apellidos”, además de los avances de la industria, el comercio y otras áreas, fueron “afirmando lentamente la vigencia de una constitución que en las primeras décadas parecía una especie de lujo de bazar en un país cerril que poco concordaba con la letra escrita, que fue mil veces negada pero que en definitiva establecía un marco de intención”.
“Es bueno conocer esa etapa de nuestra historia, porque las raíces no se ven, y reconocerlas sirve para aprender. Cada vez que nuestras contradicciones no encontraron un camino de negociación y se apostó a la solución del triunfo absoluto, el país se estancó y perdió. lo que podía parecer el camino más corto resultó ser el camino más largo”, destacó.
“Tenemos que recordar que nuestros antepasados hicieron su parte en el marco de un mundo primitivo con soluciones las más de las veces rudimentarias, y pagaron muchas veces con su sangre su compromiso. No tenemos derecho a hipotecar nuestro mutuo respeto, fraternidad y el sentido orgulloso ser esta pequeña nación en una esquina importante de nuestra América”, culminó Mujica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com