Paysandú, Lunes 22 de Julio de 2013
Locales | 16 Jul “No puedo asegurarle la atención a los usuarios, porque no estoy seguro que toda vez que necesite trasladar a una persona al lugar donde haya que hacerlo vaya a contar con el apoyo y la cobertura de otro prestador que ese usuario necesita”, dijo el director del Hospital Escuela del Litoral, químico farmacéutico Fernando Rodríguez. Hacía alusión a la falta de profesionales médicos para atender determinadas guardias en el nosocomio local, después que no contara con pediatras para cubrir el turno entre las 20 del viernes y las 8 del sábado pasados, y una situación el jueves en puerta de emergencia.
Sostuvo que esa falta de profesionales -que definió como “multicausal”- “habla de una falta de compromiso del conjunto del cuerpo médico en responsabilizarse con la prestación de salud, en la prestadora que sea. Y pone en tela de juicio el concepto de complementación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)”.
DECLARACION DEL
FRENTE AMPLIO
Esta situación motivó que en la víspera el Frente Amplio Paysandú presentara una declaración donde definió su posición política. La misma fue difundida en conferencia de prensa en la que participaron su presidente, Ricardo Fleitas, el diputado Gustavo Rombys, el director del Hospital Escuela del Litoral, Fernando Rodríguez y la directora departamental de Salud, Magdalena Espillar.
Ricardo Fleitas subrayó que “esta fuerza política reivindica y reafirma su serena y arraigada convicción de que los instrumentos del diálogo y la negociación son los mecanismos más aptos para la solución de las diferencias que se planteen” y aseguró -leyendo una declaración de la coalición- que “bajo ningún concepto dejaremos paso a los intentos de desestabilizar y desviar el rumbo del Sistema Nacional Integrado de Salud. Para el Frente Amplio, la salud no es una mercancía, como muchos la conciben. No es un negocio”.
El documento convocó “al conjunto de la población a defender un sistema que ha demostrado ser más solidario, con igualdad de acceso a todas y todos y que reduce la creciente mercantilización que por décadas viene ocurriendo en la salud”.
También se hizo “un llamado a los profesionales de la salud, con la protección de salud de la población, valorando la historia del compromiso de los universitarios egresados de una universidad pública y gratuita”.
Por otra parte, la declaración brindó “su más decidido apoyo a la gestión desarrollada por el director del mismo (refiriéndose al hospital), Q. F. Fernando Rodríguez, particularmente en este caso concreto, por el tratamiento correcto de un tema tan delicado y las medidas adoptadas para asegurar a la población usuaria la asistencia adecuada conforme a los protocolos que ASSE tiene definidos”.
“Como director (del hospital), desde mi función, eso me preocupa y motiva la declaración del Frente Amplio. Lo que preocupa es que no haya un compromiso de llevar adelante el sistema nacional de salud integrado”, agregó por su parte Rodríguez.
PEDIATRAS NEGARON ATENCIóN
La falta de profesionales en algunas especialidades en el hospital se debe a varias causas, según Rodríguez. “Una es que algunos especialistas han llegado al límite de edad y se han jubilado. Esto hace que otros profesionales que cumplían en el hospital aumenten su compromiso horario en el área mutual y a la vez presentaron renuncia por motivos personales a ASSE”. Estas fueron “fundamentalmente a las guardias, pero en algunos casos también al cargo presencial en sala y policlínica”.
Esto es especialmente palpable “en pediatría, donde es mucha la oferta laboral que tienen los pediatras. En su opción han descartado participar en la toma de guardia de pediatría del hospital, por lo cual a pesar de contar con un número grande de profesionales, no todas las semanas podemos completar las guardias de pediatría”.
En los últimos días estuvimos “doce horas sin cobertura de pediatría, de las 20 del viernes a las 8 del sábado pasados”, contó el director del hospital.
“La situación se agrava cuando la salud de los usuarios no permite que se traslade a otra prestadora ginecológica; a Salto donde hay CTI pediátrico para cuando hay programado nacimiento de bajo peso, o bien a Young en el caso de partos normales”, agregó.
Eso precisamente ocurrió “el viernes por la noche”. Como “no podíamos trasladar un nacimiento porque no había plazos, solicitamos el traslado a Comepa y no lo tomó aduciendo que no tenía cama disponible. Frente a eso solicitamos que nos asistiera con un pediatra para trabajar con nuestro equipo, para la recepción del niño, como está pautado. Desde Comepa se nos indicó que no podían hacerlo y que los pediatras no querían hacerlo y que ellos no tienen potestades para obligarlos”.
Esto hizo que la situación fuera de inmediato puesta en conocimiento de las autoridades de ASSE. Esa misma noche, “al servicio de emergencia llegó una usuaria embarazada en período expulsivo, por lo que requería inmediata atención de parto y recepción”.
Ante esta situación Rodríguez se comunicó “de nuevo con la dirección técnica de Comepa, para que por favor persuadiera a un pediatra a prestar esa atención revisando los dos niños que nacían en el hospital. Una hora después se nos comunica que podíamos llevar los niños, en incubadora, a la puerta de emergencia de Comepa, para evaluarlos allí y determinar si ameritaba internación”.
La noche anterior, la del jueves, una paciente de Guichón, con otra patología, también tuvo inconvenientes de atención en puerta de emergencia.
INTENTO DE “PERFORACIóN DEL SNIS”
El diputado Gustavo Rombys, por su parte, denunció que “lo que se está haciendo es un intento de perforación al SNIS, porque las medidas que toman los médicos no obedecen a otra cosa que a eso. No se trata de una reivindicación salarial ni mucho menos”.
Destacó que “en 2003 una guardia de 24 horas recibía como pago 3.000 pesos. Diez años después, en 2013, la misma guardia se paga 34.000 pesos en ASSE, lo que es igual o superior a lo que pagan las prestadoras privadas”. Esto implica, en tanto, un aumento del mil por ciento en el monto percibido por los especialistas médicos. En el caso de Emergencia, la guardia es de 24 horas corridas, y en el de otras especialidades es variable.
Como “el SNIS apunta a la colaboración, a la complementación de servicios, cuando un servicio no tiene suficientes especialistas en determinada área, requiere de esa otra atención a un prestador privado y paga por ello. En ASSE siempre ha sido así. Lo peor es que no hay una tarifa. Digamos que no es que un parto tenga determinado precio. Se pide el servicio y luego el prestador privado simplemente envía una factura que puede tener precios diferentes”.
Rombys subrayó que “lo más preocupante de esta situación es que se pone en riesgo la vida de los usuarios, y eso es lo que debe solucionarse. No es posible tolerar esta situación”.
Asegurar atención
a los usuarios
Fernando Rodríguez, en otra parte de sus declaraciones, dijo que “todos los actores tenemos que asumir en primera instancia el compromiso de asegurar la atención adecuada a cualquier usuario. Esa es la base de todo lo demás. Puede haber dentro del libre ejercicio de la profesión opciones donde se sienten más cómodos, donde ganan más dinero, una perspectiva mayor de la profesión. Pero no puede eso superponerse al derecho humano que representa el hecho de tener la asistencia de salud que corresponde. Esta confrontación de derechos tiene que ser dirimida por las más altas autoridades”, de ASSE y el Ministerio de Salud Pública.
Otegui: “EN RIESGO
DE SALUD”
El diputado Miguel Otegui realizó un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública, en la medida que entiende que “la población de Paysandú se encuentra preocupada ante lo que viene ocurriendo en el hospital de Paysandú y en el centro hospitalario de la ciudad de Guichón, y en localidades apartadas de estos centros en el interior departamental”. Esto se debe a la “aparente ausencia de médicos de distintas especialidades, motivadas por la causante de renuncias. Según se ha expresado pone un manto de inseguridad a la hora de necesitar de los servicios médicos”. Recalcó que “ha sido vox populi el caso de una paciente, oriunda de la ciudad de Guichón, que debió ser trasladada hasta Paysandú, pues en la ciudad guichonense no había un cardiólogo. Cabe señalar que esta paciente falleció”.
Asimismo criticó “la falta de ambulancias a la hora de brindar un servicio de traslado o emergencia. Se ve siempre demorado o no disponible al contarse con un servicio fuera de los límites departamentales, algo si se quiere insólito en los tiempos que corren, dejando demostrado que lo material prima sobre lo humano a la hora de contratar servicios”.
Por tanto, dijo que “se hace necesaria una rápida actuación de las autoridades ante estos graves acontecimientos, que ponen en peligro nada más y nada menos que la salud de cientos de uruguayos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com