Paysandú, Martes 23 de Julio de 2013
Locales | 22 Jul Paysandú propuso en Entre Ríos promover conjuntamente con la celebración del bicentenario del Congreso de Oriente, la celebración de la fundación de la Capital de la Liga Federal en Purificación. Asimismo, invitó a apoyar las gestiones que se vienen haciendo para rescatar el sitio donde estuvo ubicada la Capital de la Liga Federal, constituir el Parque Nacional de Purificación y tener libre acceso al mismo.
La moción fue presentada por el arquitecto Rubens Stagno y la profesora María Julia Burgueño, representante de la Comisión Departamental de Patrimonio y la Intendencia de Paysandú, durante el Foro Regional de la Liga de los Pueblos Libres, realizado recientemente en Concepción del Uruguay.
Además, invitaron a las universidades de ambos países a avanzar y profundizar en las investigaciones académicas-interdisciplinarias ya iniciadas por la Universidad de la República Oriental del Uruguay.
“En el Foro realizado en Concepción del Uruguay no figuraba para nada el tema de Purificación, sino que la agenda argentina en este tema está concentrada en la celebración del Congreso de Oriente, convocado por Artigas el 29 de junio de 1815. Pensamos que paralelamente se debe celebrar la instalación de la capital de la Liga Federal en Purificación y ese fue el sentido de nuestra participación”, dijeron Burgueño y Stagno a EL TELEGRAFO.
“Los historiadores de referencia argentinos no nombran a Purificación, si nosotros no sacamos el tema, no se comenta. Los festejos artiguistas son un tema con una visión muy del otro lado del río, que no es la nuestra pero estamos dispuestos a conversar con quien sea sobre los temas de Artigas”, agregaron.
En este sentido, señalaron que en los encuentros a los que han asistido “hay una tendencia subjetiva con respecto al tema”. “Por eso hemos tratado de abrir el abanico para que también en esos foros estuvieran presentes personas de todas las ideologías. Aspiramos a tener un espacio regional para manifestar nuestra postura y visión de la gesta artiguista y su valoración”, dijeron.
Refiriéndose al Foro Regional de la Liga de los Pueblos Libres, afirmó Stagno que “molestó un poco que el tema de Purificación no haya figurado en la documentación previa, pero tenemos la firme esperanza que después del planteo que hicimos, figure en la síntesis final”.
Agregó que en 2015 “hay que llegar a la Estancia El Hervidero para celebrar ahí el bicentenario de la Capital de la Liga Federal, donde Artigas concreta en el territorio todo su proyecto”.
INTEGRACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN
“Pensar que Villa Purificación fue solo un campamento militar sería reducir demasiado el tema. Sería sesgar la información porque sabemos que fue una villa donde vivían familias, hubo una escuela y ocurrieron hechos de suma importancia para la región”, dijo Burgueño.
En este sentido, los entrevistados recordaron que Artigas con gran conocimiento de estos territorios y de su gente, ya en las Instrucciones del Año XIII, en el artículo 19, dice claramente que la Capital deberá estar fuera de Buenos Aires y la ubica en un punto geopolítico y estratégico junto al río Uruguay, a unos 100 kilómetros al Norte de Paysandú y del arroyo de la China.
“El lugar ofrecía muy buena comunicación fluvial con los puertos de Montevideo, Buenos Aires, Colonia y Maldonado y, en un radio de 300 a 500 kilómetros se podía llegar a las provincias que constituían la Liga Federal. Fue un ejemplo de integración y descentralización en todos los aspectos”, dijo Stagno.
Allí se concretó en 1815 la fundación de la Capital, Purificación del Hervidero en el sitio de confluencia del arroyo El Hervidero con el río Uruguay. “Se extendía en ambas márgenes pues del lado occidental estaba ubicado el polvorín y Artigas cruzaba asiduamente en las tardecitas”, añadió.
Desde Purificación Artigas formuló el “Reglamento Provisorio para el fomento de la campaña y seguridad de sus hacendados”, bajo la consigna de que “los más infelices serán los más privilegiados”; se llevó a cabo una política social y económica, así como poblacional, radicando indios guaycurúes y abipones, además de aquellos que acompañaban sus luchas.
“También allí fue firmado un convenio comercial con Inglaterra, se creó la flota mercante de la Provincia Oriental, una administración de Justicia, se nombró a Benito Lamas para dirigir la Escuela de la Patria, se administró la salud pública y para mejorar los condiciones sanitarias de los habitantes, se comenzó a vacunar contra la viruela. También hubo avances en comunicaciones y transportes”.
“Desde hace años hay un intento de borrar el sitio de la memoria, hoy en manos privadas, ya que es parte de la Estancia El Hervidero. Hay un olvido del tema también a nivel nacional. Paysandú inició una larga marcha, que lleva ya más de diez años, hacia el rescate de ese sitio sagrado. En 2003 logramos que el Parlamento lo declarara Monumento Histórico Nacional. Hoy estamos empeñados en resolver esta situación definitivamente y constituir ahí el Parque Nacional de Purificación como dice la Ley, aún sin cumplir”, puntualizó Stagno.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com