Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 24 de Julio de 2013

Apoyan el sistema integrado de salud

Especialistas médicos del Hospital tomaron posición y exigen cambios

Locales | 20 Jul Los ginecólogos, parteras, pediatras y neonatólogos del Hospital de Paysandú plantearon a EL TELEGRAFO lo que denominan “los cinco escalones que llevaron a la situación actual de la atención obstétrica y de recién nacidos en el hospital de Paysandú”.
En un repaso de ese desarrollo, dijeron que en 2010 disminuyeron en siete los cargos de parteras de guardia interna, de 16 a 9. Ese año también cambia la forma de pago de las guardias de los pediatras, lo que “desestimuló el trabajo de 24 horas y la mayoría se acoge a 12 horas”. La razón fue que las segundas 12 horas se pagan al 50% del valor. También se pasaron cargos de guardia pediátrica a las policlínicas periféricas
En este período, “los residentes de ginecología dejan de hacer 12 guardias que hacían en forma honoraria, porque la reglamentación lo impide, y hay cuatro residentes que cubren 18 días”.
Estilo de dirección
Coincidiendo con los médicos de otras especialidades, dicen que “el estilo de Dirección lleva a la renuncia de los jefes de servicio de ginecología y pediatría”. El mes pasado, por una ordenanza de ASSE (no del hospital local) se indica que las parteras y los ginecólogos deben ver todas las embarazadas en Urgencia, aunque la consulta no sea por embarazo, lo que es rechazado por los médicos.
Con estos datos, “los ginecólogos, parteras y pediatras del hospital consideramos que en estas condiciones se trabaja en forma insegura para las pacientes embarazadas y los niños, situación que venimos reclamando desde hace cinco años al equipo de gestión del hospital, sin obtener soluciones”.
“muy inseguros”
Sostienen que “no es digno para las mujeres tener que salir corriendo en ambulancias, que están o no disponibles frente a una emergencia y por tanto nos sentimos muy inseguros, con mucho estrés en esos momentos y con altas posibilidades de caer en situaciones de mala praxis, lo mismo en los traslados de niños y recién nacidos, sin disponibilidad de ambulancia especializada inmediata (viene de Salto, cuando está disponible).Esto y otros factores hacen que se produzca una renuncia progresiva a los cargos de guardia en nuestras especialidades y otras”. Los especialistas aseguran que “no boicoteamos el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) como lo plantea la mesa política del Frente Amplio de Paysandú, apoyamos y creemos en el SNIS, el cual ha logrado una infinidad de mejoras, tanto para los usuarios como para las personas que integran los equipos de salud”.
Sin presupuestar
Sobre las renuncias que se han registrado en las últimas semanas, establecen que “las renuncias progresivas de los Jefes de Servicio de Pediatria y Ginecologia, así como de ginecólogos y pediatras, obedece estrictamente a la inseguridad para pacientes y médicos, y al estilo autoritario de la dirección del Hospital Paysandú desde 2005 a la fecha”.
Con respecto a la retribución que reciben, afirman que “los sueldos de los ginecólogos y pediatras de guardia es de $12.000 a $16.000 por mes y por 24 horas semanales y no $34.000 por guardia” y que además “y debido a que no son cargos presupuestados, no gozamos de beneficios laborales (licencia reglamentaria, salario vacacional ni aguinaldo).
Las propuestas
Es así que los especialistas proponen “revertir la escalera de hechos que llevaron a la situación de hoy en día”, exigiendo dos parteras de guardia todos los días, que ASSE busque la forma de motivar a los especialistas ginecólogos y pediatras a volver a las guardias haciendo que las mismas sean seguras para pacientes y médicos, pagar a los residentes de ginecología guardias extra; pasar de un estilo de Dirección autoritario a un estilo democrático; modificar o dejar sin efecto la ordenanza de junio 2013 y la presencia de altas autoridades de ASSE para colaborar en la solución de estos problemas.
Finalmente afirman que “el grupo de ginecólogos, parteras, pediatras y neonatólogos del Hospital de Paysandú estamos muy preocupados por la situación actual y que seguimos comprometidos con la asistencia de las mujeres y los niños”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com