Paysandú, Miércoles 24 de Julio de 2013
Locales | 22 Jul El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, se mostró “satisfecho” por el trabajo que está realizando su ministerio con sus cuatro institutos sociales, y dijo que el apoyo social y económico para unas 60.000 familias uruguayas “va para largo”.
Sobre la tarjeta de Uruguay Social, Olesker indicó que “va para largo”, aunque destacó la reducción en los últimos años: “Empezamos con 110.000 en el Plan de Emergencia, y ahora estamos en alrededor de 60.000 tarjetas; es un proceso descendente de la medida más focalizada que tenemos. Pero va para largo porque los cambios implican cambios culturales, alguien puede mejorar su situación pero eso requiere tiempo, y la tarjeta juega un rol de darle un mínimo de alimentación, hay que ser muy cauteloso con eso”.
“El núcleo duro”
Olesker sostuvo que “esos 60.000 hogares, cuando en Uruguay hay 1.300.000 hogares y representa un 5%, es el núcleo más duro, y hay que ser muy cauteloso en las medidas que se toman porque la sustentabilidad a mediano plazo depende de muchas cosas y por apurarse en sacar una medida se puede errar”.
Especificó que “quien tiene una tarjeta y asignación familiar no vive de eso, pero teniendo eso asegurado sale a buscar trabajo, a veces informal como changas, con un poco más de respiro, y complementa el ingreso del trabajo. Si no tiene nada, es más difícil”.
Indicó que “el Mides tiene tres grandes vertientes. Una es las transferencias monetarias, que no se discuten en el sentido que hay un índice que los determina y en todos los departamentos quien cumple este índice recibe la tarjeta o la asignación familiar. Y tiene otras dos líneas que dependen mucho de las circunstancias del lugar, que son los procesos de revinculación educativa, como el de Formación Profesional Básica (FPB), que debe hacerse según el lugar. Por ejemplo acá un FPB de hípica tiene sentido, pero en otro departamento no, o tal vez uno de gastronomía tiene sentido en algún lugar y en otro no. En esas cosas se puede pedir a la UTU que apoye, pero ese sistema de revinculación a la educación y ese sistema le tiene que dar vinculación al trabajo. Y en qué se haga, depende del lugar”.
Emprendimientos locales
Lo mismo ocurre con los emprendimientos productivos, porque “no es lo mismo uno productivo de costura para hacer uniformes como estuvimos viendo, que otro de comercialización de amatistas y ágatas que apoyamos en Artigas. Hay que ir y escuchar qué cosas son posibles y viables del lado de ellos, y después nuestros técnicos las estudian. Pero el origen de la demanda tiene que ser local, con los que saben lo que se necesita”.
El ministro espera que en algún momento “deje de existir el componente Mides de la tarjeta de Uruguay Social, pero las asignaciones familiares universales por hijo debería ser al revés, más uruguayos deberían recibir la asignación familiar. Y en los temas de políticas sociales, como el apoyo al empleo de jóvenes o apoyo al trabajo de las mujeres o con adultos mayores y con discapacitados, que son los cuatro institutos que tiene el ministerio, el INJU, Inmujeres, Inmayores y Pronadis. Estas poblaciones siempre van a tener necesidades y hay que apoyarlas directamente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com