Paysandú, Jueves 25 de Julio de 2013
Locales | 19 Jul Un grupo de médicos sanduceros está preocupado por la situación que se presenta en el Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha”, y afirma que las renuncias de los especialistas registradas en las últimas semanas se deben a un “problema de gestión”, responsabilizando de esa situación al director del hospital, químico farmacéutico Fernando Rodríguez y su equipo. Los doctores Sergio Pintos, Esteban Pereyra, Diego Beceiro, Raúl Langhenin, Gustavo Rizzo y Ana Elhordoy, todos funcionarios del HEL, dieron su versión de la situación en la dependencia de ASSE, con la unánime respuesta de que “no es un problema de dinero, sino de relacionamiento y trato entre la dirección y el resto de los funcionarios, incluyendo a los médicos”.
“La estrategia de las autoridades ha sido en cierta manera denostar al gremio médico, y eso no lo podemos aceptar de ninguna manera, y la estrategia de ponernos en el paredón como vinteneros, abusadores o aprovechadores de circunstancias no se lo podemos tolerar a nadie”, dijeron.
Estilo autoritario
“Hay tres estilos de dirección, autoritarios como este, hay democráticos y otros que dejan hacer. Las direcciones desde 2005 son de tipo autoritario y no solo con los médicos, es con todo el equipo de salud”, acotaron.
“Y acá las renuncias no son por problemas políticos”, dijo otro, agregando que “el Sistema Integrado Nacional de Salud (SNIS) no le cambió la vida a ningún médico. Voy al hospital y gano más. En las últimas dos gestiones el hospital nos ha exigido más concurrencia, pero está bien, si pagan mejor se trabaja más. No es un problema político, y a nadie se le ocurre bombardear el SNIS. En el caso de Comepa, una mutualista que pasa de 40.000 a 58.000 afiliados, si en una panadería con mil clientes pasan a 1.800, ¿van a querer matar al que le mandó los clientes? De ninguna manera”.
Los diputados
Afirmó que “no le pongamos la culpa a los médicos ni a las instituciones, el problema es de gestionamiento, y todo el mundo tiene problemas con él”.
Aclararon que a su juicio “no es nada político partidario, porque los tres diputados tuvieron una reunión hace dos años con el director y a todos les dijimos lo que pasaba, pero los tres decidieron aceptar las razones del director. También los tres diputados tuvieron una reunión en Montevideo junto a la Asociación Médica con el director de Junasa, Gallo, por varios temas, entre ellos que se llovían las salas 8 y 9, pero se habló de las relaciones personales, de manejo de la dirección con el personal médico y no médico, porque acá estamos todos con ese problema”. Acotó que “esto viene desde hace años, y en ese momento ninguno de los tres diputados dijo nada, ahora salen los tres porque pasó un caso lamentable”.
Por otra parte, señalaron que “hace meses que el hospital no tiene médico internista de guardia varios días a la semana, no tiene pediatra de guardia y ahora se agrega que no tenemos los ginecólogos de guardia. Esto no viene de ahora, los que vamos al hospital todos los días vemos cómo viene cayendo, y no es un tema de plata, porque en el gobierno de Lacalle yo ganaba 1.200 pesos, en el gobierno de Batlle $ 4.000 y hoy gano $ 17.000. No es un tema de plata”, reiteró.
Varios recibos
Los profesionales mostraron varios recibos de sueldo de ASSE, donde figuraban sus ingresos, y por ejemplo uno de los especialistas explicó su caso como “traumatólogo con 20 años de trabajo en Paysandú, tengo 10 días mensuales de guardia, son 240 horas mensuales, y cobro $ 35.000 por la guardia”. Explicaron que “un médico que hace guardia en el hospital tiene tres tipos de honorarios. Uno es por la coordinación, que puede ser como médico presupuestado o por 068. Ese valor está entre los 18.000 y 20.000 pesos, depende de la antigüedad. Después percibe un sueldo por guardia, que es variable según la especialidad, que puede ser $ 15.000. Y los anestésico-quirúrgicos tienen lo que se llama el complemento variable que es para el que trabaja más se le pague un plus. Pero ese complemento no es de $3.000, y además se reparte entre el cirujano, el ayudante y el anestesiólogo”.
Un cirujano con 35 años de trabajo, dijo que “la cifra de 30.000 pesos que dijo el diputado y salió en el diario no está lejos de la realidad.
Pero acá tengo el recibo (lo mostró) del mes pasado donde gano unos $ 30.000 por las guardias que hago en el mes, pero son 175 horas de guardia, son siete guardias y media por mes. Y gano algo de mil pesos más en la guardia que hago en el hospital que lo que gano en Comepa”.
En otro de los casos, por 10 guardias mensuales el médico cobra $ 34.000.
“falta gestión”
“Que ganamos más con este gobierno es cierto, pero el problema es la situación en la que estamos trabajando, y no es por los médicos del hospital. Pero acá lo que falta es gestión, y los colegas renuncian porque no tienen condiciones de trabajo y no se sienten respaldados por la dirección”, apuntó.
La ginecóloga comentó que “esto empezó en 2009, cuando nos redujeron el número de parteras de guardia. Fueron primero las parteras, después los residentes, luego problema con los pediatras y ahora con nosotros, que trabajamos solos, y deberíamos trabajar todos en concordancia. Eso lo reiteramos varias veces, hablamos con la dirección del hospital y no tuvimos eco.
El servicio se fue deteriorando y eso llevó a que la gente no quiera trabajar en las condiciones que lo hacemos. Tampoco queremos seguir subiendo a la ambulancia para llevar gente a tener familia en otro lugar, porque es un riesgo para la paciente y tampoco queremos hacer el parto o la cesárea solos, sin un pediatra porque nadie puede garantizar que esté todo bien. Y si sale algo mal, ¿quién es el responsable?”.
“Quedamos solo cuatro haciendo la guardia, porque otros cuatro ginecólogos renunciaron en estos últimos días, pero no sabemos hasta cuándo vamos a quedar”, subrayó.
Por otra parte, dijeron que “casi no quedan jefes de servicio, hay solo dos y los demás como ginecología, pediatría, medicina, urología, no tienen jefes y al menos dos renunciaron por el estilo de dirección. Y nadie quiere hacerlo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com