Paysandú, Jueves 25 de Julio de 2013
Locales | 22 Jul QUEBRACHO (Por Aldo Boffano). En el Auditorio Municipal de Quebracho y con un informe de los distintos lineamientos y acciones que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) viene cumpliendo en el país, el titular de esa cartera, Daniel Olesker, comenzó la actividad en su primera visita a la villa, a dos años de estar en el cargo.
Fue acompañado de los coordinadores departamentales doctor Ricardo Fleitas y profesor Carlos Damico, funcionarios de ese ministerio y personal contratado en Paysandú y Quebracho que se desempeñan en distintas áreas de acción del Mides.
Luego de la apertura a cargo del alcalde Mario Bandera, breve intervención de Fleitas y de la exposición del ministro, se abrió una rueda de planteos de los grupos e instituciones representados en sala.
Integrantes del grupo local egresado del PUE que procura ejecutar un proyecto de atención de la violencia doméstica, informó que ante la promesa de jerarcas departamentales del Ministerio del Interior de ceder la casa que está en predio de la Seccional Sexta de Policía para cumplir con los fines que dieron formación al grupo, es necesario un apoyo para su refacción, lo que pidieron al Mides, entregando una carpeta con el resumen de sus actuaciones.
En tanto integrantes de la Subcomisión de Jóvenes del Club Social Uruguay, ganadores de un proyecto presentado ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, informaron sobre los alcances de éste --la ejecución está prevista para 2014-- y plantearon la posibilidad de que el Mides se integre al grupo de alguna manera y complemente las acciones que desarrollarán, fundamentalmente en el área juvenil.
El CAIF que funciona desde hace dos años con recursos proporcionados por INAU e INDA y que administra la asociación civil Rayitos de Sol Quebracho, utiliza el saló comunal cedido en comodato por Mevir. Los representantes plantearon que ante la disposición del INAU de construir un edificio apropiado para la atención de los niños, es necesario un terreno.
Explicaron que el terreno que la Alcaldía propuso donara la Intendencia para ese fin está afectado por ley del 15/12/1927 y es propiedad de la comuna, el Ministerio del Interior y de la DGI conjuntamente. Por ello no es, en primera instancia, factible su donación, sino que debe ser adquirido. Olesker adelantó que hará contactos para evaluar los alcances de la ley y las posibles soluciones para allanar una donación.
También integrantes del grupo que gestiona la instalación de UTU en la villa expusieron sus avances, trámites y gestiones para obtener un local donde dictar los cursos, bachilleratos Técnicos y de Formación Profesional Básica. El ministro procurará agilitar trámites ente los organismos “donde se hicieron las gestiones que apuntan a una alternativa educativa para los jóvenes de esta zona”.
El grupo de costureras Mariposas Obreras, que funciona en la sede del Centro de Promoción Humana de Quebracho (CPH) y se gestó como resultado del accionar de Uruguay Trabaja 2012, hizo entrega de uno de sus primeros trabajos: uniformes para los 15 participantes de Uruguay Trabaja Quebracho 2013 que estaban en la sala.
Visitas
El ministro en tanto visitó la sede del CPH, donde apreció la forma y con qué maquinaria trabajan, y quedó planteada la necesidad de más máquinas. En ese sitio se hizo entrega al director de la Escuela Agraria de Guaviyú, ingeniero Marcelo Sangenis, de otro de los trabajos realizados por Mariposas Obreras: 20 cortinas y 70 cubrecamas.
Previo a retirarse de Quebracho, Olesker visitó el local donde funciona el CAIF, oportunidad en que se realizaba una actividad con motivo del Día del Padre y una jornada integradora entre los niños, sus padres, el personal técnico, docente y de apoyo de la institución.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com