Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 25 de Julio de 2013

PRESIDENTE DE INAU

“Estamos claramente frente a un caso de explotación organizada”, dijo Salsamendi

Locales | 23 Jul El presidente del directorio del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), Javier Salsamendi, apoyó la investigación policial y judicial efectuada en Paysandú que finalizó con el procesamiento con prisión de un individuo por el delito de explotación sexual de menores y otros dos por abuso de funciones, uno de los cuales es el exsecretario general de la Intendencia, Horacio de los Santos.
Salsamendi señaló a EL TELEGRAFO que la decisión de la jueza Karen Ramos, “va en la línea de lo que planteamos siempre y es que hay que atender primero a los adultos que participan en esto”.
Si bien el jerarca reconoció que el organismo no ha tenido un protagonismo directo en este caso, “estamos conformes en que se ataque el problema, tanto sean los adultos que participaron en la organización, así como los clientes que consumen, porque ya se registraron otras situaciones donde los clientes no fueron tomados en cuenta. Por eso nos parece correcto que actúe la justicia, pero no nos expedimos sobre si está bien o mal, porque no corresponde”.
El presidente de INAU informó que el organismo ha ofrecido sus equipos especializados “para dar apoyo a las víctimas pero no hemos recibido una respuesta porque todavía se desarrollan las investigaciones y actuaciones judiciales pertinentes”. Sin embargo, confirmó que “nos encontramos recopilando información y estamos listos para actuar en el momento que la Justicia lo determine”.
El problema en Uruguay
Consultado Salsamendi en torno a la proyección del delito de explotación sexual de menores en Uruguay, reconoció que “para nuestro gusto se daba un facilismo al señalar la responsabilidad del Instituto ante este problema, pero quedó demostrado que va más allá de la actuación de un organismo. Es un tema que lamentablemente está instalado en la sociedad uruguaya en general”. El jerarca consignó la existencia de un cambio en la visibilidad del delito, porque “no ocurre como otras veces, cuando las involucradas eran las víctimas”.
Salsamendi, en tanto, confirmó que ninguna de las adolescentes estuvo relacionada con el INAU. No obstante, “pueden llegar a hacerlo en la medida que la Justicia solicite una medida de protección posterior, a través de la defensa”.
El titular del INAU reflexionó que la explotación sexual de menores “era un tema absolutamente naturalizado y normal. A partir de la insistencia en visibilizar el tema, se comenzó efectivamente a investigar y actuar” en el país.
Salsamendi explicó que en todo momento es adecuado referirse al delito de explotación sexual de menores, porque “hablar de prostitución infantil es aceptar la decisión de una niña o adolescente a hacerlo y parecería que el problema viene de los menores que intervienen en el caso.
Sin embargo, acá queda claro que hay adultos detrás de esta situación, ya sea organizando eventualmente la participación de adolescentes o como consumidores, por eso estamos frente a un caso de explotación organizada”, concluyó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com