Paysandú, Sábado 27 de Julio de 2013
Locales | 22 Jul “El proyecto de traer a Paysandú la colección denominada ‘África en América’, se mantiene vivo como desde la primera vez que comenzamos a hablar sobre el mismo con Carlos Blanco Fadol”, aseguró María Julia Burgueño, coordinadora de Patrimonio. “Ocurre que no se trata de un proyecto exclusivo para Paysandú, porque involucra el traslado de instrumentos musicales étnicos de enorme porte. La idea de Blanco Fadol es una exposición itinerante por varios países latinoamericanos, y con ella estamos totalmente de acuerdo”, agregó.
El proyecto, aseguró Burgueño, “es llevado adelante por el mismo Blanco Fadol, quien se encuentra en la búsqueda de aportes económicos para su financiación. Sé que tenía la intención de presentarlo ante organismos internacionales, que pueden apoyar estos emprendimientos culturales de enorme significación”.
“La Intendencia de Paysandú sin dudas está muy interesada en que esa exposición llegue a nuestra ciudad, seguramente al Museo Histórico, aunque obviamente hay que considerar los costos involucrados, los que no han sido aún dados a conocer por Blanco Fadol”.
“Pero la idea sigue en pie, más allá que por los gastos que originará en su pasaje por varios países latinoamericanos aún no ha podido concretarse”, destacó más adelante.
Burgueño fue “la primera persona que fue de Paysandú al museo donde se exponen los instrumentos étnicos construidos por Blanco Fadol en Barranda, Caravaca de la Cruz, de acuerdo a lo que se me dijo en el lugar por la encargada, que fue la que me acompañó en una recorrida por el mismo. De todas formas, no me atrevo a decir que haya sido la primera persona que llegó desde Uruguay, solamente repito lo que se me dijo”.
El año pasado, después de concurrir a las XVI Jornadas Internacionales sobre Patrimonio Industrial en Gijón, Asturias, España, y aun cuando Blanco Fadol había viajado a Michoacán, México, se trasladó a Barranda, sede del “Museo de Música Étnica de Barranda, donde “la entrada se encuentra ocupada por una exposición de los objetos musicales obra de Carlos Blanco Fadol, construidos preferentemente con caña, piedras y madera”.
El propio Blanco Fadol, en comunicación previa al viaje le había informado de esa exposición. “Son piezas espectaculares, algunas de seis metros de altura. Unas hacen música con agua, otras con fuego, con tierra y con aire (los cuatro elementos)”, había comentado Blanco Fadol.
En el museo, un antiguo molino reacondicionado, se exhiben también “objetos musicales de diferentes lugares del mundo, ubicados en un amplio espacio, tanto en vitrinas como en exposición abierta, principalmente los que son de muy gran tamaño”, comentó Burgueño.
“El acervo es impactante; la adquisición fue hecha por Blanco Fadol, el ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y hubo también donaciones de embajadas, especialmente de Asia, y de particulares”, subrayó.
Tras la visita al museo de Barranda, “reafirmé el concepto de la importancia del proyecto África en América, y creo que para Paysandú sería de enorme trascendencia poder concretarlo”, destacó Burgueño. “Hay cosas de organización que están muy por encima de la Intendencia de Paysandú, y en ellas trabaja el propio Blanco Fadol.
Hay que tener en cuenta que este es un megaproyecto cultural, un recorrido por varios países latinoamericanos y eso implica en primer término enormes costos de traslado. Hay fundaciones y asociaciones que están dispuestas a aportar, pero por lo que sabemos aún no se ha concretado”.
“Permanecemos atentos al proyecto de Blanco Fadol, mientras seguimos trabajando en los museos de Paysandú, y en ese sentido adelantamos que pronto habrá novedades en torno al Museo de la Tradición”, concluyó María Julia Burgueño.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com