Paysandú, Sábado 27 de Julio de 2013
Rurales | 22 Jul El directivo de la Cooperativa Apícola de Paysandú (Calapis), Amado Ferrari, manifestó a EL TELEGRAFO que la empresa “mejoró el ingreso de mieles y no la situación de los apicultores”, terminada la zafra y la comercialización de los últimos contenedores de miel al exterior. “Mejoramos el ingreso de mieles a la cooperativa local en comparación con el año pasado”, indicó el dirigente, aunque aclaró que fue “en un pequeño porcentaje”.
Entiende que esto sucedió por productores que entraron a la zona forestal y aportaron algunos tanques a la cooperativa, que “era un compromiso tácito que habíamos hecho con los apicultores.
De esta forma la planta trabajó un poco mejor, pero lejos está la zafra de ser buena”. Recordó que “zafras como las que tuvimos hace seis o siete años, por bastante tiempo no volveremos a tener, porque hasta que no mejore la agricultura, las fumigaciones y los desplazamientos, no habrá solución para el rubro”, dijo.
Para Ferrari habrá que hacer “un gran trabajo gremial y una gran concientización de todos los sectores para que se revierta”. Aclaró que no pasa solo por las fumigaciones: “Las especies naturales del país se van liquidando por el glifosato, y zonas que antes eran atractivas ahora debemos desplazarnos porque no hay nada”.
exportación
El dirigente manifestó que terminada la presente zafra, “están saliendo los últimos contenedores de miel en la región”. Respecto a Calapis dijo que “fue comercializada en su totalidad, con algunas dificultades de precios en el exterior registrados a lo último, debido a la situación de los negocios con Europa”.
En cuanto a las unidades productivas, Ferrari sostuvo que “mejoraron en el otoño, principalmente en zonas de eucaliptos, mientras que en otras zonas la cosecha de miel fue nula y con muchos gastos”.
Al referirse a su situación personal, indicó que “el traslado fue de puro gasto y nada de recuperación de lo invertido”.
Explicó que para el Este y el sur del país la situación en el verano “fue un poco mejor, porque hubo entrada de néctar y después mejoró bastante, pero también se apreciaron algunos problemas de varroa en esta zona. El hecho de venir atrasada la zafra y que los sintéticos se curaron tarde, determinó que algunos productores tuvieran problemas de varroa, en tanto otros se vieron afectados por agroquímicos, un tema recurrente y en el que todos los días aparecen afectados”.
Trazabilidad
Para el productor y dirigente sanducero la trazabilidad en la apicultura será “una fortaleza del sector, en la medida que todos los apicultores del país tomemos conciencia de lo que significa para el país”.
Precisó que esto “todavía no se ha visto reflejado en el precio, porque por ahora los valores son comunes en la región, aunque Uruguay siempre estuvo un poquito por encima de Argentina, aunque también son otros volúmenes”.
agroquímicos
Para Calapis y los apicultores de todo el país, la problemática que se verifica con la utilización de agroquímicos “está permanentemente sobre la mesa”. “De parte de la Comisión Nacional de Fomento Rural contamos con un delegado dentro del Grupo Asesor Fitosanitario de Abejas, en el cual se trabaja sobre los nuevos registros de los productos que van a ingresar al país”, acotó. Ferrari admitió que “es muy difícil y complicado trabajar dentro de ese ámbito, porque la presión es muy grande y la pelea es muy desigual”.
“Los productores todos los días tenemos problemas y nunca se vio resultado positivo y los análisis demoran muchos meses en el Dilave, porque la carne, pollo, etcétera, siempre están primeros y las muestras de las abejas pasan meses dentro del laboratorio y no se toman. Cuando esto ocurre no hay resultados de nada”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com