Paysandú, Sábado 27 de Julio de 2013
Rurales | 23 Jul Con la presencia de más de 120 productores y unos 30 técnicos públicos y privados, se lanzó en Guaviyú de Arapey, departamento de Salto, el primer llamado a presentación de propuestas prediales del Proyecto Ganaderos Familiares y Cambio Climático.
El acto fue encabezado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, el subsecretario de la cartera, Enzo Benech y el presidente de la Sociedad Agropecuaria local, Olimar Arrieta. También se hicieron presentes los intendentes de Artigas, Patricia Ayala, y de Salto (interino), Álvaro Compá, y los alcaldes Tabaré Leiva (Valentín) y Wilson Sena (Colonia Lavalleja).
El evento tuvo por objetivo central presentar en territorio la convocatoria que el pasado miércoles lanzó el MGAP y que implicará el apoyo directo a proyectos que apunten a reducir eventuales daños provocados por la variabilidad y el cambio climático en las dos zonas más vulnerables: Basalto Superficial y Sierras del Este.
Sobre la convocatoria a presentación de propuestas por parte de los productores, el coordinador del Proyecto Ganaderos Familiares y Cambio Climático, ingeniero agrónomo Eduardo Maldini, aseguró que la idea es apoyar económicamente la concreción de inversiones prediales que permitan: aumentar la eficiencia en la cosecha y uso del agua, elaborar estrategias de protección y manejo del campo natural, multiplicar sombra y abrigo para los animales e introducir mejoras de la gestión sostenible de los recursos naturales, entre otras. De acuerdo a los planes definidos, también se apoyará a nivel grupal con bancos de forrajes y granos, suplementación estratégica o campos de uso común.
Los potenciales beneficiarios deberán presentar proyectos individuales o colectivos, elaborados por técnicos privados registrados ante la Dirección General de Desarrollo Rural. Los planes tendrán un plazo de ejecución de hasta dos años y permitirán el financiamiento, de manera no reembolsable, de hasta el 80% de las actividades presentadas si son productores familiares, con un monto máximo de 8.000 dólares por productor. Por otro lado, habrá apoyo adicional para la asistencia técnica a los proyectos, priorizando un enfoque grupal y/o instituciones. e eligió a Guaviyú de Arapey, cerca del límite entre Salto, Rivera y Artigas, porque es parte de la Unidad de Paisaje Cuesta Basáltica, considerada una de las zonas más vulnerables a la variabilidad climática por el predominio de suelos muy superficiales y con escasa capacidad de retener agua.
De acuerdo a la información disponible, el área de esta unidad de paisaje asciende a 1.900.000 hectáreas, estando unas 500.000 en manos de 1.737 productores familiares.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com