Paysandú, Sábado 27 de Julio de 2013
Locales | 25 Jul El senador Daniel Martínez ve factible que la textil sanducera Tessamérica-Cotrapay pueda hacer convenios para ser proveedor del Estado y que sus telas puedan ser utilizadas para, por ejemplo, uniforme de funcionarios. En una entrevista con el director de EL TELEGRAFO, Alberto Baccaro, dijo que “hay que recorrer el camino y hacerlo bien, porque tampoco se trata de mantenerlas artificialmente, llega un momento que tienen que tener auto-sustentabilidad”, recordando además su experiencia como ingeniero asesor de empresas recuperadas.
Precio país, no bruto
En cuanto a la diferencia de costos que puede tener un producto hecho en Uruguay con otro de un país con menores precios, Martínez dijo que “en ese caso hay que considerar el precio país, no el precio bruto” y puso el ejemplo de los laboratorios farmacéuticos, cuando “había una licitación y la comisión encargada de la compra por licitación de los medicamentos para el Estado dejaba de lado un producto nacional por un 5% de diferencia con uno importado. Como ministro de Industria le dijimos que no podía decidirse así, que había que hacer la cuenta país, que incluye lo que se deja de recaudar por impuestos, el trabajo que se pierde, el Banco de Previsión Social” como forma de equilibrar una y otra oferta.
Aclaró que “hay que hacer la cuenta país, pero si aún así hay diferencia, entonces hay que ver si tal vez necesita un respaldo tecnológico para ser más competitivo, porque el país tampoco puede pagar beneficencia, el camino del país es de buena gerencia”.
Ejemplo de ute
Se trajo a colación el tema de la empresa Urutransform, cuando en una reciente comparación de precios un transformador eléctrico chino completo costaba más barato que comprar el cobre necesario para hacerlo en Uruguay. En este sentido, se recordó que UTE decidió comprar el transformador uruguayo y consultado si esa política se podría aplicar en la vestimenta, como el caso de Tessamérica-Cotrapay en Paysandú, el senador dijo que “hay empresas del Estado que lo están haciendo. Ancap hace algunas compras, y cuando era presidente (del ente) lo llevé adelante y luego en el Ministerio de Industria, que ahora tiene un área que ayuda a desarrollar productos nacionales para las grandes empresas; hay que ayudar sobre todo en lo que hace a lo que se necesita. Por ejemplo en Ancap llegamos a adelantar dinero a alguna empresa de forma de comprar la maquinaria para hacer lo que nosotros necesitábamos. Y eso es parte de la política de desarrollo y eso le dio energía a la gente”. También puso como ejemplo a “los trabajadores que estaban en Chic Francés, que están haciendo ropa para vender con representantes en todo el país, pero también hacen los uniformes para Antel y han logrado convenios con empresas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com