Paysandú, Domingo 28 de Julio de 2013
Nacionales | 21 Jul Los consejos de Educación Primaria y Secundaria analizan alternativas para recuperar las clases perdidas, con el objetivo de cumplir con los programas. Entre las opciones se encuentran optimizar el tiempo pedagógico y prorrogar la finalización de los cursos. Este aspecto será negociado con los gremios cuando culmine el conflicto.
El director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, recordó que el año lectivo de enseñanza primaria en nuestro país es relativamente breve: 185 días. “Eso obliga, más allá de la profesionalidad de los maestros, a ser muy cuidadosos con el tiempo pedagógico, que tiene como óptimo 720 horas, pero que en los hechos, por diversas razones, tiende a ubicarse en poco más de 500. Si a ese número le restamos 10 o 12 días de inactividad, que es la situación que se dio fundamentalmente en Montevideo y en algunas zonas de Canelones, llegamos a una situación compleja, que lleva a las autoridades de la educación a acompañar la preocupación que también plantea el presidente de la República sobre cómo asegurar una recuperación de clases”, explicó.
El jerarca destacó la alternativa de optimizar el tiempo pedagógico una vez superadas las interrupciones, es decir, ser estrictos en no habilitar ninguna razón de ausencia de docentes al margen de las justificadas e imprescindibles, y que en esas situaciones se disponga inmediatamente de suplentes. Como segunda opción se planteó que en las escuelas se asegure el contraturno, es decir, que en el turno opuesto al que el alumno concurre, un maestro trabaje con los estudiantes que tengan mayor dificultad para retomar el ritmo de los cursos.
Una tercera alternativa es fijar la fecha de finalización de clases más avanzado el mes de diciembre. “Hasta ahora no tenemos una fecha determinada, pero por lo general se ubica a mediados de diciembre”. Aclaró que otra opción puede ser suprimir las vacaciones de primavera, en que Primaria tiene tres días y uno es asamblea técnico-docente. Por su parte, el director general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Juan Pedro Tinetto, informó que el año lectivo comenzó el 4 de marzo y se prolonga hasta el 7 de diciembre, con períodos vacacionales. En semana de primavera o en diciembre se podría intentar una recuperación de tiempos de clase. “Sin duda es difícil, porque ya están definidas una serie de actividades a cumplir en ese lapso. No obstante, sí estamos pensando en la recuperación de tiempos pedagógicos y en estrategias alternativas para que los objetivos de los programas puedan cumplirse en su totalidad”, manifestó. Ambos jerarcas coincidieron en que estos temas serán negociados cuando finalice el conflicto.
ABORTOS EN SALTO
El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, sostuvo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) está trabajando para resolver todas las consultas de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el departamento de Salto, según informó El Espectador.
“No venimos a convencer, sino a informarnos detalladamente sobre cuál es la situación del departamento en torno a sus Servicios de Salud Sexual y Reproductiva y la Interrupción Voluntaria del Embarazo; para buscar soluciones en conjunto y acordadas, con criterios de complementación entre los sectores público y privado”, enfatizó el jerarca. Agregó se está trabajando para resolver las consultas por abortos en Salto, sin necesidad de derivar a las pacientes a otros lugares.
Según los médicos, Briozzo aseguró que en ese departamento se cumplen con todas las pautas establecidas en la ley, a pesar de que los 12 ginecólogos se amparan en la objeción de conciencia. La mutualista y el Hospital de Salto deben respetar la objeción de conciencia de los profesionales y también hacer cumplir la ley vigente.
Briozzo planteó que el objetivo del MSP es otorgar mayores facilidades a las mujeres y que puedan resolver el tema en ese departamento sin trasladarse a Artigas o Montevideo, respetando también la decisión de los ginecólogos.
PROCESAN A POLICÍAS
POR CORRUPCIÓN
Cuatro policías fueron procesados por una maniobra de corrupción junto a dos civiles tras casi dos años de investigación. Los efectivos, que revistaban en la seccional 21 de Montevideo, ayudaban a dos delincuentes a evitar la Justicia mediante alteración y eliminación de pruebas.
En conferencia de prensa, el director nacional de Información e Inteligencia, José Colman, explicó que los policías y los corruptos se encontraban en la zona del “Monte de la Francesa”, donde los ayudaban a cambiarse de ropa e incluso les cortaban el pelo para que no pudieran ser identificados. El hecho fue denunciado por otro policía que revistaba en la misma seccional, quien se presentó ante Asuntos Internos.
Los delincuentes procesados son dos hermanos conocidos en la zona de Colón, uno de ellos fue recluido en la Cárcel de Canelones por otro delito. El entonces subcomisario de la Seccional 21ª, que al momento de ser descubierto pertenecía a la Seccional 22ª, fue procesado sin prisión por un delito de “omisión a los deberes inherentes a su cargo”.
Dos efectivos de segunda fueron conducidos a la cárcel por un delito de “cohecho calificado” mientras otro de la misma jerarquía lo fue por “cohecho simple”. En tanto, mañana continuarán las actuaciones y no se descarta que haya más agentes procesados u otras penas para los involucrados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com