Paysandú, Lunes 29 de Julio de 2013
Locales | 24 Jul La cooperativa de viviendas por ayuda mutua Covitru está cumpliendo trabajos de preobra a efectos de adelantar camino para encarar posiblemente a partir de setiembre la construcción de su complejo habitacional de 44 viviendas al noreste de la ciudad, en tanto el adelanto de obra también comprende el empleo de varias horas diarias de trabajo nocturno. El integrante de la dirección de la citada cooperativa, Ricardo Pérez, dijo a EL TELEGRAFO que la cooperativa está integrada por 44 familias y forma parte del denominado Complejo Bulevar, ubicado en Bulevar Artigas e Instrucciones del Año XIII.
La citada cooperativa recibió el préstamo a fines del año pasado, con la perspectiva de comenzar las obras en setiembre, teniendo en cuenta que la firma del préstamo respectivo que les otorga la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) va a ser suscripto en agosto. Para llegar ya con trabajo adelantado a esta instancia, Covitru está abordando la etapa de preobra, en la que trabajan los 44 integrantes de la cooperativa durante los turnos matutino y vespertino, de cuatro horas cada uno, pero también varios integrantes trabajan durante la noche hasta las 23, porque muchos cooperativistas trabajan de día y no pueden cumplir tareas hasta después de retirarse de su trabajo habitual. En esta tarea los equipos de cooperativistas llevan hecha la cimentación en gran parte, así como movimientos de tierra. El trabajo ha incluido la construcción de unos 150 pilotes, los que están prácticamente terminados, y para llevar a cabo el emprendimiento han firmado convenios con UTE, OSE, Ancap y la Intendencia Departamental.
En el caso de OSE, se pudo concretar la obra de agua potable y saneamiento, con aporte municipal de maquinaria para el zanjeado, por cuanto el Ministerio de Vivienda, a través de la Agencia Nacional de Vivienda no otorga préstamos si no se cuenta con este servicio elemental. Ello obligó a encarar gestiones para poder encarar un proyecto que al final se pudo hacer realidad por ayuda mutua, y abaratar sensiblemente un trabajo por el que una empresa privada consultada hubiera cobrado 60.000 dólares, es decir que hubiera resultado muy difícil de solventar por los cooperativistas. Se pudo avanzar en la preobra además gracias a la solidaridad de las cooperativas nucleadas en Fucvam, y el aporte de las propias familias que se van turnando en los horarios para cumplir con lo que se establece en cuanto al trabajo comunitario para levantar las viviendas, que insumirán un período de obra de unos dos años. A la vez el convenio con Ancap permite acceder a cemento a precio subsidiado, lo que es muy importante para abaratar la obra que Covitru espera inaugurar cumplido el plazo de dos años de trabajo. Destacó Pérez asimismo que la cooperativa suscribe los planteos de la federación Fucvam en cuanto a que los préstamos se otorguen sin necesidad de cupos y que por lo tanto se erradique la necesidad de esperar que se realicen sorteos semestrales para acceder al préstamo.
Otros postulados refieren a poder contar con una cartera de tierras, para que no haya tantas vicisitudes para las cooperativas a efectos de conseguir el terreno, y recordó que en el caso de Covitru se tuvo que adquirir la tierra a través de la Intendencia Departamental.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com