Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 30 de Julio de 2013

CARU encontró diferencia
de ocho millones de dolares

Intendentes están “preocupados” por demora en dragado del río Uruguay

Locales | 23 Jul CONCEPCION DEL URUGUAY, 22 (Por Enrique Julio Sánchez). Los intendentes de la región se mostraron “muy preocupados” por la demora en el comienzo de las obras de dragado del río Uruguay, especialmente cuando integrantes de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se enfrentaron con posturas diferentes al evaluar la marcha del proyecto de consultoría para el dragado. El delegado argentino Héctor Amaral informó que “la CARU debe expedirse sobre la licencia social del proyecto, pero no puede hacerlo porque detectó significativas diferencias en el monto de obras y mantenimiento, de más de ocho millones de dólares. Corroborado como está ese error, no puede emitirse la licencia social y eso demora la aprobación del proyecto”.
Ante esto, interrumpió el presidente de la delegación uruguaya, capitán de Navío (r) Gastón Silbermann, quien sostuvo que “lo que se ha expresado no es compartido por la delegación uruguaya”.
Más adelante Silbermann también dijo que “espero que esta semana termine aprobándose el resultado de la consultora” y aseguró que “la licencia social está desde el 20 de mayo; hace dos meses que se está esperando el resultado de la consultora”.
En cuanto a la diferencia en el costo del dragado, dijo que “esto es un estudio de una consultora, no es un llamado a licitación. La diferencia que puede haber incluso puede ser mayor, pero no puede evitar que la CARU se expida sobre el resultado de la consultora. Este será elevado a las cancillerías y luego se tendrá que coordinar con otros organismos estatales. El dragado no lo va a decidir CARU, solamente ha cumplido con un llamado a una consultoría, que le fuera encargada por las cancillerías”.
“El dragado lo harán los dos Estados a través de sus organismos competentes y evaluarán cuándo hacer el llamado a licitación”, agregó Silbermann. “La diferencia en el costo (del presupuesto de escritorio) no puede de ninguna manera seguir dilatando el resultado de la consultoría”, subrayó.
No obstante, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dijo que “es nuestra obligación como gobernantes pedir una señal clara que permita una salida a la carga en nuestros puertos. Tenemos que tener en cuenta que los gremios portuarios se están poniendo nerviosos y que hasta ahora han estado bien tranquilos. No obstante, en el mejor de los casos están trabajando ocho días por mes, lo que ni siquiera da para acceder al seguro de paro. Y además, cada vez más barcos deben esperar la carga en Nueva Palmira, con un costo de 25.000 dólares diarios, que no pagan las navieras sino el productor, lo que agrega más y más problemas”.
Carlos Schepens, intendente de Concepción del Uruguay y presidente del Comité Binacional de la Hidrovía del Río Uruguay se mostró de acuerdo con lo expresado por Lafluf. “Acá ocurre lo mismo.
Deberíamos apurar un poco más el tema, para nosotros es clave el puerto y verlo como está hoy, también nos preocupa porque tenemos mucha capacidad ociosa”.
Precisamente, por primera vez, fueron recibidos representantes de trabajadores de la estiba de Concepción del Uruguay y de Fray Bentos. La ausencia de trabajadores sanduceros fue señalada y se destacó la necesidad de invitarlos a una próxima reunión.
Los estibadores expresaron su “necesidad de sumar nuestras voces a la inmediata puesta en marcha del postergado dragado, que condiciona el desarrollo de nuestro puerto, como la subsistencia de nuestras familias”.
“Solicitamos arbitren los medios necesarios y se realicen todas las gestiones para hacer realidad el dragado definitivo del río Uruguay”, agregaron y resaltaron que “trabajadores argentinos y uruguayos nos reu-nimos en objetivos comunes; luchamos por el real federalismo de nuestros puertos”.
“Para nuestro río Uruguay representa mucho que trabajadores uruguayos y argentinos se estén dando una mano y peleando por un dragado y por los puertos”, dijeron también, lo que levantó aplausos entre los presentes.
Paysandú estuvo representado en el encuentro por el subdirector general de Promoción y Desarrollo, Ruben Alvarez y por la Coordinadora de Patrimonio, María Julia Burgueño, por la Intendencia de Paysandú. Asistió también Rubens Stagno, asesor del Consejo de Desarrollo Fronterizo y por la CIPUP, Jorge Dighiero, Olga Flores y Juan José Porro. El cónsul de Argentina en Paysandú, César Faes, también participó de la reunión.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com