Paysandú, Martes 30 de Julio de 2013
Locales | 24 Jul La Dirección Nacional de Meteorología extendió hasta mañana la advertencia naranja por la ola de frío que afecta el país. La masa de aire de origen polar que cubre el país generará hasta la mañana del día jueves temperaturas mínimas de entre 4 y -5 grados centígrados, y máximas de entre 8 y 12 grados centígrados.
La advertencia rige hasta las 11 del jueves y en este período podrían ocurrir precipitaciones escasas, no descartándose la ocurrencia de granizo pequeño y aguanieve principalmente en el Sur y Este del país.
“Las sensaciones térmicas por efecto del viento ya no serán tan bajas como las registradas en las pasadas jornadas”, agregó Meteorología.
TEMPERATURAS MÍNIMAS
A pesar de los pronósticos respecto a la presenta ola de frío, la mínima más baja nacional en lo que va del 2013 sigue siendo de un evento de junio, en la ciudad de Mercedes, donde se registró -4,5°C.
“El registro de temperatura más baja en los últimos seis días ha sido -2,1°C Mercedes y -2°C Florida, valores normales de ingresos de aire frío”, informó Meteorología Uruguay.
Este martes, la mínima nacional se registró en Mercedes, con -2,1ºC, seguido por Salto con 0,8ºC, Paysandú con 0,7ºC, Rivera con 0,4º y Artigas con 0ºC. En tanto, Paso de los Toros tuvo una temperatura de 3,2ºC, y hubo 3,6º en Durazno, Melo y Treinta y Tres.
PREVENCIÓN
Ante esto, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reiteró la exhortación a atender las medidas de precaución básicas y recomendó brindar especial atención a la población más vulnerable: personas adultas mayores, niños, personas en situación de calle y personas con ciertas enfermedades asociadas a problemas respiratorios, circulatorios y cardíacos. También son vulnerables quienes se encuentren bajo los efectos de alguna droga inclusive el alcohol (porque altera el sistema de regulación de la temperatura corporal y disminuye la conciencia) y quienes desarrollen tareas al aire libre, en particular en horas de la noche y la madrugada.
Recomendaciones
Frente a una ola de frío, el Sistema Nacional de Emergencias recomienda mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades; cubrir las áreas de la vivienda por donde se pueda disipar el calor (cerrar cortinas y postigos de ventanas y puertas, colocar burletes) y extremar cuidados con las estufas. Respecto a éstas últimas la recomendación básica es mantenerla a más de un metro y medio de material combustible (cortinas, papeles, colchones); si se emplean estufas eléctricas asegurarse del buen estado de los cables y enchufes, y que se adapten perfectamente al tomacorriente; no utilizar adaptadores intermedios y procurar utilizar sólo un artefacto por tomacorriente.
Es importante tomar especiales precauciones para evitar la intoxicación por braseros o estufas de carbón, leña o gas, recordando que nunca deben encenderse en lugares cerrados sin renovación de aire.
Otras medidas recomendables son consumir comidas y bebidas calientes (guisos, sopas, té, mate) evitar ingerir alcohol, ya que disipa el calor corporal; evitar permanecer al aire libre y, si es necesario salir, procurar llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas en lugar de una sola prenda de tejido grueso; protegerse el rostro y la cabeza y en la medida de lo posible, así como usar calzado impermeable.
Hipotermia
La hipotermia es la temperatura corporal peligrosamente baja, inferior a 35 grados. A medida que las personas desarrollan hipotermia, sus habilidades de pensar y moverse se van perdiendo y puede causar la muerte. El cuadro se caracteriza por somnolencia, debilidad y pérdida de coordinación, entumecimiento de brazos y piernas, piel pálida y fría, confusión, temblor incontrolable (aunque con temperaturas corporales extremadamente bajas el temblor puede cesar) y frecuencia cardíaca y respiratoria lenta. Si una persona presenta estos síntomas, solicitar atención médica urgente y mientras se aguarda la asistencia, se recomienda llevarla a un área más cálida, envolverla en mantas y cubrir especialmente el cuello y la cabeza dejando la cara descubierta y, si la persona está consciente, proporcionarle líquidos dulces y calientes (nunca alcohólicos).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com