Paysandú, Martes 30 de Julio de 2013
Rurales | 26 Jul Los consignatarios laneros dieron a conocer los precios promedios de las diferentes categorías de lanas comercializadas en la última zafra. Los precios indicados corresponden a operaciones realizadas por empresas integrantes de la Unión de Consignatarios y Rematadores Laneros.
Aunque no se mencionó expresamente en la conferencia de prensa, la iniciativa respondió a la inquietud planteada recientemente por Central Lanera (CLU), que luego de presentar la liquidación a los productores remitentes planteó --entre otros imponderables de la zafra--, la falta de información en el mercado y hasta una tendencia a dar a conocer sólo los precios más altos. En esta zafra se da la paradoja de que CLU no informó sus precios promedio --cosa que hace habitualmente-- y que los consignatarios laneros presentaron sus propios promedios por primera vez, generando el compromiso de comenzar a hacer lo propio en las próximas zafras.
La gremial que preside el representante de la firma Arrosa y Muñoz Lanas Ltda., Diego Steward, discrepó con la afirmación de CLU en cuanto a que falta información sobre negocios concretados. Sostuvo que además de la información semanal difundida por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), también se dispone del informe de la Cámara Mercantil de Productos del País, a la cual pertenece la Unión de Consignatarios Laneros, a lo que se suman los reportes prácticamente a diario que realizan los propios consignatarios a través de entrevistas en los programas agropecuarios.
Los consignatarios enfatizaron que en la comercialización a través de éstos “el productor es el dueño de su lote y de sus decisiones”, a quien brindan el asesoramiento gracias al conocimiento del mercado, “atendiendo los requerimientos de la demanda y ofreciendo oportunidades de negocios a lo largo de todo el año”. “Tenemos la información de los negocios que hicimos cada uno y también de los que contactamos y terminó concretando un colega, porque conocemos la posición de ese productor que vendió a través de otra empresa”, indicaron a título de ejemplo. Multiplicado por los 13 integrantes de la Unión de Consignatarios, el grupo posee un amplio espectro de información del mercado en cada momento.
También resaltaron que el consignatario tiene disponible adelantos por la lana sin comprometer el precio final, así como tampoco el destino del mismo, porque siempre es el productor quien decide el momento de vender. En las consideraciones generales planteadas durante el análisis del funcionamiento del mercado, los consignatarios enfatizaron que las lanas se valorizan, además de su finura, por la calidad de la cosecha, lográndose sin duda valores adicionales por las lanas con grifa y ello se establece con precisión en la información de negocios que se difunde. Los valores informados son: vellón Merino de 19,5 a 21,5 micras U$S 6,70 el kilo; Merino de 21,5 a 23 micras U$S 6; Ideal de 23 a 24 micras U$S 5,80; Ideal de 24 a 25 micras U$S 5; vellón Merilin de 23 a 25,5 micras U$S 4,70 el kilo; Corriedale de 27,5 a 29,5 micras U$S 3,15; y vellón Romney Marsh de 31,1 micras y más gruesos, a U$S 2,60 el kilo. Los precios brindados corresponden por pago a 30 días promedio y a levantar del establecimiento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com