Paysandú, Miércoles 31 de Julio de 2013
Locales | 26 Jul El intendente Bertil Bentos enfrenta un juicio político, tras haberse hecho presente anoche en la Junta Departamental, atendiendo al llamado a sala planteado por el Frente Amplio, debido a los hechos que derivaron en el procesamiento del exsecretario general de la comuna, Horacio de los Santos, y la encargada de la Casita del Parque, por abuso de funciones.
Siendo las 20.36 y al comenzar el tratamiento de los asuntos entrados, la edila nacionalista Patricia Vásquez Varela pidió alterar el orden del día para tratar, en primer término, la moción de ediles frenteamplistas llamando al intendente y, luego de un cuarto intermedio, se le recibió en sala junto con el asesor letrado, doctor Martín Etchebarne.
Durante casi dos horas y media se desarrolló una interpelación a cargo de la edila del FA, Patricia Volpe, así como con la intervención de los ediles Luis Lopardo, Liliana Geninazza, Saúl Villagrán, Raquel Medina, René Costa, Martín Pitetta, Walter Duarte y Nancy Fontoura de la misma bancada; Gustavo Rezzano, Carlos Oyanarte y Ramón Appratto desde la bancada nacionalista; y Mauricio de Benedetti del Partido Colorado.
En la nota del FA se fundamentaba el llamado a sala en los siguientes puntos: “Hechos recientemente ocurridos en La Casita del Parque de la Intendencia Municipal que determinaron el procesamiento de varias personas por explotación sexual de adolescentes; qué controles tenía dispuesto el Ejecutivo Departamental para el desarrollo de cualquier tipo de actividad en un local municipal, responsabilidades y vigilancia del mismo y del predio; qué medidas se tomaron o se piensan tomar por parte del intendente departamental para evitar la reiteración de hechos similares; si tiene conocimiento de la ocurrencia de situaciones similares en instalaciones municipales y las medidas tomadas en tales casos”.
La interpelante hizo énfasis en la falta de coordinación y, por ende de prevención, de la Intendencia en relación a la actividad del Comité Nacional de Prevención de la Explotación Sexual (Conapes). También en la responsabilidad política que cabe a la autoridad electa por la elección de su personal de confianza, a lo que el intendente Bentos respondió que el doctor Horacio De los Santos –al momento de su designación como secretario general-- tenía una carrera funcional de 30 años, siendo uno de los abogados de mayor experiencia en el ámbito municipal. Los demás ediles frenteamplistas, especialmente Luis Lopardo, también señalaron este aspecto del cuestionamiento: “el intendente no es culpable, pero sí responsable político en esta situación”, dijo la edila Geninazza y ello puede ser el resumen de las argumentaciones de la oposición departamental, basándose para ello en las atribuciones que le confiere la Ley de Autonomía Municipal 9.515 y artículos de la Constitución de la República.
En un momento la barra --en la que hubo mucho público, en su mayoría en apoyo a la gestión de Bertil Bentos-- irrumpió en gritos al insistir la edila Volpe en la cuestión vinculada a la falta de prevención de los delitos sexuales contra jóvenes –seguramente por no estar directamente bajo responsabilidad municipal--, ante lo cual el presidente Silvano Baiz llamó a silencio.
Volpe comentó entonces “ampáreme en el uso de la palabra, señor presidente, parece que estuviera en una cancha de fútbol”.
Tras el retiro de los representantes del Ejecutivo Departamental y un breve cuarto intermedio, faltando pocos minutos para la medianoche se votó negativamente (18 en 30 ediles) una moción de la bancada frenteamplista, leída por la edila Volpe, solicitando “el juicio político al intendente Bertil Bentos y que se solicite la renuncia al director general de Servicios, Emilio Roque Pérez, por estar La Casita del Parque en su jurisdicción”.
Pero de todas formas el juicio político prosperó, dado que se necesitaba un tercio del total de votos (11) del plenario y por tanto se encaminarán los próximos pasos en el Senado de la República. Votaron en contra de ello los 16 ediles del Partido Nacional y los ediles Jorge Boffano y Mauricio de Benedetti del Partido Colorado. Este último fundamentó su voto negativo con argumentos constitucionales que –según se entiende-- impedirían que prosperara la destitución del intendente sanducero en el Senado de la República.
Por su parte, con el voto de la mayoría nacionalista, aprobaron una declaración que fue leída en sala por la edila Patricia Vásquez Varela, que dice: “Como resultado del llamado a sala y de los conceptos vertidos por el señor intendente, manifestamos: el intendente tomó con diligencia las medidas pertinentes dada la gravedad del asunto, obviando la investigación administrativa e instruyendo el sumario correspondiente, el cual a no dudar terminará con el pedido de destitución de los funcionarios implicados, sobre lo cual adelantamos nuestro compromiso de aprobarla sin más trámite”.
“La Junta Departamental expresa su confianza en la actuación de la Justicia, que llevó adelante su trabajo con contundencia y rapidez, determinando las culpabilidades en el caso que nos ocupa. Se reconocen las facultades del Ministerio del Interior y del INAU para la acción específica contra la explotación sexual infantil y de adolescentes, con lo que la Intendencia colabora. Dar por suficientemente debatido el tema y expresar que la JDP se da por satisfecha con las explicaciones vertidas en sala por el señor intendente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com