Paysandú, Jueves 01 de Agosto de 2013
Locales | 27 Jul Con la entrega de 15 planes en el marco del Programa de Rehabilitación Urbana (área Centro), del Ministerio de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Intendencia de Paysandú suman 188 los créditos entregados desde su implementación en 2010.
El acto fue realizado en el salón “José Acquistapace”, que --como fuera informado recientemente-- fue remodelado y ahora nuevamente vuelto a su uso habitual. En la ceremonia, además de los beneficiarios, participaron el intendente Bertil Bentos, el diputado Miguel Otegui, el director general de Obras, Nicolás Olivera, el encargado de la Unidad de Vivienda de la Intendencia, Manuel de Souza, el representante del Ministerio de Vivienda, Gonzalo Longa, y el asesor de Vivienda de la Intendencia de Paysandú, Bernardino Ayala. Nicolás Olivera recordó que el Programa de Rehabilitación Urbana “ya tiene unos cuantos años en la Intendencia de Paysandú” y “año a año se viene superando”.
“El Programa se ha forjado a través de un convenio entre la Intendencia Departamental de Paysandú y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente”, recordó e insistió en que esta Administración, en colaboración con el ministerio, siempre apunta a mejorar el sistema de créditos.
“La actual Administración municipal –añadió Olivera-- “no solamente apunta a generar programas de construcción de vivienda, sino también al desarrollo de alternativas como el Plan de Rehabilitación Urbana, que posibilita el mejoramiento y reforma de viviendas ya consolidadas”.
“Es importante poner el enfoque en la recuperación del stock habitacional y este tipo de programas, justamente, apunta a temas como los techos, las humedades, baños, cocinas, que representan grandes complicaciones pero, una vez arreglados, recuperan su funcionalidad”, expresó Olivera.
Los 15 cheques que se entregaron corresponden a la edición 2013 del Programa y a la zona Centro. Este año se elevaron los montos de los créditos, llevándolos hasta un máximo de 100.000 pesos (el año pasado era 72.000 pesos), lo que significó un “cambio importante” que permitió acompasar el incremento del costo de vida, fundamentalmente en el área de la construcción. Asimismo, la línea de créditos para la recuperación de fachada se incrementó este año, estableciéndose un máximo de 50.000 pesos (de 35.000 pesos).
“En estos 15 créditos estamos entregando un total de 850.000 pesos, lo que constituye una suma importante que se va a volcar al mercado local, porque todos ustedes compran sus insumos acá en Paysandú, empleando también mano de obra local”, añadió Olivera dirigiéndose al grupo de beneficiarios que recibirían sus cheques. El director de Obras también destacó la respuesta de la gente y la labor del equipo técnico que, encabezado por el arquitecto Manuel de Souza de la Unidad de Vivienda, lleva adelante el Programa en Paysandú, lo que implica un importante componente de asistencia técnica. “Esto no es una entidad financiera que presta dinero, sino que tiene un componente de asistencia técnica que todos ustedes saben valorar”, subrayó Olivera, quien además resaltó la importancia de este asesoramiento para que la obra tenga una elevada terminación, no solamente estética, sino también desde el punto de vista estructural.
“Hemos visto el antes y el después de cada vivienda, no solamente en su interior sino también las fachadas, y sabemos que este programa genera un lindo impacto”, subrayó Olivera, quien ratificó su voluntad de seguir adelante con el mismo, pues ya se estudia su implementación en 2014.
Por su parte, el representante del Ministerio de Vivienda, arquitecto Gonzalo Longa, deseó a los beneficiarios “el mejor de los éxitos con las reformas que van a emprender”, ya que serán “provechosas y esperadas”.
La inscripción 2013 para viviendas comprendidas en la zona Periférica concluyó el 12 de julio, en tanto el equipo técnico ya comenzó la etapa de visitas a los aspirantes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com