Paysandú, Jueves 01 de Agosto de 2013
Nacionales | 30 Jul La Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) desbarató una banda de narcotraficantes que traía marihuana desde Paraguay para distribuir en Uruguay. Tras cuatro meses de investigación, la DGRTID esperó que una avioneta conducida por un ciudadano paraguayo --que traía entre 400 y 500 kilos de marihuana-- aterrizara en un campo cerca de Cebollatí, en el departamento de Rocha, para intervenir.
Dos camiones pequeños esperaban el cargamento. Cuando vieron a la Policía intercambiaron tiros y un delincuente que resultó herido en una pierna está fuera de peligro. En el lugar detuvieron a seis personas, mientras que en Montevideo, Ciudad de la Costa y Las Piedras, detuvieron a otros 16 integrantes de la banda.
Dos menores capturados quedaron en libertad al comprobarse que no integraban la organización. Entre los detenidos está un mecánico contratado por Aviación Civil, que se encargaba de la infraestructura aeronáutica.
La DGRTID aún no estableció vínculo entre esta banda y una avioneta detenida en Durazno que viajaba sin permiso. Los detenidos declararán este martes en el juzgado de Crimen Organizado.
Por otra parte, el dueño del campo donde la Policía encontró la droga no tenía nada que ver con la organización. A excepción del aviador, todos los detenidos son uruguayos, en tanto la Policía paraguaya también trabaja para detener a los proveedores de la organización.
El ministro Eduardo Bonomi dijo que se trata de “una operación importante, en la que hacía tiempo se estaba trabajando”.
Por otro lado, la Fuerza Aérea obligó a aterrizar a un avión Cessna 210, de matrícula paraguaya, en la Brigada Aérea 2 de Durazno, en el aeropuerto internacional de alternativa ubicado en las afueras de esa capital departamental, dijo el vocero de la Fuerza Aérea, Álvaro Loureiro.
El funcionario explicó que sobre el mediodía se detectaron dos aviones sin identificación procedentes desde el área de Bella Unión hacia el departamento de Rocha.
“Eran vuelos irregulares, al no tener una identificación, se procede a la intercepción, y se hace aterrizar a uno de los aviones en la base aérea de Durazno”. En la aeronave detenida viajaba solo un piloto y traía a bordo recipientes con combustible, al tiempo que el otro avión se perdió de vista.
El portavoz de la Fuerza Aérea explicó a El Observador que dos aviones de combate de la Fuerza Aérea escoltaron a la aeronave irregular y la obligaron a aterrizar.
POLICÍAS DEBERÁN HACER DECLARACIÓN JURADA
El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, dijo que los policías deberán hacer declaración de bienes e ingresos y añadió que en el Consejo de Ministros, Eduardo Bonomi explicó cómo se usará El Guardián para espiar comunicaciones, al asegurar que se trata de “nueva tecnología pero con las garantías de siempre”.
Guerrero anunció que el gobierno resolvió considerar los delitos de corrupción en la Policía como delitos precedentes en el lavado de activos y por lo tanto pedirá a “todos los funcionarios policiales” que realicen declaraciones juradas de bienes e ingresos.
Para ello, añadió, se incorporará un artículo en la Rendición de Cuentas que habilite a realizar esto que, sostuvo, permitirá que en “los delitos que son relacionados con corrupción se pueda demostrar de dónde proviene la adquisición de esos bienes”.
Guerrero dijo además que durante el Consejo de Ministros, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi realizó un informe sobre la adquisición de El Guardián, un moderno software que, como informó El País, se adquirió de forma secreta y sirve para monitorear las llamadas de teléfono y conversaciones en redes sociales.
Allí, aseguró Guerrero “se aclaró que las escuchas se van a llevar a cabo con orden judicial y en coordinación con empresas de telecomunicaciones” y se explicó que El Guardián servirá para “centralizar más el sistema de investigaciones por medio de telecomunicaciones”.
“Va a dar muchas mayores garantías a quienes sean objeto de ello. Si bien es mucho más avanzado que lo que tenemos en Uruguay se va a seguir haciendo con orden judicial y permiso de operador. Nueva tecnología pero con las garantías de siempre”, concluyó el secretario de Presidencia.
NO APRUEBAN MARIHUANA DOS
DE CADA TRES
Cerca de las dos terceras partes de los uruguayos sistemáticamente se expresan en desacuerdo con el proyecto sobre la marihuana. Esta es una de las principales conclusiones que surgen de una nueva encuesta realizada por la consultora Cifra que fue divulgada en Telemundo.
La pregunta que le realizaron a los uruguayos fue: “¿Está de acuerdo con el proyecto para regular el cultivo y consumo de marihuana?”.
Los resultados de la encuesta se mantuvieron casi igual desde julio de 2012 cuando el 66% manifestó su desacuerdo. El porcentaje bajó dos puntos en la encuesta de diciembre de 2012. En abril de 2013, el 66% dijo estar en desacuerdo. En julio de 2013 los resultados se mantuvieron casi iguales. El 63% expresó su desacuerdo, el 26% dijo estar de acuerdo y el 11% Ni/Ni.
El director de Cifra, Luis Eduardo González, opinó que “los porcentajes son tan estables que es muy raro ver esa opinión. Eso quiere decir, además, que no es un capricho de un día. La gente tiene una opinión sistemática y persistente sobre el asunto”.
Según el comportamiento de acuerdo a cada partido, si bien hay diferentes acentos, donde los colorados y los blancos están masivamente en contra, los frentistas también lo están. Los votantes de los tres principales partidos tienen la misma opinión. La mayoría está en desacuerdo. En el Frente Amplio el 46% dijo estar en desacuerdo, el 38% de acuerdo y el 16% Ni/Ni. El 84% de los blancos se manifestó en contra, el 9% a favor y el 7% Ni/Ni. En los colorados: 83% de acuerdo, 9% en desacuerdo, 8 Ni/Ni.
SIN MANTENIMIENTO
DESDE EL VIERNES
Los trabajadores de Andritz, empresa encargada del mantenimiento de toda la infraestructura de la planta de UPM, paralizaron las actividades desde el viernes por el despido de un operario.
En la víspera se realizó una extensa audiencia de conciliación en la oficina del Ministerio de Trabajo de Fray Bentos, la que arrojó resultado negativo.
Unas cincuenta personas se concentran diariamente en un campamento instalado frente al acceso a la fábrica de celulosa fraybentina. Los trabajadores de Andritz cuentan con el apoyo de otros sindicatos que hoy podrían resolver otro tipo de medidas si no se alcanza un acuerdo.
“Estamos ante una situación preocupante porque no se trata de una industria cualquiera. En una fábrica de este porte, con tanto peligro, las relaciones laborales deberían ser más fluidas, con otra madurez” indicaron los trabajadores, cuestionando el despido del operario porque en su historia laboral “se desprende que está muy bien calificado. No han podido demostrar que el cese se deba a mala conducta”, añadieron.
El sindicato reconoció que existieron propuestas de indemnización económica y que otra empresa dentro de UPM tome nuevamente al operario.
“Eso demuestra que UPM no tiene inconveniente en que la persona entre a la planta. Nosotros mantenemos la postura que debe ser reintegrado por la misma empresa aunque tenga otro destino” dentro de zona franca, indicaron.
Días atrás, UPM sufrió uno de los mayores accidentes industriales desde que inició su operativa en Fray Bentos. Andritz cumple un papel clave en el funcionamiento del coloso industrial. Por el momento, la empresa no formuló declaraciones sobre el conflicto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com