Paysandú, Viernes 02 de Agosto de 2013
Nacionales | 29 Jul Tras una visita de cuatro días a Cuba durante la cual se entrevistó con el presidente Raúl Castro y el líder máximo de la Revolución Cubana, Fidel Castro, además de participar en los actos de celebración del 60° aniversario del asalto al Cuartel Moncada, el presidente José Mujica regresó al país.
El mandatario planteó la posibilidad de establecer contactos entre el Grupo Empresarial Bio Cuba Farma, dedicado a la investigación y el desarrollo de productos biotecnológicos y farmacéuticos, y el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim).
Según publicó el portal de Presidencia, el canciller Luis Almagro señaló que la visita “permitió consolidar y llevar al más alto nivel los lazos de amistad y excelente relacionamiento diplomático que han tenido tradicionalmente ambos gobiernos”.
En la reunión con el presidente cubano, Mujica se refirió “al estado de las relaciones políticas y diplomáticas, las posibilidades de incrementar el intercambio bilateral y de lograr equilibrar la balanza comercial, actualmente fuertemente favorable a Uruguay”. Además mencionó las más de 30.000 operaciones oftalmológicas realizadas como resultado del apoyo cubano y la formación en medicina que cerca de 400 jóvenes uruguayos recibieron en la isla caribeña.
En el encuentro con Fidel Castro en tanto, se abordaron temas del panorama internacional, y los recuerdos de la actividad política y social de ambos. “Encontré a un Fidel entrado en años, pero siempre fermental en sus ideas, al día con todos los sucesos en todo el mundo, enciclopédico como siempre”, aseguró Mujica tras la reunión que se prolongó por más de cuatro horas. Dialogaron también sobre “la necesidad de ayudar en todo lo que sea posible” para lograr la paz en Colombia, justo cuando el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las FARC dialogan en La Habana con miras de finalizar el conflicto armado interno. Respecto a Fidel Castro, el mandatario dijo que “es un ejemplo que nos da a todos, de cómo en todas las etapas de la vida, aún en la ancianidad, se puede seguir contribuyendo con ideas y con proyectos para sus compatriotas y sus congéneres en todo el mundo”. Acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y el embajador uruguayo en la isla, Ariel Bergamino, Mujica participó en la celebración del 60° aniversario del asalto al Cuartel Moncada, que dio inicio en 1953 a la gesta libertadora contra la dictadura de Fulgencio Batista. Además, concurrieron el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega, y los primeros ministros de varios estados insulares caribeños.
Antes de regresar a Uruguay, la delegación uruguaya visitó la planta del Grupo Empresarial Bio Cuba Farma, dedicado a la investigación y el desarrollo de productos biotecnológicos y farmacéuticos, donde elogió los resultados alcanzados por los científicos cubanos, y planteó la posibilidad de que se establezcan contactos y colaboración con el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM), que dirige Henry Engler.
ASTORI PRESENCIÓ MISA
DE FRANCISCO EN BRASIL
Tras la misa celebrada en la playa de Copacabana en Río de Janeiro, el papa Francisco se reunió con presidentes latinoamericanos, entre los que se encontraron los mandatarios Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), y Cristina Fernández (Argentina), mientras que el representante del gobierno uruguayo fue el vicepresidente Danilo Astori, quien viajó en lugar del José Mujica, puesto que se encontraba de gira por Cuba. Se calcula que tres millones de personas concurrieron a escuchar al papa en su último día en Brasil.
“Queridos jóvenes, cuando vuelvan a sus casas, no tengan miedo de ser generosos con Cristo, de dar testimonio del evangelio”, dijo Francisco, de 76 años. Además obsequió a la mandataria argentina unos zapatos y medias blancas para su nieto Néstor Iván, nacido hace poco mas de dos semanas.
“Miren lo que me regaló el papa Francisco para Néstor Iván”, expresó Fernández a los periodistas que cubrieron el evento religioso. “Y me bendijo unos rosarios”, agregó.
Por otra parte, Astori también fue el representante nacional que viajó al Vaticano para saludar al sumo pontífice luego de ser electo por el cónclave de Cardenales.
DESCENDIÓ RETORNO
DE URUGUAYOS AL PAÍS
El flujo de uruguayos que retornan a nuestro país descendió con respecto a los últimos dos años. En los primeros cuatro meses del año volvieron 729 compatriotas, siendo España el mayor país de origen de los retornados. Unos 462 regresaron de ese país por los problemas económicos que está atravesando, siendo Estados Unidos el segundo punto de partida con 65 retornados. De acuerdo a lo publicado en el portal de El Espectador, el promedio mensual de retorno de uruguayos al país es de 182 personas en el primer cuatrimestre de este año, según datos difundidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Fueron 729 los compatriotas que, viviendo en el exterior, eligieron ese lapso para el retorno.
Aunque la cifra continúa siendo significativa, desde el Gobierno se señala que en este último período se refleja un descenso en los retornos en comparación con los primeros cuatro meses de 2011 y 2012.
Unos 169 retornados tienen entre 30 y 40 años, 136 tienen entre 40 y 50 y 114 son menores de 10 años. El 62% de los retornados afirmaron que las condiciones de vida en los países en donde residían eran buenas, el 20% regulares, el 12% muy buenas, el 5% malas y el 1% afirmó que eran muy malas. Además el 52% de los retornados aseguró que regresó por motivos económicos, el 26% lo hace por cuestiones familiares, el 9% por razones identitarias y el 3% por problemas de salud.
PAROS ZONALES RETOMARÁN EL PRÓXIMO LUNES
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) decidió retomar los paros zonales en el país a partir del próximo lunes 5 de agosto, según informó a El Observador el dirigente José Olivera.
“Se va a dividir el país en cuatro o cinco regiones, y cada una de ellas va a estar parando por 24 horas desde el lunes 5, a excepción del jueves 8, y se resolvió también una paralización nacional de 24 horas para el día que se vote la Rendición de Cuentas en el Parlamento”, señaló Olivera, quien agregó que la continuidad de las movilizaciones fue votada por “amplia mayoría”. “Este lunes se va a comenzar a instrumentar y dividir las regiones para ver el cronograma”, señaló. Además anunció que hoy habrá una nueva reunión con el Codicen para tratar el tema de los descuentos por los días de paro.
“Desconocemos si va a haber algún otro planteo de la administración”, indicó el dirigente. “Estamos expectantes esperando alguna convocatoria o planteo para buscar una salida al conflicto, lo que no ha sucedido hasta el momento”, manifestó.
Según publicó El Observador, en la mesa de Fenapes también se resolvió una declaración pública hacia las expresiones del presidente José Mujica, cuando expresó que los maestros trabajaban cuatro horas por día durante 180 días, por lo que tenían tiempo para realizar algún otro trabajo.
“Se refirió en realidad a los maestros, pero por extensión a todos los docentes, sobre las cuatro horitas y los 180 días del año”, enfatizó Olivera. “Creemos nosotros, el nerviosismo que tiene el gobierno que apuntó a desinflar el conflicto y desramar los sindicatos, y que está sucediendo todo lo contrario”, agregó. “Creemos que demuestra además el desconocimiento que se tiene desde el gobierno sobre la situación de la educación y particularmente estos agravios tienen un elemento que es muy complejo de digerir que es el tema de que como trabajamos cuatro horitas nomás, que busquemos otra changuita, lo que pauta un poco el desconocimiento que hay desde el gobierno”, sentenció.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com