Paysandú, Viernes 02 de Agosto de 2013
Locales | 31 Jul En la víspera, 28 de las 100 familias beneficiadas con el Programa de Autoconstrucción de Viviendas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y de la Intendencia de Paysandú, mantuvieron la primera reunión con técnicos municipales para ajustar detalles del programa que dará comienzo en agosto.
Tras la inscripción de 900 familias, se procedió al sorteo en el estadio “8 de Junio”, resultando las 100 seleccionadas. En 2011 hubo un llamado similar, del cual resultaron favorecidas 63 familias, las que actualmente se encuentran en el proceso de autoconstrucción de sus casas. En la sala “Elsa Morales” de la Dirección de Cultura, el director general de Obras, Nicolás Olivera, junto a algunos de sus asesores, conversó con las 28 familias que fueron seleccionadas para construir sus viviendas en el predio frente al barrio Jardines del Hipódromo, en continuación de calle Montevideo y el camino vecinal 48 S.
En ese mismo terreno, donde pueden construirse 43 viviendas, se levantarán 15 del programa de realojos de La Chapita.
Los beneficiarios deberán trabajar al menos cuatro horas por día, entre las 7 y las 14, al tiempo que también cumplir con trabajos de sereno, brindando seguridad al predio, herramientas y materiales.
“Ustedes hoy tienen ante si una oportunidad, no una vivienda” dijo Olivera, haciendo hincapié en el hecho que “aunque tienen asignado el terreno y posteriormente tendrán otro sorteo para determinar el lote en particular en el que deberán construir, tienen que comprender que este es un enorme desafío, para el cual muchos de ustedes probablemente no cuenten con los conocimientos previos imprescindibles”.
Resaltó no obstante que “permanentemente” tendrán el apoyo de personal especializado municipal “que los guiará en las técnicas de construcción”. Pero “este es un programa que les exigirá mucho tiempo, mucho esfuerzo, pero que al mismo tiempo tiene como premio eso que ustedes buscan desde hace tanto tiempo, la casa propia, el lugar que les pertenezca”, dijo más adelante Olivera.
Destacó que en general las mujeres son las que de manera fundamental aportan horas en el obrador, porque los hombres deben trabajar para mantener los hogares. Eso hace que “sean con el tiempo la mejor mano de obra calificada que tiene cada obrador. Eso demuestra que aunque las damas comienzan sin tener conocimientos, progresan rápidamente y se convierten en parte esencial”.
De todas formas, más allá de todos los esfuerzos, Olivera aseguró que “deben saber hoy que algunos no van a poder culminar el proceso. Porque estadísticamente siempre quedan familias por el camino, por diferentes motivos. De todas maneras, sinceramente, deseo que este equipo sea la excepción a la regla. Pero eso depende en un cien por en ciento de ustedes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com