Paysandú, Viernes 02 de Agosto de 2013
Locales | 02 Ago Desde ayer, la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina (DNMRA) no cobra más en el puente la “Tasa de habilitación de salida”, que se aplica en todas las fronteras de Argentina, por lo que los sanduceros que cruzan el puente deberán tener en cuenta el plazo que van a estar en el vecino país y si se exceden, deberán pagar la tasa vía web o en el Banco Nación. Una de las supervisoras de la DNMRA que trabaja en el puente binacional Paysandú-Colón explicó a EL TELEGRAFO que el nuevo sistema de pago, que comenzó a regir desde ayer, es “para tener un mejor control de quienes visitan nuestro país y que no estén en situación irregular por plazo excedido”, y no se trata del cobro de una tasa por ingresar a o salir de Argentina, sino por pasarse del plazo establecido y que está vigente desde 2006, por lo que la tasa en sí no es novedosa, sino que lo nuevo es que no se podrá pagar en el puente.
Entre 3 y 90 días
Recordó que en el caso del Tránsito Vecinal Fronterizo, por las disposiciones del Mercosur y solamente presentando cédula de identidad o tarjeta de TVF, los vecinos pueden estar en territorio argentino hasta 72 horas (tres días), y si planean estar más tiempo deben completar con todos sus datos una ficha llamada TES, con la cual ingresan a Argentina en calidad de turistas y con 90 días de plazo.
Si un sanducero cruza como vecino a un radio de 50 kilómetros del puente y vuelve a los cuatro o cinco días, o como turista y vuelve a los 91 días, deberá pagar una tasa de habilitación de salida con un valor de 100 pesos argentinos. En caso de un turista de un país extra Mercosur que tiene también 90 días de plazo para estar en Argentina, si se queda 91 días deberá pagar esa tasa, pero con un valor de 300 pesos argentinos.
Pago por internet
Como Migraciones resolvió que no se maneja dinero en efectivo en los pasos de frontera --y eso es lo novedoso que se aplica desde ayer--, quien se pase del plazo autorizado deberá ir a la oficina de la DNMRA más cercana a pagar la tasa (en el caso de Paysandú, la oficina más cercana está en Concepción del Uruguay) o en dependencias de Gendarmería o Prefectura argentina. Si el vecino o el turista uruguayo que se pasó del plazo no fue a pagar la tasa y decide volver por el puente, podrá reingresar a Uruguay pero en el puente le harán firmar un documento por el cual se le notifica que debe a la DNMRA la suma de 100 pesos argentinos. Esa deuda queda en el sistema de Migraciones durante cinco años, y para ingresar al vecino país el vecino o turista deberá pagar la deuda.
Para esto, puede pagarla con tarjeta de crédito propia o de otra persona a través de la página web www.migraciones.gov.ar o en sucursales del Banco de la Nación Argentina.
Se avisa a los vecinos
Desde hace dos semanas, hay carteles en el puente comunicando este cambio en la forma de pago, y paralelamente los funcionarios de Migraciones de Argentina están avisando a los vecinos y turistas de este hecho que incomodará a quienes deban pagarlo porque no lo podrán hacer en el puente. Por eso se les recuerda que si son vecinos no se queden más de tres días, y si son turistas no más de 90 días.
En el caso de los estudiantes sanduceros que cursan alguna carrera en la Universidad de Concepción del Uruguay y que vuelven semanalmente, se les recuerda que ingresen al territorio argentino como turistas, ya que normalmente están en el vecino país cinco o seis días.
La definición argentina
Formalmente, la tasa de habilitación de salida, según las normas de Migraciones del vecino país, “es una tasa que se abona por las personas con documentación extranjera que no puedan acreditar su permanencia regular en el país y quieren egresar del territorio nacional. Para ello, mediante el sistema informático, se completa un formulario y se paga donde corresponde.
Con el comprobante de pago, se le entrega una constancia de Habilitación de salida que la persona debe presentar a la autoridad de control migratorio en el paso fronterizo por el cual egrese del país”.
“Dicha constancia tendrá una validez de diez (10) días contados a partir de efectuado el tramite en este organismo. El trámite es personal y deberá presentar su documentación identificatoria hábil de viaje, y acreditar su permanencia irregular en el país. El costo es de$ 100 pesos argentinos para Mercosur y 300 pesos argentinos extra Mercosur”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com