Paysandú, Sábado 03 de Agosto de 2013
Rurales | 03 Ago Ideas contrapuestas para el sangrado de los animales se presentaron en el taller sobre Propuestas de estrategias para la erradicación de la brucelosis bovina en Uruguay, desarrollado en el local Santa Bernardina de la Sociedad Rural de Durazno. Por un lado, se plantea sangrar menos, restringiendo más el tema del foco, pero por otro lado se propone sangrar todos los movimientos. El encuentro, organizado por la Dirección General de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), contó con la presencia del ministro Tabaré Aguerre, y el director de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio.
El doctor Roque Almeida señaló a EL TELEGRAFO que se planteó que “en los casos en donde aparezca la enfermedad, en vez de aislar a toda la seccional, tener una zona que abarque, foco, perifoco y quizás el traslindero, para minimizar la cantidad de sangrado que haya que hacer para mover dentro de una seccional, enfocándose más en el centro del problema y su entorno inmediato, y no en toda la seccional”. De todas maneras, el representante de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) en la Comisión Departamental de Salud Animal (Codesa), manifestó que “por otro lado, también se propuso sangrar todos los movimientos”. Almeida comentó que “aproximadamente un 60% de la participación en la reunión realizada en Durazno fue del sector privado y un 40% del sector público, por lo que se puede considerar buena la concurrencia de las gremiales del sector agropecuario”.
En el encuentro se trabajó en torno a la propuesta existente, “a partir de que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca pretende pasar a la siguiente etapa en el control y erradicación de la enfermedad”, dijo. “Se presentaron cuatro puntos importantes, la etapa inicial, de control, erradicación y una etapa de mantenimiento, temas sobre los cuales se discutió en la reunión”.
Acotó que los diferentes grupos conformados “presentaron un resumen sobre cada uno de esos puntos y se puso a nivel de plenario”, agregando que “se analizarán los mismos para ver el rumbo que se va a seguir tomando para controlar la enfermedad”. Algunos de los asistentes coincidieron en señalar que si no hay una expresa voluntad política de que los recursos humanos y materiales aparezcan, se le otorgue mayor poder a Codesa en la lucha sanitaria.
“Respecto al tema, se habló específicamente”, recordando que para esto “habría que cambiar hasta la ley inicial, porque las Codesa son un cuerpo deliberativo, y no ejecutivo. Si quisiéramos tomar medidas puntuales en cada uno de los departamentos, habría que otorgarle otra potestad a las Codesa, pero a su vez hay que pensar que si éstas van a gestionar una campaña, donde tendría que tener mayor presencia, salir al campo, y controlar algunas de las acciones que se tomen para los controles de la enfermedad, hay que pensar en otra forma de funcionamiento, porque en forma honoraria no habrá gente que dedique tanto tiempo para esto”.
Consultado si entiende que se está trabajando bien en la campaña, sostuvo que “desde que se comenzó a trabajar se ha ido mejorando y agregando cosas”. Indicó que “es muy significativo que ahora se puede subsidiar a todos los productores que se vieron afectados, más los perifocos, en cuanto a los gastos de saneamiento, de vacunas y honorarios profesionales”, pero acotó que “todavía queda mucho por hacer y hay que seguir trabajando”.
Dijo que “hay un 0,5% de focos de productores afectados, por lo que el 99,5% colabora para que esta gente subsane el problema y a su vez proteja a todo el resto. Hay que pensar de esta manera”. Almeida explicó que en el departamento de Paysandú, hay seis seccionales que están interdictas, apareciendo algunos focos nuevos, pero entiende que “es la dinámica de la enfermedad, pero poniéndole innovación y muchas ganas, también recursos porque no son suficientes, podremos seguir progresando”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com