Paysandú, Domingo 04 de Agosto de 2013
Policiales | 29 Jul Fiestas privadas en las que se consumía cocaína y se concertaban citas sexuales con menores, como la llevada a cabo en la noche del 17 del presente mes eran organizadas desde hace al menos cuatro años por Sergio Carballo.
En esta ocasión, la organización de una nueva fiesta quedó al descubierto a través de las escuchas telefónicas, solicitadas dos meses antes a la jueza Karen Ramos por la Dirección de Investigaciones. Así se supo que Carballo había invitado a la reunión a 12 personas con las que hablaba regularmente a través del celular de Ancel que estaba intervenido. Entre los invitados estaba una joven de 18 años conocida como “Rossi”, una menor de 17, otra joven a la que nombraba como “Maru”, sus amigos “Chiche”, de 65 años, poseedor de un antecedente penal en 1978 por librar cheques sin fondos, un salteño de 37, con un antecedente penal por estafa en 1999, Horacio De los Santos, de 56, y seis sanduceros más, entre ellos uno apodado “Rafa” y el otro “Mono”.
En la ocasión, el director de Investigaciones, comisario Gonzalo Lanterna, con personal a sus órdenes en distintos móviles, apostó diferentes puntos de observación en las cercanías de la Casita del Parque, ordenando la filmación de todos los movimientos que se registraran en la finca.
Llegan los invitados
A partir de las 20.45, los policías observaron el arribo del auto Renault blanco, matrícula de Paysandú IAD 2530, la camioneta Mitsubishi gris, matrícula de Salto HAR 303, un auto Volkswagen Bora gris, matrícula de Durazno QAB 7299, otra camioneta Fiat de color oscuro, matrícula de Paysandú IAB 1729, un taxi matrícula de Paysandú ITX 1095, una camioneta Citroën Berlingo gris, matrícula de Montevideo SBG 3980 y la camioneta Volkswagen Saveiro roja, matrícula de Colonia LAB 6374, propiedad de Sergio Carballo.
Seguidamente se pudo observar que Carballo consumía alimentos y bebidas junto a sus amigos y a siete u ocho mujeres, hasta que, en un momento determinado, el organizador de la fiesta fue observado (y filmado) en el exterior del inmueble, junto a una pared, manoseando a una de las menores.
Detenidos al retirarse
Sobre el final de la fiesta, se montó un operativo en el marco del cual, a las 2.20, se interceptó en Montecaseros y Benito Chaín al auto Renault Afluence guiado por De los Santos, al que acompañaban la menor de 17 años y Y.A.F.B, soltera, de 27, encargada de la Casita del Parque. Los exámenes de alcoholemia practicados por un agente de la Dirección de Grupos de Apoyo permitieron determinar que De los Santos tenía 18,2 decigramos de alcohol por litro de sangre, por lo que se le retuvo la licencia de conducir y se condujo a la adolescente al local policial.
Momentos después, se interceptó en Montecaseros y avenida Park Way a Sergio Carballo en su camioneta marca Volkswagen Saveiro, quien llevaba como acompañantes a una adolescente de 16 años, a la joven de 18 y a otra adolescente de 16. Allí le fue requisado en el interior del vehículo un revólver calibre 38 especial, marca GHD, con 5 proyectiles, no registrado. Los cuatro fueron conducidos al local de Investigaciones y les practicaron sendos exámenes de alcoholemia que arrojaron como resultado a Carballo y a una menor de 16 años 12,2, a la joven de 18, 4,2 y a las otras adolescentes de 16 y 17 les dio resultado negativo.
Paralelamente, en la puerta del Parque Municipal se detuvo el vehículo Citroën Berlingo guiado por un sexagenario que también fue conducido al local policial.
Fructíferos interrogatorios
Interrogada la adolescente de 16 que viajaba en el vehículo de Carballo, dijo que la joven de 18 conocida como “Rossi” fue el día anterior a la casa de su cuñada, donde vive actualmente, y la invitó a “una comida con el patrón, que se llama Sergio y es dueño de una frutería”. Añadió que su cuñada la invitó a ella y entonces Carballo pasó a buscarlas a ambas y luego a otra conocida de ellas, dirigiéndose a la Casita del Parque. Agregó que al llegar a la finca municipal, “estaban haciendo asado, había música y bebidas alcohólicas y al rato llegaron otros invitados”. Entre ellos había un hombre que llevó a su hijo menor, de unos 15 años, al cual pidió que llevaran a su casa cuando los detuvo la Policía.
Por su parte, la menor de 16 años retenida en el auto de De los Santos indicó que llegó en taxi próximo a las 22 a la fiesta organizada por Carballo, quien es amigo de su amiga; la joven de 18 años detenida en la camioneta del organizador de la reunión. Dijo que conoce a Carballo desde hace tres meses, cuando se lo presentó su amiga en común, y que desde entonces ha participado en tres reuniones organizadas por el hombre. Examinadas en el servicio de urgencias de Comepa, las jóvenes no presentaron lesiones, en tanto a Carballo se le administró medicación por sufrir un pico hipertensivo.
Operativo en el hipódromo
A la mañana siguiente, a las 12.30, fueron detenidos en el Hipódromo San Félix el salteño poseedor de antecedentes, así como un hombre de 45 apodado “El Brasilero”.
A las 18 se presentó en la dependencia policial una mujer de 25 años, acompañante del salteño, quien voluntariamente proporcionó fotos de la fiesta celebrada en la noche anterior. Luego, próximo a las 19, se presentó, citada, una menor de 14 años, quien dijo que a Carballo se lo presentó una vecina para que mantuvieran relaciones sexuales. En la primera ocasión, lo esperó en Dr. Verocay y Purificación, desde donde Carballo la llevó a un motel sito por Dr. Roldán y “la tocó por encima de la ropa”, pero al negarse la joven a desnudarse, “le pegó una cachetada diciéndole: “me hacés pagar el mueble al pedo”.
A partir de entonces, se encuentra con Carballo cuando él la llama, cada 5 o 6 días. En algunas oportunidades concurrieron a moteles junto a él y la vecina que se lo presentó.
Identificó a clientes
Sus vecinas también le presentaron a un hombre “medio pelado, que usa sombrero de paja y tiene un acento extraño”, quien las llevó muchas veces al mismo motel, pagándoles $ 2.500 a cada una, proporcionándoles cocaína y marihuana.
Seguidamente fue citada otra adolescente de 16 años que no participó de la fiesta en la “Casita del Parque”, pero también dijo mantener reiterados encuentros sexuales con Carballo. Detalló que comenzó a prostituirse en junio de 2012 ya que su prima, de 18, también lo hacía.
Indagada la joven de 18 años que fuera detenida en la camioneta de Carballo, dijo que había llegado a la fiesta próximo a las 22 y que la cocaína la llevaron los hombres domiciliados en Shangrilá y en Salto, a quienes conocía de reuniones anteriores. El primero de ellos extrajo una pequeña bolsa de nylon con la sustancia y ofertaba a quienes desearan consumirla, y luego llegó el salteño, quien “comenzó a tirar plata arriba de la mesa, cajillas de cigarrillos Nevada y una bolsa con 15 o 20 gramos de cocaína”.
Indicó que participa de este tipo de fiestas desde hace unos dos años, siempre en la noche previa a las jornadas hípicas en el hipódromo. Las reuniones se celebraban generalmente el salón del Hipódromo y siempre había jóvenes; algunas de ellas traídas por el salteño, del que dijo “tiene mujeres trabajando en la prostitución”, al igual que Carballo, quien le había contado que cuenta con dos prostitutas en Turquía y otras dos en España. Agregó que en esas reuniones “se organizaban y arreglaban el precio para ir a un motel u otro lado a mantener relaciones sexuales”.
Un hombre de la TV
Asimismo, aseguró que a esas reuniones concurría un hombre que “trabaja en la televisión”, quien consumía cocaína y al principio “salía” con una amiga, que tenía 17 o 18 años, y luego con las mujeres que traía el salteño. Dijo que, antes de la comida, Carballo repartía con el periodista sus dólares falsos, que usaban para apostar en el hipódromo.
Añadió que a Carballo lo conocía desde que tenía 14 años, ya que su padrastro tenía un negocio cercano a su frutería. Recordó que al principio salían y solo hablaban, no hacían nada; él le daba entre 1.000 y 1.500 pesos, pero poco después la invitó a tener relaciones, prometiéndole que la seguiría ayudando económicamente. Argumentó que “como su familia estaba en una situación difícil, era la única forma que encontró de ayudarla” y aceptó que Carballo pagara las facturas de UTE y OSE de su casa, e incluso financió la mitad de la fiesta de su cumpleaños de 15.
Manoseos a menores
Indagado el salteño poseedor de antecedentes penales, declaró que llegó a la fiesta organizada por Carballo próximo a las 23.30, en compañía de un amigo y dos amigas, procedentes de Salto. Dijo haber visto cuando las jóvenes se sentaban en la falda de Carballo, de su amigo “Chiche” y de un hombre que le dijeron “trabajaba en la Intendencia”, así como “se besaban y se tocaban”. Dijo que luego se retiró junto a las amigas que lo acompañaban, quedando en el salón Carballo, el hombre de Shangrilá, otras jóvenes, y un vigilante.
En sus declaraciones, el jockey que asistió a la reunión corroboró haber estado en la fiesta de la noche anterior y en otras anteriores, y que suele mantener relaciones a cambio de dinero con la menor que en esa ocasión se había retirado en compañía de Horacio De los Santos.
Por su parte, el sexagenario domiciliado en Shangrilá admitió que llevó a la fiesta celebrada uno o dos gramos de cocaína que colocó encima de la mesa a disposición de todos los presentes, y luego el salteño agregó otro paquete de la sustancia. Confirmó que ha participado en múltiples ocasiones anteriores en fiestas similares en Paysandú, organizadas por Carballo. Como se informó, como resultados del procedimiento, fueron procesados hasta el momento Carballo, De los Santos y la encargada del sitio en donde se llevó a cabo la última reunión.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com