Paysandú, Domingo 04 de Agosto de 2013
Locales | 29 Jul Legaliza Paysandú es una organización social integrada por diversos grupos que apoyan la regulación del cultivo y venta de la marihuana en Uruguay, que durante la madrugada realizó una instalación en el centro de la ciudad denominada Amanecer Verde, en espera del tratamiento de la iniciativa que se votará el miércoles en la Cámara de Diputados.
El grupo reconoce que el consumo no está penado por la legislación, en tanto “esto es aprovechado por el narcotráfico”. Es así que Legaliza Paysandú, “al igual que otros grupos, pretende separar la marihuana del narcotráfico”.
Sus integrantes explicaron que el “sistema prohibicionista fracasó y un claro ejemplo ocurrió con el alcohol, bajo la Ley Seca, cuando surgieron las mafias más grandes. Si en una sociedad se consume, hay que aceptar eso y regularlo para evitar el impacto y reducir el daño hacia la gente que consume”.
Aunque “esto no es algo nuevo”, los grupos se fundaron bajo distintas motivaciones, indicaron. Algunos lo hicieron por el autocultivo y otros por la regularización, pero en el caso de Paysandú fundamentan su creación “contra la discriminación hacia el usuario, porque sea cual sea la iniciativa que se apruebe, queremos enfocarnos en el tabú hacia las personas que consumen”.
En la movida local aseguran que “está claramente comprobado el consumo de sustancias en diversos estratos sociales, políticos y culturales. Negarlo es un problema más grande porque nunca se controlará”.
Legaliza Paysandú insiste en el control orientado a los aspectos sanitarios y de calidad. “No es lo mismo que tenga una planta en mi casa a que tenga que caminar hasta una boca, donde me pueden ofrecer otros tipos de drogas. La boca tiene el monopolio de decir que no tiene marihuana, pero tiene pasta base o ‘merca’”, señalaron.
El grupo indicó que “la mayoría somos padres de familia y queremos evitar en un futuro que nuestros hijos tengan que ir a esa boca. Es preferible que lo compren en la farmacia o tengan una planta en su casa y ahí lograremos sacarle de raíz ese mercado al narcotráfico”.
Según sus integrantes, “la penalización de las formas de acceso promueve aún más el mercado negro” y apuntan a que “cada año la lucha entre grupos vinculados al narcotráfico genera más violencia en Uruguay”.
Legaliza Paysandú se refiere a otros aspectos que implican la instrumentación de recursos humanos policiales y judiciales, “que podrían ser mejor aprovechados, porque actualmente el sistema gasta muchas horas de trabajo y dinero en perseguir a los usuarios que constituyen los últimos eslabones del narcotráfico y que generalmente provienen de sectores vulnerables de la sociedad”.
Sus integrantes resaltaron “la ignorancia” en torno al tema porque “cuando invaden una propiedad no van derecho a las plantas de marihuana sino que sacan todo tipo de plantas. Da gracia conocer la experiencia de compañeros a los que le han quitado plantas de ruda o tilo y que nada tienen que ver. Incluso quedan mal parados frente a los vecinos, cuando sabemos que en los estratos más altos de la sociedad estos problemas no se atacan de la misma manera”.
Según Legaliza Paysandú, “esto no es una moda porque existe desde el principio del hombre, con los chamanes que usaban distintos tipos de hierbas. Por eso nuestra proclama es contra la discriminación hacia el usuario”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com