Paysandú, Domingo 04 de Agosto de 2013
Locales | 02 Ago El conflicto planteado por los trabajadores de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) no se remite exclusivamente al problema salarial ni a la Rendición de Cuentas 2013, sino que “la rendición fue el detonante de algo que ya viene desde el año pasado, con un convenio firmado y que no se ha cumplido”, dijo a EL TELEGRAFO la presidente de la filial sanducera de la Asociación de Funcionarios de Salud Pública, Laura Álvarez, acompañada por la secretaria del sindicato, María José Cardozo.
Detallaron que lo incumplido es “la regularización de las horas nocturnas, que no se venían pagando al valor que correspondía o directamente no se pagaban, y el artículo 26 que significa mayor dinero por salario. También estaba previsto la unificación de los distintos ítems de nuestro salario, que está fraccionado según el año que se dieron los aumentos. Todo eso genera de por sí un incremento salarial por el caso de la antigüedad”.
Mayor sueldo inicial
También consideraron que “desde el año pasado el funcionario que ingresa a Salud Pública gana 15.000 pesos, y hoy pedimos que el ingreso sea de $ 26.000. Esto es porque no se paga la antigüedad, y hay funcionarios con 15 o 20 años de trabajo que tiene una diferencia de 5.000 pesos con los que están entrando ahora, por lo que pedimos que se pague la antigüedad para que la tabla quede escalonada”. Detallaron que los funcionarios tienen categorías laborales de 30 y 36 horas semanales, y “por ejemplo tenemos compañeros de 30 horas que cuando recién ingresan ganan $ 15.000, y después reciben aumento por antigüedad cada 5 años”. Además, “en los últimos años se dieron ajustes salariales, pero los que entran nuevos ganan bien pero los más viejos quedamos sumergidos; queremos otro escalón para quedar paralelos”.
Piden un fideicomiso
Los funcionarios cuestionan que “al entrar la Rendición de Cuentas con cero gasto, lo que propuso la Federación Nacional de trabajadores es que se haga un fideicomiso con el Fonasa para llegar al mínimo que pedimos. Esa es la propuesta, y ya se hizo con alguna mutualista privada”.
Reconocieron que “hoy en día ASSE paga más que las mutualistas privadas, tenemos una diferencia positiva, y hubo una mejora pero no hablamos solo del hospital de Paysandú, sino de los 30.000 funcionarios de Salud Pública en lo nacional”. De todas maneras, reconoció que los funcionarios de ASSE “tenemos una cobertura médica familiar (llamada Asistencia Integral) que por cada uno de los nuevos trabajadores genera una cobertura directa de los padres e hijos, y se genera un montón de cosas”. Considerando esto, dijo que “como es una negociación pedimos más para dialogar y llegar a un término medio”.
La mayoría de los funcionarios de ASSE están presupuestados, y ya “quedan pocos en la Comisión de apoyo 068, quedaron para lo último los que ya están presupuestados pero tienen otro cargo por la 068 y suman sueldos. Eso quedó para la última etapa para compactar esas 12 horas más”.
También se pide “la calificación por evaluación y rendimiento, y todavía no tenemos respuesta porque se aplica una ley, aunque queremos una escala escalafonaria con carrera administrativa”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com