Paysandú, Domingo 04 de Agosto de 2013

Respecto a explotación de menores

Denuncian a presidente de INAU, que aludió a la “hipocresía de la sociedad sanducera”

Policiales | 02 Ago Una denuncia por presuntos delitos de difamación e injurias contra el presidente de INAU, Javier Salsamendi, fue presentada ante el juzgado Penal de Cuarto Turno a raíz de las manifestaciones públicas del jerarca, quien dijo que “lamentaba la hipocresía de la sociedad sanducera”, al ser entrevistado respecto al caso de explotación sexual infantil que quedara al descubierto el mes anterior durante un procedimiento de la Dirección de Inverstigaciones.
Según la denuncia radicada ante la sede penal por el abogado Walter Arruda, en declaraciones efectuadas por Salsamendi --luego del operativo policial-- a Radio Uruguay 1050 y al sitio web del informativo Subrayado --y recogidas luego por otros medios--, expresó que “lamentaba la hipocresía de la sociedad sanducera”, manifestando también que la explotación sexual infantil sea un fenómeno “invisible, desconocido, naturalizado” en el departamento.
Añade el denunciante que “ese eje de divulgación, en principio lícito, cobró evidentes ribetes difamatorios a través de los medios de prensa donde el Sr. Salsamendi ha proferido afirmaciones, falsedades e inexactitudes, atribuyendo a nuestra sociedad la comisión de hechos que --de ser ciertos-- son susceptibles de exponernos al desprecio del resto del pueblo uruguayo”.
“Lesivas del honor”
Agrega el doctor Arruda que las manifestaciones aludidas contienen “afirmaciones difamatorias e injuriosas, como lesivas de mi honor y dignidad personal, como así también a la dignidad y honor de todo el pueblo sanducero”. Considera el denunciante que “las atribuciones e imputaciones realizadas por Salsamendi están direccionadas a un evidente propósito descalificador, injuriante, difamatorio, con un dejo peyorativo”. Agrega que el denunciado debería saber que “sus declaraciones adquieren mayor relevancia y repercusión en los distintos ámbitos de la sociedad que si los hiciera cualquier otro ciudadano común. Incluso, más cauto debería ser cuando los hechos que motivan su consulta involucran directamente al Instituto que preside, siendo esa y no otra la razón por la cual se le solicita su opinión, es decir, en carácter de Presidente del INAU y no a título personal”. Para Arruda, “la aseveración del denunciado lamentando la “hipocresía de la sociedad sanducera”, evidencia por sí sólo el propósito ofensivo de la declaración y la efectividad que en la lesión de derechos tuvo, a mí respecto y de toda nuestra sociedad”.
“En la palestra”
“Dicha expresión”, agrega, “no significa otra cosa que la admisión de haber quedado manifiestamente expuesta la sociedad sanducera en la palestra pública, en lo vinculado a los hechos divulgados. Por otra parte, una sola persona fue procesada por el delito del art. 4 de la Ley N° 17.815, por lo que las referencias a grupo u organización son excesivas e inexactas”.
Luego de una acabada fundamentación jurídica de su denuncia, el abogado Arruda solicita a la sede penal y al Ministerio Público tener presente la prueba documental, que incluye la reproducción de las manifestaciones públicas del director de INAU, y testimonial, solicitando la citación de ediles departamentales, autoridades de Jefatura de Policía, Colegio de Abogados, legisladores departamentales, responsables de medios de prensa, a los efectos de saber si ellos “conocían la situación planteada por el denunciado” respecto a la prostitución infantil.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com