Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 04 de Agosto de 2013

Para sector citrícola

Empresarios de Salto y Paysandú participaron en taller de marca país

Rurales | 04 Ago Después de casi 18 años de trabajo, Uruguay logró el acceso para sus cítricos en el mercado de Estados Unidos. Paralelamente, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) llegó a un acuerdo con los productores para que la identificación que tengan esos productos en el mercado norteamericano sea Uruguay Natural. Por tal motivo, y en el marco del Programa de Apoyo a la Gestión de Comercio Exterior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo objetivo es continuar con el proceso de fortalecimiento institucional para la construcción de una “imagen país” y el mejoramiento del posicionamiento de Uruguay en el mundo, se realizó un taller de marca país por parte del Grupo de Trabajo del Proyecto Marca País de la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (Ciacex).
El taller orientado al sector citrícola, debido al pronto ingreso de los cítricos a Estados Unidos con la marca país Uruguay Natural, contó con la presencia de empresarios de los departamentos de Salto y Paysandú, quienes “presentaron un estado de ánimo extremadamente positivo”, dijo a EL TELEGRAFO el encargado del Equipo de Trabajo de Marca País y director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff.
Explicó que “Uruguay Natural es una marca país desde hace 12 años, y desde hace siete años se trabaja en un proceso de afirmación, por lo que nos pareció importante hacer este taller antes de que comiencen los embarques para ese mercado”.
Esa marca con la que van a entrar los citricultores uruguayos, “hoy constituye un elemento importante de diferenciación a nivel internacional, particularmente algunos hechos de carácter deportivo, como fue el cuarto puesto en el Campeonato Mundial de Sudáfrica y la Copa América, como así también la trazabilidad de la carne o el Plan Ceibal, que hoy son tenidos en cuenta y respetados por múltiples organismos internacionales, respecto a la calidad de vida”, dijo el director.
En cuanto a la imagen país para el sector citrícola, Liberoff indicó que el MGAP “ya tenía determinados parámetros básicos, en tanto Uruguay ya exportaba a mercados exigentes como el de la Unión Europea. Por lo tanto, una parte ya estaba cubierto”. Sostuvo que “Estados Unidos al aceptar que los productos nuestros ingresen, significa que han verificado que las condiciones técnicas exigidas estaban en condiciones de ser cumplidas por Uruguay”.
Liberoff observó “un estado de ánimo extremadamente positivo de los participantes para trabajar con las marcas país. Además, algunas de las herramientas que ya disponemos para intercambiar información y ayudarnos mutuamente a través de la página web, o lo que son los seguimientos de prensa o lo que puede ser el aporte de información para el mejoramiento de los rankings, es un hecho concreto”, dijo.
Agregó que surgieron iniciativas por las cuales el MGAP, a la hora de definir las estrategias concretas para exportar a Estados Unidos, “tiene insumos que quedaron plasmados en las presentaciones de los distintos grupos que trabajaron”. En eventos internacionales “hay condiciones para que la producción citrícola esté presente, coadyuvando al trabajo general del país y sus productos”.
Fruta trazada
Los cítricos uruguayos entrarán a Estados Unidos con la distinción Uruguay Natural y esa marca país implicará que la fruta será trazada desde el campo al consumidor. Esa marca país es sinónimo de trazabilidad y la identificación del producto abarcará desde la producción al consumidor final, pasando por la planta de empaque, siendo la marca, similar a la que luce la carne.
La trazabilidad que se exigirá para exportar a mercados como el estadounidense, y que puede extenderse a otros que demandan alta calidad, como Alemania y Rusia, implicará que el consumidor final tenga acceso a la información acerca de cuál fue el manejo a nivel de campo de productos fitosanitarios, nutrición y riego, y que las plantas de empaque reúnan esa información. La trazabilidad indicará la calidad del producto más allá de su cosmética exterior.
La trazabilidad que comienza con los cítricos se extenderá al resto de la fruticultura porque el concepto que maneja el MGAP es que “la fruticultura y Uruguay deben mirar al mundo desde la diferenciación de nuestros productos, desde la calidad, no desde la cantidad. Y trabajando en las cadenas productivas”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com