Paysandú, Lunes 05 de Agosto de 2013
Locales | 01 Ago YOUNG (Por Pablo Blanc). Casi dos meses después de la primera reunión, el grupo que se conformó en Young para construir una planta que permita reciclar los bidones con agroquímicos que se utilizan en el sector agropecuario ha logrado avances importantes, destacándose en la víspera el aporte de la Intendencia de Río Negro de un predio en el vertedero municipal para construir la planta, que tendrá una inversión aproximada de 4.000.000 de dólares.
“La presencia del intendente Omar Lafluf para nosotros fue sumamente importante”, destacó a EL TELEGRAFO el perito agrónomo David Gorgalez, portavoz del grupo que semanalmente se reúne para llevar adelante este emprendimiento, y que ayer reunió a un muy buen número de personas en la sede de la Sociedad Rural de Río Negro.
“La Intendencia nos cedió un predio en el vertedero municipal, ubicado en Ruta 25, rumbo a Fray Bentos, a unos 5 kilómetros de la ciudad de Young, que precisamente era el lugar que desde la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) nos habían autorizado para su construcción”, explicó.
Los empresarios que llevan adelante la iniciativa pretenden que el aporte de la planta se vuelque totalmente a la sociedad. “No es una empresa con fines de lucro”, aclaró Gorgalez. “El principal inversor del proyecto (extranjero que tiene su empresa en la zona), tiene como sueño que lo que se logre con esta planta se vuelque a la ciudadanía, como ser escuelas, merenderos, instituciones”.
“Es para aquellas que nos presenten un proyecto”, y por ejemplo, citó que “si una escuela nos dice que precisa un salón más, la plata saldrá de acá”.
La construcción de la planta tiene un costo estimativo de 4.000.000 de dólares y estará generando unos 25 empleos directos y alrededor de 60 a 70 indirectos. “O sea que se estará generando una fuente de trabajo para unas 100 personas”, indicó. Gorgalez estará viajando en los próximos días a Argentina, en donde se comprará una máquina chipeadora, que elabora y larga el producto, con la particularidad que presenta unos 60 moldes diferentes, que permitirá hacer tablones, piques, varilla para eléctricos, “y hasta podemos hacer un banco para la plaza”, afirmó.
Manifestó que la máquina cuesta 400.000 dólares, pero aclaró que el dinero “vuelve en impuestos, por el proyecto de ley de inversión agropecuaria”.
Con muchas ganas
David Gorgalez sostuvo que “se trabaja lento, pero con muchas ganas por el grupo que se ha conformado, y en donde el problema no es la plata para obtener lo que se pretende”.
Citó el caso de Copagran, en donde “la empresa en donde estaba funcionando desde hace unos pocos meses el emprendimiento, debido a una cantidad de factores, se abre”. Aclaró que la cooperativa “perdió plata durante 7 años, de algo que no funcionó, pero no por culpa de ellos. No estamos buscando culpables, sino que buscamos soluciones”, dijo.
Respecto a los tiempos que demandará el emprendimiento, indicó que “esto lo vemos muy cercano”.
Puntualizó que no es un proyecto a largo plazo, “sino que pensamos largar productos terminados en un mes, probablemente y si no nos trancan razones burocráticas de importación, estaríamos funcionando en breve”. Explicó que “ya se contrataron técnicos españoles que se encargarán de toda la parte química. Soñamos con una empresa certificada, que cumpla con todos los requisitos y exigencias, que se pueda sacar un plástico para fabricarle un juguete a un niño”.
El entrevistado especificó que “solo en Río Negro se utiliza anualmente 400 toneladas de plástico, en tanto que en Paysandú es alrededor de 200 toneladas, mientras que el departamento en donde se verifica la mayor cantidad es Soriano con casi 500 toneladas”. Dijo que tomando los departamentos del litoral, desde Salto a Colonia se producen 1.500 toneladas de plástico, “pero seguramente tendremos más cantidad por lo que pueda llegar desde Flores o Durazno”.
“Se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en reglamentaciones”, sostuvo.
“A partir del año que viene, y según un decreto que salió hace pocos días, los empresarios vendedores de agroquímicos van a tener que empezar a hacerse cargo de los envases vacíos”. “Esto va a ser como cuando adquirís un refresco envase retornable”, explicóGorgalez. “Acá llevás diez bidones y tenés que devolver diez vacíos, y estos tienen que tener un destino, transformándose en una trazabilidad de los plásticos. Habrá una exigencia que es una solución”, precisó.
En la reunión participó el ingeniero agrónomo Aldo Invernizzi, de la Cámara de Agroquímicos, quien expuso qué se está haciendo sobre el tema, al tiempo que brindó la información del nuevo decreto respecto a qué hacer con los envases ya que, de ahora en más, entre otros aspectos las empresas que las exportan y comercializan deben cambiarlos. “Lo que pretendemos es sacarle el problema al productor y buscar una solución”, dijo, convencido de que la iniciativa tiene una buena respuesta y un adecuado apoyo de las organizaciones y empresas vinculadas, que permitirán cristalizarla en un breve lapso de tiempo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com