Paysandú, Martes 06 de Agosto de 2013
Locales | 30 Jul El integrante del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en representación del Partido Nacional, doctor Marcelo Sosa Abella, dijo a EL TELEGRAFO estar “preocupado” por la situación del Hospital Escuela del Litoral, donde se han registrado renuncias de médicos, ya que “no hay en otros lugares este grado de conflictos”.
El jerarca --que asumió el cargo hace ocho meses-- mantuvo reuniones con el sindicato de los funcionarios del hospital y con la Asociación Médica de Paysandú, y de acuerdo a lo que supo, el problema del hospital sanducero “es multicausal” y le preocupa “que se hayan roto las vías de comunicación, la clausura del diálogo con los médicos y hay que ver las causas de esto”.
Algo que le extrañó fue que “algunos médicos que han renunciado tienen una larga trayectoria dentro de ASSE, y debemos saber por qué después de tantos años han tomado esta decisión”.
Mas médicos del interior
También se mostró extrañado por cómo se trabaja con los estudiantes y residentes en el HEL, “porque ASSE quiere aumentar el número en el Interior del país porque es la formación de los futuros recursos humanos, de los que hay escasez”, ya que muchos estudiantes se reciben en Montevideo y quedan a trabajar allí cuando en el Interior también se los necesita y “hay que mejorar esa forma”.
Sobre los problemas en salud pública y si no los hay en la salud privada, Sosa dijo que “sin duda tienen mucho más relevancia pública y trascendencia los de salud pública porque el presupuesto que ASSE maneja es proporcionado por el Estado, por todos los contribuyentes por lo que tiene un gran contralor del ojo ciudadano y de los periodistas, ASSE y salud pública siempre están en la mira”, aclarando que “la actividad privada no es controlada por ASSE, es el Ministerio de Salud Pública. Y si pasa algo o no en la salud privada, no tengo esa información”.
“falta de diálogo”
Sobre el caso sanducero y su reunión con la AMP, dijo que “ellos dicen que no son oídos por la dirección, que no comparten algunas medidas que tomó la dirección anterior y la actual, y que desde su punto de vista se perjudicó mucho a los servicios que se brindaban, sobre todo en la parte materno infantil”. Le dijeron que “la falta de diálogo, o al menos de comprensión de algunos de los planteos, ha derivado en esta situación”.
Sobre si esos cambios en la atención aludidos por los médicos los puede hacer el director del hospital o debe contar con autorización de ASSE, dijo que “hay cosas que sí y otras que no”, y si va a investigar sobre ese tema, dijo que “si hay denuncias concretas o ante hechos de esta naturaleza corresponde que ASSE investigue, más en esta situación en que se ha cortado el diálogo y va a repercutir negativamente”. Sobre si ASSE controla la aplicación de las normas en los hospitales, dijo que “es un tema de jerarquías, está el director regional que tiene la capacidad de supervisar las decisiones que toman los directores de las unidades ejecutoras. Pero hay cosas que son potestades del director, y muchas de esas decisiones no fueron compartidas por el gremio médico y no han tenido repercusión los planteos que se han realizado”.
Hay resoluciones de asse
No obstante, reconoció que hay temas donde ASSE “tiene injerencia, como en las horas (de trabajo médico), las guardias y otras, que son temas más profundos y no solo ocurren en Paysandú sino en todo el país”, refiriéndose “a los pagos, que son normativas de ASSE central, y algunos protocolos que deben seguir los médicos, como es el caso de las embarazadas que hacen consultas y debe verlas un ginécologo, aunque la consulta sea por un esguince. Esto ha generado una saturación, pero esto son políticas desde ASSE, no desde la dirección del hospital”.
Todos los planteos recibidos “serán presentados en el directorio de ASSE”, aseguró Sosa.
Ambulancias y burocracia
En cuanto al problema de los traslados de los pacientes a otros departamentos --particularmente a los CTI-- y el caso de la ambulancia especializada que fue contratada por ASSE central en Salto y no en Paysandú, Sosa dijo que “el problema de los traslados ASSE lo tiene en todo el país”, que iba a averiguar en ASSE sobre la contratación de un servicio de la ciudad de Salto para los traslados de Paysandú y que eso “lo hablamos con la Asociación de Funcionarios, porque cuando ingresé al Directorio se estaba haciendo un llamado a licitación para la compra de ambulancias y aún no salió, llegan en octubre, después hay que hacer todo el equipamiento. Los problemas son por los trámites burocráticos que tiene ASSE y el resto del Estado, y es una de las cosas que debemos revisar porque no son los mismos tiempos los de UTE o Antel que los de ASSE, porque acá puede depender la vida o la calidad de atención de una persona”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com