Paysandú, Miércoles 07 de Agosto de 2013
Locales | 02 Ago MONTEVIDEO, 1. (Por Enrique Julio Sánchez). El intendente de Flores, Armando Castaingdebat fue electo presidente del Congreso de Intendentes, al comienzo de la quincuagésima primera sesión plenaria, realizada en la sede habitual del cuerpo. Lo acompañarán en la Mesa Marne Osorio, de Rivera, como primer vicepresidente, y Artigas Barrios, de Rocha, como segundo vicepresidente.
Los cargos fueron votados por unanimidad, con la presencia de todos los intendentes, excepto el de Paysandú, Bertil Bentos, quien fue representado por el director general de Administración, Heber Coello.
Se hicieron presentes en sala el presidente de la República, José Mujica, los ministros de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame; el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, así como legisladores y otras autoridades.
RELACIÓN CON
INTENDENCIAS “ES CLAVE”
“Si más no hemos hecho es porque no nos da la nafta, la inteligencia o la circunstancia”, dijo el presidente Mujica. “Sin embargo”, agregó, “vamos a gobernar hasta el último minuto. No tenemos campaña electoral por delante y alguna de las cosas más serias van a ir en plena campaña electoral, porque por algo fuimos envejeciendo”.
“Creo que la relación con las intendencias” de parte del gobierno central “es clave para el país”, destacó Mujica. “Por allí está la universidad nueva que no hace ruido pero está trabajando. Y hay muchas otras cosas. El asunto de la vialidad, de la maquinaria que nos habíamos propuesto. Tenemos que ser tenaces y una y dos y mil veces volver a empezar”, expresó.
“No hay otra manera de progresar, y espero que esta relación la vamos a poder sostener, multiplicar y transferir como estímulo de trabajo para lo que va a venir”, indicó Mujica antes de anunciar que “seguramente va a haber algún otro Anchorena, porque siempre hay cosas que ajustar”.
Compromiso de
trabajar por todos
Armando Castaingdebat, en su primer discurso como presidente del Congreso, dijo que vivía “uno de esos días en que a uno se le mezclan sentimientos cruzados, de alegría, de tristeza por los que no están, un día muy especial por lo que estamos viviendo”.
“Tenemos que ser muy claros, dejar los sentimientos personales y darle trascendencia a esto que hoy vivimos como país”.
Subrayó que “el Congreso de Intendentes tiene un papel muy importante para jugar en este país. El sistema político ha adquirido una madurez que ha tomado eso no con miedo sino como una constatación de la realidad”.
Recordó que cuando ingresó como intendente, “hace ocho años”, lo hizo cuando el Frente Amplio quebró la hegemonía de los partidos tradicionales y dijo que “eso fue bueno” porque “ya todos sabemos que nadie escapa a nada y que nadie tiene el patrimonio de nada. Y también sabemos que en Uruguay somos tres millones y poquito y no podemos prescindir de nadie para seguir construyendo este país”.
También dijo que el Congreso “es el único órgano electivo de gobierno en el cual el Frente Amplio no tiene mayoría. Y sin embargo, desde hace ocho años --desde que estoy acá-- que nunca tomamos una decisión por votación. Y eso no quiere decir que no teníamos criterios diferentes. Pero había que indicar que estábamos dispuestos a priorizar el interés colectivo al interés partidario”.
Por otra parte, destacó que fue gracias al acuerdo en la patente de rodados que hizo posible que él llegara al cargo, porque “si no hubiera sido resuelto el tan manido tema de la guerra de patentes o como se le quiera llamar, no sería posible imaginar que un intendente de Flores fuera presidente del Congreso de Intendentes”.
“Estamos de cara a un nuevo Uruguay que no nos permite mirar hacia atrás; que no nos da tiempo de mirar hacia al costado y que nos guste o no tenemos que olvidarnos de muchas cosas que nos siguen dividiendo y que no nos permiten construir el Uruguay que tenemos que hacer, 25 o 30 años para adelante”, opinó el flamante presidente del Congreso de Intendentes.
Recordó también que aunque los cargos de la Mesa fueron electos por acuerdos políticos, “no hay que olvidar las internas que existen, y por eso quiero agradecer a la gente de Alianza Nacional por el gesto” de votar su presidencia.
Finalmente dijo que “entramos en un año realmente complicado, entramos a la maratón de ciclos electorales. Está en nosotros tener la madurez para actuar más allá de esos ciclos electorales. De mí tienen el compromiso de seguir luchando por todos”.
“NOS DEBEMOS A LA GENTE”
“Para mí, ponernos de acuerdo en cantidad de cosas nos resulta muy fácil, porque como decimos siempre, los problemas los compartimos sin distinción”, dijo el intendente saliente Omar Lafluf. “Los problemas y las necesidades son las mismas y las soluciones tratamos que sean lo más parecidas posibles”. Lafluf, al despedirse de la Mesa, dijo que “nos debemos a la gente y por la gente es que dejamos todo esto. La alegría cuando entramos porque venimos con unas ganas bárbaras de trabajar. Es cierto que es muy complicado, lleva mucho tiempo, pero nos hemos puesto un norte, lo que tenemos que atesorar como la mayor conquista que tenemos es este ámbito --no siempre de acuerdo-- pero sí con las cosas claras de lo que tenemos que hacer. Y este ámbito de trabajo en conjunto con el gobierno nacional es el mayor tesoro que tenemos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com