Paysandú, Miércoles 07 de Agosto de 2013
Locales | 03 Ago En moción ante la Junta Departamental de Paysandú, el edil nacionalista Francis Soca recordó que “la nomenclatura urbana, vial y domiciliaria es un elemento fundamental de orden y planeación de la ciudad, que facilita la ubicación de los predios y vías urbanas”, considerando necesario “proceder por parte de la Intendencia a colocar en toda la ciudad de Paysandú cartelería con los nombres de las calles, otorgar números de puerta en lugares en que no lo hace --como San Félix-- e iniciar una campaña invitando a los sanduceros a colocar frente a sus domicilios la identificación correspondiente de los números de puerta”.
Añadió que “es indudable que la nomenclatura y la numeración urbana van más allá de la simple gestión de la ciudad. Al atribuirle a una persona una identidad localizada dentro de la ciudad, ésta podrá comunicarse en el interior de su comunidad. De esta forma, la nomenclatura y la numeración urbanas se imponen como una condición esencial para el reconocimiento de la ciudadanía”.
Citando al arquitecto Rubens Stagno, Soca se remitió a la historia y manifestó que “la necesidad de identificar los inmuebles apareció con el crecimiento de las ciudades en Europa y China durante el Siglo XVIII. Las direcciones constaban de la indicación de la calle donde estaba la casa y de una localización complementaria y aproximada. Diversas razones hicieron que la numeración de los inmuebles iniciada en Francia en el Siglo XV, solo se hiciera sistemática en el Siglo XVIII”.
Luego de repasar distintos nombres de la nomenclatura de las calles sanduceras a partir de 1831, sostuvo Soca que “nuestra ciudad ha tenido un importante crecimiento, quizás más aún en las últimas décadas tanto hacia el Norte, poblándose y con múltiples fraccionamientos hasta unirse con Nuevo Paysandú, y hacia el Sur pasando el arroyo Sacra, para poco a poco ir uniéndose a San Félix. La mayoría de las calles tienen nombre, pero tenemos la dificultad de no contar con cartelería” en muchas de las arterias de nuestra ciudad.
“A esto se suma la inexistencia de números de puerta en innumerables casas, aunque la responsabilidad en muchos lugares es de los propios vecinos que no realizan el trámite correspondiente ante la Intendencia. Esto, como lo detallamos anteriormente, dificulta enormemente la localización de los diferentes domicilios. Pero en zonas como San Félix la responsabilidad recae no ya en los vecinos sino en la Intendencia, que no sabemos por qué razón no otorga números de puerta”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com