Paysandú, Miércoles 07 de Agosto de 2013
Locales | 07 Ago El intendente Bertil Bentos comprometió recursos materiales y humanos para un espacio interinstitucional de sensibilización y lucha contra cualquier modalidad de explotación sexual, así como para la contención de las víctimas, en una reunión mantenida con varias organizaciones, entre ellas del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees).
Integraban la delegación del Conapees su presidente, Luis Purtscher; los asesores del Ministerio de Turismo y Deporte, Jorge Morandeira y Teresita Llavata; la integrante de la ONG El Paso, Cristina Prego; del INAU, Fernanda Casalla; de la Red Uruguaya Contra la Violencia Sexual y Doméstica, Clyde Lacasa; y la licenciada Silvana Carozzi.
Mientras tanto, junto al intendente Bentos, participaron en representación de la Intendencia la encargada de Despacho de la Secretaría General, Mónica Peralta; el director general de Obras, Nicolás Olivera; la directora de Promoción Social, Cecilia Bianchini; la alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez, y el integrante de Asesoría Letrada, Martín Etchebarne.
En cuanto a los hechos de público conocimiento, que involucraron a dos funcionarios municipales, Bentos ratificó su confianza en el accionar de la Justicia y recordó que la Intendencia Departamental de Paysandú, en el marco de sus competencias, tomó rápidamente cartas en el asunto, solicitando la renuncia del involucrado e iniciando los correspondientes sumarios administrativos. “Es un hecho que no queremos que se repita”, enfatizó Bentos.
Fue Purtscher quien planteó la conformación de un espacio de trabajo conjunto, que involucre a las diferentes instituciones y aborde el tema desde un concepto integral, que considere aspectos territoriales, la vinculación entre este delito y determinadas modalidades laborales, así como el fenómeno del turismo sexual. Reconoció que el tema es de difícil abordaje e insistió en la necesidad de enfrentarlo desde la interinstitucionalidad, conformando espacios a nivel local.
Por su parte, Bentos consideró “muy buena la iniciativa” de atacar el problema desde este enfoque y recordó que desde la Intendencia siempre se colaboró con las instituciones que trabajan en el tema, ya que sus consecuencias “afectan a la sociedad”.
Ratificó su rechazo a cualquier modalidad de explotación sexual y exhortó a unir fuerzas para combatir este delito, al tiempo que puso a disposición los recursos humanos y materiales de la Intendencia para posibilitar la conformación y funcionamiento de un espacio especializado a nivel local. “Estamos a total disposición para estar en ese espacio”, enfatizó Bentos, quien mencionó la posibilidad de aportar técnicos y logística para la concreción del proyecto. “Cuenten con ello”, subrayó y recordó que contribuir a la lucha contra la explotación sexual “es una obligación” del gobierno departamental.
Asimismo, el intendente de Paysandú manifestó a Purtscher su preocupación por el tenor de los dichos del presidente de INAU, Javier Salsamendi, quien ante lo sucedido calificó de “hipócrita” a la sociedad sanducera. Bentos dijo que fueron declaraciones “apresuradas” y solicitó una reconsideración por parte del jerarca.
Los participantes de la reunión coincidieron en lo “fructífero” del encuentro y se comprometieron a seguir avanzando en la conformación de espacios de trabajo conjunto para la elaboración de estrategias eficaces para el combate del delito de explotación sexual.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com