Paysandú, Viernes 09 de Agosto de 2013
Rurales | 02 Ago El ingeniero agrónomo Sebastián Mazzilli manifestó a EL TELEGRAFO que las estadísticas sobre el clima en el sector agrícola “permiten conocer al riesgo al cual me expongo, pero no qué va a pasar el año que viene y para eso hay que trabajar con pronósticos de más corto plazo”. El profesional sanducero expuso días atrás en el pabellón central de la Exposición Rural de Paysandú, en la jornada sobre variabilidad climática, que contó con destacados disertantes y un muy buen número de público.
Sobre las estadísticas que establecen que cada tres años se registra un período de seca --por lo menos durante tres meses del año--, Mazzilli indicó que “no se puede decir que cada tres años uno viene seco en el largo plazo”, subrayando que “hay que mirar los pronósticos de más cercano plazo para analizar lo que va a pasar”.
Citó el caso del fusarium: “Cuando uno mira estadísticas para cultivos de invierno, excesos de agua como el año pasado, al observar las estadísticas de largo plazo, una vez cada cinco años hay condiciones, pero no quiere decir que si en cuatro no hubieron, en el quinto se darán condiciones para la enfermedad”.
Indicó que para los cultivos de verano “es claro que el déficit hídrico es lo que genera la mayor variación de rendimientos. Cuando vamos a cultivos de invierno las situaciones son más variables. El exceso de agua en muchos años nos está generando condiciones propicias para la aparición de enfermedades o pérdida de rendimientos directas por exceso de agua”.
“Un aspecto no menor es que normalmente los productores o los técnicos pensamos que en los cultivos de invierno el agua no era limitante, y era mejor que el año sea bien seco para alto rendimiento. Pero lo que hemos visto es que, en la medida que han subido los potenciales de rendimiento de trigo, también precisamos precipitaciones para poder concretar esos altos rendimientos”, comentó el profesional premiado por el Decano de Facultad de Agronomía como el egresado de mejor escolaridad en 2005.
Recordó que “hace un buen tiempo que se viene trabajando en el grupo de agricultura sobre variabilidad climática y las variantes que se generan en los sistemas de producción agrícola, que es el área en donde trabajo”. En ese marco, “procuramos hacer lo que hacen todos los agrónomos, que es mejorar los rendimientos, y para que esto suceda, debemos conocer la variabilidad medioambiental y adaptar las medidas de manejo para que los rendimientos sean estables”. En su exposición, Mazzilli presentó prácticas agronómicas que muchas son ya implementadas por los productores y que han disminuido la variabilidad, “o que podemos hacer para que los negocios sean más estables en el tiempo”.
Al repasar algunas de las medidas, mencionó que para los cultivos de verano “tenemos los pronósticos de Niño o Niña, o si el año va a ser neutro, lo cual nos da una idea cómo va a ser el clima”. De todas maneras, aclaró que “esto no nos dice exactamente si va a llover o no, pero nos pone distintas probabilidades de eventos climáticos, y anunciado eso, podemos cambiar fecha de siembra, densidad de algunos cultivos como es el caso del maíz, fertilización, o adaptar las medidas de manejo que hacemos siempre a lo que esperamos del año. No es 100% seguro, pero por lo menos manejamos un poco más de información de lo que puede suceder”, precisó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com