Paysandú, Viernes 09 de Agosto de 2013
Locales | 03 Ago La deuda de 130.000 dólares que la Intendencia de Paysandú generó con la Dirección General Impositiva fue “por el no pago del Impuesto a la Renta de los No Residentes (IRNR), que es el 12% del total de la factura, y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los no residentes, porque los artistas locales no pagan IRPF ni IVA”, dijo a EL TELEGRAFO una fuente vinculada a la DGI, que comentó también que “Montaner cobró `salado´”.
El cobro de esos impuestos es obligatorio desde 2008, luego de reglamentada la recordada Ley Nº 18.083 que creó el IRPF para los uruguayos y el IRNR para extranjeros no residentes. EL IVA se cobró siempre por la generación de lucro en eventos (y en toda transacción comercial), siempre que no estén expresamente exonerados por el Poder Ejecutivo, y las intendencias son agentes de retención para esos casos. También puede haberse generado IVA por otros servicios vendidos por la Intendencia.
Cuatro artistas
En el caso de la Semana de la Cerveza de Paysandú, que presentó varios números internacionales, debió pagarse el IRNR por lo que cobraron los artistas Ricardo Montaner (que venía en paquete con Fridas), Vicentico, Nene Malo y Silicon, además del IVA correspondiente. En las ediciones de la Semana de la Cerveza de la administración anterior, la Intendencia no pagó ninguno de estos impuestos porque no gestionó el evento desde 2008 (cuando comenzó a aplicarse la ley). Cabe recordar que la Semana de la Cerveza fue tercerizada a Montevideo Music Group, quien sí se encargó de todos los pagos impositivos generados.
Otras fiestas pagan
En otros casos de eventos organizados por intendencias, el pago de los impuestos se hace de diferentes maneras, pero siempre se paga. En el caso de la Intendencia de Montevideo con su “Semana Criolla del Prado”, organizado por la Oficina de Festejos y Espectáculos de la División Cultura, se indicó que “nosotros pedimos presupuestos con todos los aportes que tiene que hacer el artista, y él se encarga de pagarlos. En todos los casos nos pasan el monto total y pagamos contra factura”.
La Fiesta de la Patria Gaucha de Tacuarembó también tiene espectáculos internacionales, y en esos casos “los contratos establecen el pago del impuesto a los artistas extranjeros y el IVA, los impuestos están incluidos en el cachet del artista”, dijo el presidente del Comité organizador de la Patria Gaucha, el arquitecto Hugo Pereda, quien comentó que “lo que siempre pagamos es Agadu”.
Hasta el camping
En Treinta y Tres se celebra anualmente el “Festival a orillas del Olimar”, y sobre el pago de impuestos el presidente del Comité Organizador, contador Dardo Latorre, dijo a EL TELEGRAFO que esos impuestos “los pagan los artistas, que nos presentan facturas y está incluido en la boleta, y si hacemos contrato se establece ese pago”.
Aclaró que “nosotros pagamos Agadu, pero el artista paga el IRPF o el IVA, o en su caso el representante o la productora”. Anecdóticamente, comentó que la Intendencia de Treinta y Tres “paga IVA del alquiler del camping para esa semana, porque si bien no hay camping privado, se podría hacer competencia a un particular por el tema de hospedaje”.
El texto de la ley
La Ley Nº 18.083 del Sistema tributario establece específicamente la obligación del pago de estos impuestos, y dice en su artículo 63 sobre Espectáculos Públicos: “Facúltase al Poder Ejecutivo a designar responsables sustitutos del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto a las Rentas de los No Residentes a los titulares de salas teatrales, canales de televisión, ondas de radiodifusión y organizadores de espectáculos públicos, en relación a los servicios prestados por artistas y deportistas no residentes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com