Paysandú, Viernes 09 de Agosto de 2013
Rurales | 05 Ago De acuerdo a la información publicada por el Instituto Nacional de Colonización (INC), los negocios de compra venta de campos en el último año agrícola se verificaron a valores significativamente inferiores a los ofrecidos a la venta.
Entre junio de 2012 y julio de 2013 se realizaron 88 operaciones de compra venta de inmuebles rurales de superficies superiores a las 500 hectáreas, siendo Florida y Tacuarembó los departamentos en los que se concretaron más negocios.
Los campos agrícolas lograron valores por hectárea que se ubicaron entre U$S 9.000 y 11.000, mientras que los aptos para explotación ganadera obtuvieron precios de comercialización en una faja que fue de U$S 2.000 a 4.500, y los de aptitud forestal se vendieron a valores ubicados entre U$S 2.000 y 3.500, según un estudio efectuado por la consultora Agroclaro en base a la información oficial.
Respecto a los precios, los analistas de la consultora señalaron que el precio promedio en los que se comercializaron estos campos fue de unos U$S 4.000 por hectárea. Sin embargo, si no se consideran dos significativas ventas de campos forestales (con un total de unas 70.000 hectáreas), y excluyendo donaciones y venta de padrones indivisos o de nuda propiedad, el precio promedio de las 73 transacciones restantes (de unas 91.000 hectáreas) tuvo un valor medio de unos U$S 4.500 por hectárea.
Precios
Los ingenieros agrónomos Juan José Fossati y Nicolás Clement, directores de la empresa, informaron que a partir de este año se encuentran disponibles los datos referidos a las operaciones de compra venta de campos que han sido ofrecidos al Instituto Nacional de Colonización, “información que tiene una importancia destacada ya que contiene el detalle de los negocios realizados y permite conocer y analizar los precios de venta de numerosos campos distribuidos en todo el país”.
En la página del INC se encuentran los ofrecimientos recibidos desde 2005 hasta 2013 inclusive, según el artículo 35 de la ley 11.029, que establece que “todo propietario, antes de enajenar un campo de una extensión igual o superior al equivalente a 500 hectáreas de índice Coneat 100, está obligado a ofrecerlo en primer término al Instituto, el que tendrá preferencia para la compra por igual valor y plazo de pago”.
Fossati y Clement explicaron que el equipo técnico de Agroclaro estudió minuciosamente esta información, generando indicadores de mercado actualizados y objetivos que son presentados a continuación.
“A partir del estudio de cada uno de los ofrecimientos es posible analizar el valor de los campos y asociarlo con las características más relevantes de los mismos. De esta forma se obtienen diversos precios de inmuebles rurales en base al mercado de tierras, y que se encuentran asociados a su potencial productivo y desarrollo”, explicaron.
Así, y utilizando el sistema de información geográfica y la información de padrones rurales y mapas con los distintos grupos de suelo Coneat, fue posible identificar y geo referenciar cada uno de los campos. “En forma complementaria, y mediante distintas imágenes satelitales, fue posible realizar una fotointerpretación para conocer el estado actual y uso de los distintos establecimientos”. Asimismo señalaron que “si bien existen tendencias generales que explican el precio de los campos, es imprescindible analizar cada situación en particular, haciendo especial énfasis en los recursos naturales y el potencial productivo de cada establecimiento”.
Conclusiones
De las 88 operaciones de compra venta que fueron ofrecidas al INC desde julio 2012 a junio 2013, Agroclaro analizó 75, excluyendo donaciones y venta de padrones indivisos o de nuda propiedad. En este estudio se confirma que no existe una correlación precisa entre el precio de los campos y el índice Coneat, así como tampoco la zona o el departamento en el cual se localizan. Aún así Agroclaro presentó la información agrupando los campos por departamento y precio, con el fin de generar indicadores de mercado que sean de referencia.
“Es importante tener presente entonces que en el precio de las explotaciones agropecuarias inciden numerosos aspectos dentro de los cuales se destacan los tipos de suelos presentes, ubicación y accesos, disponibilidad de servicios en la zona y mejoras realizadas en los distintos padrones”, establecieron los analistas.
Por departamento
En su análisis, los técnicos de Agroclaro no incluyeron dos bloques de campos vendidos que totalizan 44.574 hás. y 25.328 hás. ya que abarcan varios departamentos. Las operaciones analizadas totalizan 91.169 hás. en 73 ventas.
No se registraron ofrecimientos en Colonia, en tanto en Canelones se presentó solamente uno. En el otro extremo se encuentra Tacuarembó, con ocho registros, y Florida con nueve. Los predios de menor área ofrecidos fueron en Soriano (14 hás.) y San José (19 hás.), en tanto las mayores fueron en Paysandú (4.223 hás.) y Cerro Largo (12.157 hás.).
La mayoría de las operaciones fue al contado o con plazos de 60 a 90 días. “En términos generales se pacta un pago al momento de la firma del compromiso de compra venta, y el saldo al momento de realizar la escritura”, dijeron Clement y Fossati, según un informe que publica El País.
Campos ganaderos
En la región de basalto (Artigas, Salto, Paysandú y parte de Tacuarembó) se vendieron campos entre 2.000 y 4.500 dólares por hectárea. Los primeros se refieren a casos en los que los suelos son mayoritariamente superficiales, ubicados lejos de centros poblados y con malos accesos y, en el otro extremo, campos con un porcentaje cercano al 50% de suelos con mayor potencial (aptos para verdeos, praderas o cultivos de secano), ubicados sobre rutas nacionales y de más de 1.000 hás.
Campos agrícolas
Los campos agrícolas mejor pagos se ubicaron entre los 9.000 y 11.000 dólares por hectárea. Estos valores se corresponden con campos de muy alto potencial productivo, con más del 75% de la superficie con potencial agrícola, índice Coneat superior a 150, con buenos accesos y bien ubicados en los departamentos de Soriano y Río Negro.
Campos forestales
Respecto a campos forestales, los valores registrados se ubicaron entre 2.500 y 3.500 dólares por hectárea, dependiendo de la distancia a puertos y los accesos. Hubo dos operaciones muy grandes, que se encontraron en torno a los 3.000 dólares por hectárea. Estos campos se encuentran mayoritariamente en Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres, Florida y Lavalleja. La brecha de valores entre 4.000 y 9.000 dólares por hectárea corresponde, en su gran mayoría, a campos agrícola ganaderos, que combinan las características ya mencionadas. Los valores presentan una mayor concentración entre los 5.000 a 7.000 dólares por hectárea. La mayoría de estos campos están en el centro del país (Florida, Durazno, San José, Flores, Soriano, Río Negro y Paysandú).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com